10 canciones que le faltaron a Vh1



Otros artículosArtículos relacionados

Columna publicada originalmente el 25 de junio de 2008 en el blog Rockopolis de El Tiempo.

El 25 de julio de 2006, la cadena Video Hits One (Vh1) publicó un listado con Las 40 canciones más grandiosas del metal; en mi concepto acertado, pero como en todo top, siempre habrá cosas que sobren y otras que falten.

Yo nunca hubiese puesto canciones de Marilyn o Korn, por ejemplo.

Hoy quiero mencionar 10 canciones que debieron estar en ese listado, sin importar su ubicación:

One (Metallica)

Esta canción, perteneciente al disco “…And Justice For All” se ubicó entre 1988 y 1989 en el lugar número seis del listado americano de Billboard. Con una duración de 7:24, el tema llegó a tener cuatro versiones más cortas para que pudiera ser programada en radio comercial. “One”, además, es sin duda un himno del metal.

Symphony of destruction (Megadeth)

Este corte se incluyó en el álbum ‘Countdown to extinction’ (1992), trabajo que le significó a Megadeth la nominación al Grammy ese mismo año en la categoría “Best metal Performance” y que además ha sido el único de la agrupación en obtener doble disco de platino. Los 90 fueron muy buenos años para Megadeth.

Silent Lucidity (Queenryche)

Si bien es la típica ‘power ballad’ hay que anotar que el álbum ‘Empire’ (al que pertenece) llegó a la cifra de tres millones de unidades vendidas, sólo en EE.UU.  Este trabajo significó una nominación al Grammy en 1991, para el cuál tuvieron una presentación en vivo, justamente con esta canción, acompañada por una orquesta sinfónica.

Hay que aclarar que luego VH1, sí la incluyó en otro listado llamado “Vh1 40 – Most Awesomely Bad Metal Songs…Ever”.

Alone (Suicidal Tendencies)

Incluida en álbum ‘Lighst Camera… Revolution’ (1990) este tema muestra claramente la transición de este grupo de Hard Rock Punk hacia el Thrash metal. Fue la primera balada de este grupo y convirtió al álbum en una pieza de colección.

El disco tiene otras joyas como “Send Me Your Money” y “Lovely”.

The song remains insane (Soulfly)

A buena hora se produjo el regreso del Max Cavalera a la escena del metal luego de dejar a Sepultura. Fundó el grupo Soulfly y en 1998 lanzó el primer disco de esta banda. “The song Remains Insane” es definitivamente la canción más pesada de este trabajo discográfico.

Sins of omission (Testament)

‘Practice what you preach’ fue un álbum lanzado en 1989 y que alcanzó la posición 77 en listas de EE.UU. La canción “Sins of omission” fue seleccionada para ser el tema oficial del programa Headbangers de MTV en su primera temporada.

Además, fue un gran error de Vh1 no incluir un solo tema de Testament.

In God we trust (Stryper)

Destacado de esta banda es que logró una posición de reconocimiento entre el “glam metal” de los 80 aún con una propuesta cristiana. En 1988 Stryper llegó a ser disco de platino con el álbum ‘In god we trust’ y la canción del mismo nombre se ubicó entre las 10 más pedidas de MTV ese mismo año.

Du Hast (Rammstein)

Si bien es un grupo formado en 1994 cuyos orígenes se remontan a la reunificación alemana, fue en 1997 que Rammstein tuvo reconocimiento mundial. La canción “Du Hast”, incluida en el álbum ‘Sehnsucht’ (1997) fue nominada a un premio Grammy en 1999.

Dr. Feelgood (Mótley Crüe)

En 1989, cuando ya estaba todo inventado en la escena del “glam metal”, a Mötley Crue se le ocurrió componer una canción cargada de riffs duros, oscuros y con un beat muy sonoro: “Dr. Feelgood”, incluida en su álbum homónimo volvió a darle a los “Crue” el estatus de banda de metal.

Este disco, además, fue otro de los aciertos comerciales del productor Bob Rock.

Rock & Roll Halleluyah (Lordi)

Si no es porque este grupo gana la versión 2006 del festival de Euro Vision, seguro muy pocos lo conocerían. Lordi Es una banda finlandesa, fundada a finales de los 90. Con el tema “Hard Rock Halleluyah” ganó ese festival europeo, algo similar al Festival de Viña del Mar (guardando las proporciones por supuesto).

—–

Vale la pena destacar que Vh1 realizó su listado con base en listados como Billboard, cifras de ventas y comentarios realizados por la Academia con respecto al heavy metal. Es por eso que no se incluyen agrupaciones que hayan trabajado con sellos independientes (Amoprhis, Therion, Moonspell, Cradle of filth, etc), ahí la tarea seguro les queda grande.

Julián López Cortés