10 discos que cumplen 30 años



Otros artículosArtículos relacionados

Estos discos llegan a la tercera década de vida, con un legado tras de sí que marcó generaciones y épocas.

Los 30 años son un momento coyuntural, no son solo una cifra; los 30 años denotan madurez, solidez y experiencia. En el rock, que un disco cumpla 30 años significa también que nació en 1985, década dorada de la industria de la música.

No fueron pocos los grupos y cantantes que publicaron material en esta década, y particularmente en este año, pero sí son pocos los que dejaron huella y hoy representan el testimonio de la solidez en la carrera de sus gestores.

A continuación 10 discos que cumplen 30 años y que vale la pena darles un repaso:

1. The Dream Of The Blue Turtles – Sting
Es el primer disco solista de Sting, luego de la separación de The Police. El trabajo marcaría la que sería una carrera en ascenso del vocalista, en la que luego experimentaría con varios géneros musicales. Este disco en particular es reconocido por su primer single “If You Love Somebody Set Them Free”.

2. The Head On The Door – The Cure
No todos debutaban en 1985. La agrupación británica The Cure publicó su sexto disco en ese año. “The Head On The Door” es uno de los mejores álbumes de la agrupación liderada por Robert Smith. En él se encuentran clásicos como “In Between Days” (Particularmente alegre), y “Close To Me”.

3. En un lugar de la marcha – Barón Rojo
No era fácil encontrar bandas de metal en español, no en esta parte del continente. Sin embargo España puso su grano de arena y con Barón Rojo llevo el idioma castellano a los conciertos de metal pesado.

“En un lugar de la marcha”, es el cuarto disco de la agrupación madrileña, fundada en 1980.

4. Theatre of Pain – Mötley Crüe
Es el tercer disco los Mötley Crüe, un trabajo que se alejó del heavy metal de su antecesor “Shout At The Devil”, y se acercó más al sonido glam metal. En este trabajo se encuentra el clásico ejemplo de una power ballad “Home Sweet Home», sin embargo, les dejamos el pegadizo y bluesero “Smokin In The Boys Room”.

5. Killing Is My Bussines – Megadeth
Dave Mustaine fue expulsado de Metallica en 1983. En 1985 ya había reunido una banda, había grabado un disco y tenía un contrato discográfico. “Killing Is My Business” es el ejemplo perfecto del uso de una energía negativa como el rencor y el odio y su transformación en arte, o como quiera que se le llame.

Hoy, “Killing Is My Bussines”, es una pieza maestra del metal.

6. Nada Personal – Soda Stereo
Soda Stereo reinventó el sonido del rock en español, y llevó al rock argentino a la popularización no solo en América Latina. Soda Stereo llegó a ser el grupo de rock latino más importante durante muchos años.

El trío integrado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio se convirtió en la voz de miles de jóvenes latinos que buscaban su identidad en el rock. Soda, les cantó en su idioma.

7. Come Out And Play – Twisted Sister
Cuando todos pensaban que Twisted Sister era simplemente “We’re Not Gonna Take It”, la agrupación publicó este disco con un sonido más orientado al metal, sin dejar a un lado los coros pegajosos.

El dato es que el tema “Be Chrool To Your Scuel”, aunque contaba con la colaboración de Alice Cooper y Brian Setzer, fue censurado por MTV. Sí. Ese MTV que hoy transmite Jersey Shore, Acapulco Shore y todas las demás estupideces.

8. Master of Puppets – Metallica
Fue el tercer disco de la agrupación californianana. En 1985, con este disco bajo el brazo, Metallica ya era una de las agrupaciones más importantes del metal en el mundo. Para muchos, «Master Of Puppets» es el mejor disco del cuarteto, que tuvo en esta época la mejor alineación posible, con el grandioso Cliff Burton en el bajo.

9. We Care a Lot – Faith No More
En 1985 ninguna banda sonaba como Faith No More. Este disco es el álbum debut de la agrupación que en ese momento contaba con las voces Chuck Mosley. El disco es un clásico y aunque no tiene a Mike Patton en sus filas, demuestra el poder creativo de esta grupo que fusionaba el funk, el rap y el metal.

10. Freaky Styley – Red Hot Chili Peppers
Fue el segundo disco de la agrupación liderada por Anthony Kiedis. Este trabajo contó con la producción de George Clinton, padre del funk y líder de los grupos Parliament y Funkadelic. De esta unión nacería el característico sonido funk de los Chili Peppers.

Julián López Cortés