1280 Almas, uniendo generaciones en un discurso atemporal

by / septiembre 9, 2019 Reseñas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Hablar de «Las Almas» es un sinónimo de todo lo que significa para mí ser joven, feliz y emocional. Para mí, es una conexión básica con el más profundo amor por la música. Sin lugar a dudas «Las Almas», más que cualquier otro grupo, ha tenido una gran repercusión a lo largo de mis años.

Me han hecho fuerte cuando he necesitado fuerzas con sus frases, que nadie creería podrían ser tan best seller como las de Paulo Coehlo, pero dichas como un adolescente quisiera que le hablaran. Ya no soy un adolescente, claro está y hablar de Paulo Coehlo lo ratifica, sin embargo cada vez que los veo me siento tan joven como cuando comencé a escucharlos.

El concierto del sábado fue excelente, la expectativa de pensar qué canción será la primera y encontrarse con «Soledad Criminal», siendo mi favorita de siempre, fue una premonición a la continua emoción que sentí durante los 50 minutos que les fueron asignados.

Nunca dudo de sus capacidades de hacerme feliz, ni con sus discos, ni en vivo; y justo pusieron la bara tan alta como siguió a lo largo del concierto.

Y verán, con la cantidad de energía, buena onda y conexión con el público que Fernando del Castillo, el líder vocal, derrocha en cada toque y canción es imposible que uno de sus conciertos sea malo. Es encantador que sea tan sencillo como hace 25 años en el escenario, tan humano y que conserve su esencia. Cuando ves a «Las Almas» en vivo, ves un grupo en el escenario que da todo de sí, para que nosotros, que estamos al frente de la tarima seamos uno al fuerte unísono de las canciones y ayer no fue la excepción.

Las letras de «Las Almas» son tan cercanas y reflejo de nuestra realidad que permiten que cada una de sus palabras y melodías se relacione con quién soy, donde estoy y con qué creo.

Me enfrenta con situaciones que generan preguntas incómodas de una forma positiva, ya que fomentan pensamientos que me sacan de mi zona de confort. Me hablan de realidades propias y de la sociedad que muchas veces prefiero ignorar. En tantas frases que en algunas canciones fueron escritas hace muchos años, siguen siendo impresionantemente tan actuales y que se aplican a toda la cantidad de injusticias y silenciamientos que día a día ocurren en nuestro país.

Su presentación fue excelente, sus apoyos visuales dejan en total claridad el mensaje que ellos quieren transmitir. Para esta ocasión se realizaron variaciones de sus videos como «La 22» y «El Platanal», donde con imágenes fuertes nos llevaron desde la jungla de nuestra ciudad, como a los lugares olvidados donde pasa todo pero “se lo lleva el viento… y se impone silencio”.

Para mí, que los he seguido desde hace 20 de sus 25 años, «Las Almas» son cada vez mejores.

Cada canción nueva muestra maestría, madurez y letras acorde a la realidad que viven, al paso del tiempo y a la capacidad de ser críticos y tener una visión tan real de la vida que logra conectarnos, logra hacernos más humanos. Son tan actuales que pareciera que no ha pasado ni un solo día desde la primera vez que los vi en vivo. Gracias Almas!!! Para siempre Alegría!!!

Bravo por Radiónica, por haberlos elegido para el cierre de este evento, ellos demostraron ser completamente dignos para ello.

Andrea Velilla