Alejandro Pernett lanza disco electro-acústico

by / junio 12, 2015 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Es uno de esos músicos versátiles que viaja con facilidad del rock al pop y de este a la canción. Aunque estudió filosofía su gran pasión ha sido siempre el sonido. La expresión a través de este sentido.

Por ello también posee estudios en  locución, ha sido la voz de varios espacios radiales, de comerciales, se ha desempeñado como productor radial y de televisión. Pero al final todo converge en su gran pasión: Alejandro es un músico que explora la vida con esas melodías que viven rondando en su cabeza.   La mejor definición de lo que hace hoy en día está a medio camino entre compositor-arreglista y cantautor.

Antes de leer su entrevista y de escuchar su nuevo E.P. escuchen una canción de su pasado: http://mandalapro.wix.com/alejandropernett#!discografía

 

Mtres.co.   ¿Cómo es la historia de que desde niño usted tenía un gran potencial improvisando melodías y letras?

A.P– “Un tío materno me recordó hace poco que cuando yo tenía cuatro años me regalaron una guitarra de juguete.  Con ella la familia pero especialmente los tíos me ponían a improvisar sobre cosas. Cualquier cosa: una ventana, la puerta o la ropa.  Me recordó que siempre tuve este don y esta vocación y que siempre hubo melodías acechando.  Lo que pasó es que la vida hace paréntesis. Le hice el quite a la música un montón de tiempo porque había que trabajar y luego me concentré en la familia.  Igual las canciones acechaban.  Pero bueno, todo se cumple en su tiempo. La vida me ha enseñado a escucharlas y entenderlas ahora, a escribirlas, grabarlas y tocarlas. Hoy son el motor interno de mi ser”

Mtres.co. A pesar de tocar varios instrumentos usted se siente más cómo con la guitarra.

A.P– “Empecé con guitarra por el sonido.  En especial eléctrica con profesores particulares.  Como mis papás no sabían mi gusto me pusieron a aprender música popular.  Luego en el colegio descubrí otros métodos y formas de aprender.  Entre un tiempo al conservatorio  pero me aburrí. Sentí que era excluyente. No sentía que la música estuviera ahí.  Entonces mi principal fuente ha sido escuchar. Aunque he estudiado mucho por mi cuenta he descubierto y reconocido que las cosas suenan en mi cabeza desde siempre.  En el proceso apareció el teclado y el computador como un instrumento más. Lo interesante es que con ello produzco mi propia música”

Mtres.co. Usted ha contado que el descubrimiento de los cuatro de Liverpool lo cambió.  ¿Qué otras cosas le gustan?

A.P– “Es verdad. Mi primer gran amor fueron los Beatles.  Me enamoraron del cuento por completo. Luego descubrí a los Doors, Led Zeppelin, Pink Floyd.  Un tiempo después la cosa se puso mejor porque finalmente  llegó a mí el  rock en español  con  Fito, Cerati y Soda, hasta mi ídolo y maestro: Robi Draco Rosa.  De hecho mi top cinco de todos los tiempos es un mix de lo expresado:

5- “Zona de Promesas” de Soda Stereo.

4- “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón” de Fito Páez.

3- “Para No Olvidar” de Robi Draco Rosa.

2- “The Rover” de Led Zeppelin.

1-      “Strawberry Fields Forever” de los Beatles.

Hay mucha música buena en el camino”

Alejandro Pernett

Alejandro Pernett

Mtres.co. Buenas canciones. Entonces usted montó la primera banda y luego llegó Ícaro.

A.P– “En la universidad montamos una banda llamada “Borseus Matal”  (un juego de palabras con los nombre de los integrantes)  con la cual montamos cinco canciones pero finalmente no pasó nada.  Luego decidí hacer las cosas solo y tocar los instrumentos de la grabación y buscar los músicos para hacerlo en vivo con ellos. Eso me gustó más. Me presenté en un festival en Barranquilla.  Asistieron mil personas y pensé en lo serio que uno debe ser cuando ofrece su música a tanta gente.  Hay que ser juicioso en todo: ensayos, composición, arreglos y no conformarse con poco.  Siempre buscar la mejor interpretación posible. De pronto apareció Ícaro.  La canción importante del comienzo de mi carrera.  En un círculo no muy grande es una canción que piden. Para algunas personas esta canción fue importante.  Es una canción de despecho. Nos remite a lo fácil que es pasar del amor al odio y cómo este tránsito resulta terapéutico para superar un mal de amor”

Mtres.co. Usted es un estudioso del sonido.  Es algo que se nota en sus canciones.

A.P- “Descubri que una buena canción no suena necesariamente bien sin la definición de un buen sonido.  En vivo hay mil factores que influyen en que algo suene bien o mal.  Tocar con una banda (Rey Bonzo) un par de años me sirvió para aprender lo que es ese “mundo secreto” del sonido en vivo.  Me ayudó a mejorar en composición, en producción y a cómo relacionarme con otros músicos.  Cosa compleja: si bien son los aliados más grandes, también son los detractores máximos que hay.

El sonido es tan importante para mí además porque mi campo laboral gira en torno a él: jingles, audio publicitario, post producción para televisión, eventos en vivo.  El sonido es fascinante y mágico. Es el medio en mi vida por excelencia y para expresar de maneras de  sutiles o directas todo lo que siento y pienso”

Mtres.co. Háblenos un poco por favor de su nuevo trabajo llamado “Simplemente”

A.P- “Es un E.P. de cinco tracks en el cual exploro una faceta de mi composición q no había hecho antes.  Antes  mi sonido era muy rock y con una guitarra eléctrica fuerte.  “Simplemente” es un trabajo entre acústico y  atmosférico.  En él  exploro la electrónica para crear ambientes sugestivos y la guitarra acústica es el eje principal de la armonía.  Temáticamente quise explorar el amor en sus facetas: encuentro, desencuentro, pérdida, por ejemplo.  Este es un  E.P.  de cantautor.

En “Simplemente” la canción epónima del nombre del trabajo, exploro la ausencia. Es encontrar que el vacío existe como posibilidad, es reconocer que hay una forma de vacío que te ayuda a vivir con él mismo y que no necesariamente hay que llenarlo con algo. Es entender que todo tiene su proceso.

Para la canción “Antes del Amanecer” me inspiré en una película con el mismo título. (“Before Sunrise” de Richard Linklater)  Me recordó algunas experiencias cuando era universitario y  me transportaron a ese momento en particular”

Mtres.co. El videoclip de “Simplemente” es más que sugestivo.

A.P- Es un videoclip dirigido por Juan Andrés Suárez.  Con él decidimos hacer una historia bastante cercana a la idea general de la canción sobre la nostalgia de lo que se perdió.  Está protagonizado por un par de niños,  lo cual refuerza la búsqueda más pura de todos los sentidos”

 

Mtres.co. ¿Cómo será el lanzamiento de este nuevo trabajo?

A.P- “Lo lanzaré en el programa “Desconectado al Techo” del canal  “VIP Music”.  Estén pendientes.

Finalmente quiero decirle a los seguidores de Mtres.co que  si apoyan este medio apoyarán a los artistas que tienen algo nuevo que decir”.

Contacto: www.alejandropernett.com

Mauricio Tamayo Tamayo
Twitter: @mautulin