Andrés Giménez de ANIMAL, un guerrero del metal latino

by / julio 24, 2015 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Si se habla de metal latino, o mejor, de metal en español, una de las bandas que se viene a la memoria para quienes crecimos en los 90, es ANIMAL.

Los vi por primera vez en 1997, en la Media Torta. Una canción puntual me volaba la cabeza: “Solo Por Ser Indios”, ese tema tenía todo lo que un adolescente amante del metal quería encontrar en una canción: fuerza, groove y una letra impactante.

Y eso es lo que ha tenido ANIMAL (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar), una coherencia en su parte lírica y un gran respeto por los pueblos latinos, un mensaje del que Andrés ha sido un abanderado.

ANIMAL brilló, triunfó, vivió rupturas, tuvo descensos y reencuentros. Lo chévere de todo ese asunto, es ese corazón -inyectado con sangre latina, sangre que lucha y batalla-, que sacó fuerzas de lo más profundo del suelo para resurgir con mucho poder.

ANIMAL, regresa y pisa fuerte. Anuncia un retorno potente y contundente. Uno de esos pasos lo dará en Rock Al Parque, donde la banda liderada por Andrés Giménez se encontrará nuevamente con el público bogotano.

A poco menos de un mes de su show el lunes 17 de agosto, Mtres.co publica esta entrevista con el líder de una de las bandas más representativas del metal en nuestro idioma.

Mtres.co: Eres un invitado obligado en Rock Al Parque

Andrés Giménez: (Risas). Con ANIMAL fuimos muchas veces. Colombia es un país que amo mucho y que me ha dado mucho amor en todos mis proyectos musicales. Desde ANIMAL hasta D-Mente y ahora con De La Tierra.

La verdad estoy muy agradecido con Colombia. Siempre que fui lo pasé muy bien y la gente es muy pasional. Eso no pasa en todas partes, en pocos países sucede. Siempre que puedo ir a Colombia me pongo feliz y ahora voy doblemente contento porque vuelvo a tocar a un lugar que quiero mucho (Rock Al Parque), porque es uno de los eventos más bonitos que hay en el mundo.

Allí, muchos géneros se conjugan y los músicos, como hermanos, dan a luz todas sus propuestas musicales. Estoy muy feliz de poder volver con ANIMAL.

Mtres.co: Cómo se da el regreso de ANIMAL

AG: Se da muy espontaneo, muy real. Si me preguntabas hace ocho meses simplemente te respondía “no”, porque no lo veía posible, todos los ex ANIMAL  ya estaban cada uno con sus proyectos. Era difícil, porque no podés decidir sobre la vida de los demás.

Más allá de haber sido yo quien fundó ANIMAL, la banda es de tres personas; solo no podía.

ANIMAL 2015

ANIMAL 2015

Después de girar con De La Tierra, Marcelo Castro (batería en ANIMAL 6), me llamó y nos juntamos. Me contó que se encontró con Cristian “Titi” Lapolla (Bajo), y habían hablado de volver con la banda y juntarnos.

Nos reunimos y tomamos la decisión de ensayar un día y tocar, pero sin la intención de volver. Nos dimos cuenta que la energía estaba intacta y que podíamos sacarlo adelante, haciendo las cosas bien y corrigiendo lo que se hizo mal en el pasado.

Agotamos dos shows en Buenos Aires y ahora tenemos más de 60  recitales confirmados. Es algo que me sorprendió y me llena de felicidad que la gente se entusiasme con ANIMAL.

Mtres.co: ¿Van a grabar un nuevo disco?

AG: Sí. Estamos en ese proceso ahora. El año que viene tendría que haber un disco de ANIMAL.

Mtres.co: ¿Y habrá algún productor o algún invitado?

AG: La verdad me gustaría mucho grabar con Ross Robinson (Sepultura, Korn, Deftones), pero lo tenemos que ver porque somos una banda independiente y así funcionamos.

He pensado también en trabajar con Stanley Soarez, quien fue el ingeniero del disco de De La Tierra; la verdad vamos tranquilos, paso a paso. Por ahora haciendo canciones.

Me encantaría invitar a mucha gente, Andreas por su puesto (Kisser) Dino de Fear Factory, Roy Mayorga -baterista de Stone Sour-, la verdad es que somos muy amigos.

Mtres.co: Si lo logran, tendrían un impacto internacional bien importante.

AG: Más allá de tener un gran impacto internacional, lo que me encantaría es -y que estoy logrando con De La Tierra de a poco-, es unificación latinoamericana. Si de hecho llego a tener a Dino, Andreas y Roy, que son latinos, mostraría que nuestra raza latina es fuerte.

Mtres.co: Hablemos del show que ofrecerán en Rock Al Parque. Vienen como una de las bandas importantes del Festival, y siempre lo han sido.

AG: ¡Mil gracias! Mirá, poder volver a este evento es una maravilla y estamos muy agradecidos con la producción.

El show que llevamos es lo que han visto históricamente, pero con maduración. Lo que verán es el amor, la energía y la espontaneidad del grupo. Estamos tocando todos los temas históricos de ANIMAL.

No sé cuánto tendremos en escenario, pero si es una hora, será un aluvión de energía. Lo que sí te digo es que se encontrarán con muchas emociones. Ahora nos ven personas que crecieron con ANIMAL, y hoy llevan a sus hijos a un show nuestro.

En Colombia daremos un show especial, y esto es importante porque pedimos no tocar en las tarimas principales para poder estar muy cerca de la gente. Yo lo pedí para interactuar tranquilamente y tener a la gente cara a cara. Así que tocaremos en el escenario Bío.

No me importa si el escenario es el más chico y no hay tantas luces. Quiero vivir lo que sentimos cuando tocamos en la Media Torta, allá por 1997.

Mtres.co: Qué enseñanzas a nivel personal te dejó trabajar con De La Tierra, particularmente con estos monstruos que son Alex, Flavio y Andreas.

AG: Muchísimas enseñanzas. Andreas es uno de los mejores guitarristas que conocí y una persona extraordinaria, es impresionante. Tiene un alma hermosa.

Alex es un amigo y hermano de la vida, además es un gran baterista. Estoy feliz de haberlo conocido y estar con él en la banda.

Y Flavio es mi “Brother”, somos argentinos, lo adoro y es un gran profesional.

Andrés Giménez y Andreas Kisser (Foto: Julián López)

Andrés Giménez y Andreas Kisser (Foto: Julián López)

Es imposible no aprender de ellos. Es estar en un curso acelerado de música con los mejores profesores que hay. Siempre les digo que ellos no saben lo que para mí significa dar un show y al darme vuelta, verlos a ellos tres, es impresionante. Lo mejor, es que ellos me dicen “no sabés lo que es estar tocando con vos”.

Mtres.co: En octubre Slipknot se presentará en Buenos Aires y los dos actos de soporte (teloneros), son ANIMAL y De La Tierra, tus dos bandas.

AG: ¡Sí! (Risas). La verdad que fue una sorpresa muy grande. Mirá, nosotros con De La Tierra tocaremos en septiembre en Rock en Rio. Después estaremos en Chile para tocar con Gojira, Lamb Of God, Deftones y Faith No More.

Después yo regresaría a Argentina para tocar con Slipknot, porque ellos eligieron a ANIMAL para abrir el show. Cuando me enteré fue una gran emoción.

Resulta que Slipknot quería una banda más, para que fuesen tres. A los pocos días que estaba confirmado ANIMAL, me llama el Managment de De La Tierra y me dice “bueno, prepárate, porque vas a cantar dos veces”, y le digo “cómo dos veces”, y me responde “sí, porque Slipknot va a tocar con De La Tierra y ANIMAL”.

Fue tremendo. Será un show espectacular.

Mtres.co: Esperemos que sea un presagio de lo que será el 2016 para ANIMAL y De La Tierra

AG: Sí. Mirá, el otro día yo hablaba con Andreas y le decía que en el 2016 deberíamos hacer una gira ANIMAL, Sepultura y De La Tierra. ¡Estaría buenísimo!

Yo sé que en algún momento Sepultura y ANIMAL harán una gira por Sudamérica, porque creo que es algo que se deben las dos bandas, y ahora que estamos tocando juntos pienso que sería genial. Tanto Sepultura como ANIMAL son bandas que le dieron mucho a Latinoamérica, con lo cual, en esa gira se debería sumar una banda representativa de cada país, La Pestilencia, Criminal, Resorte, Brujería…

Son bandas que también dejaron una impronta de lo que fueron en su momento y marcaron un camino a seguir.

Mtres.co: Casi todas ellas estuvieron alguna vez en Rock Al Parque.

AG: Yo le diría a los organizadores de Rock Al Parque que un año, no necesariamente el que viene, pero un año tendrían que tratar de juntar en un día a todas las bandas de metal de habla hispana que han estado en el Festival. Eso sería increíble porque podríamos estar todos allí con esa marca que es el metal latino.

Mtres.co: Muchas gracias por esta entrevista, Andrés.

AG: Gracias por la llamada y nos veremos en agosto.

Julián López Cortés
@Eljuli_Lopez