Brick: El Blues de la Montaña



Otros artículosArtículos relacionados

“Yo creo que hay un lugar para tocar la guitarra. Hay un lugar para cantar el blues”. – B.B King

Manizales está hecha para la melancolía. Manizales está hecha para el blues. A eso suena Brick, un fiel representante del blues-rock local que exhala nostalgia encima de las tablas que pisa. La fuerza de sus letras tristes y su sonido rockero, lo ubican como una de las bandas de la capital caldense que se deben escuchar, en medio de un escenario musical que ofrece una paleta diversa de géneros y ritmos para complacer a cualquier oído.

Siete hombres empezaron en el 2011 a contar esta historia. Coincidieron en la expectativa de hacer música alternativa.  Una buena jugada del destino los puso uno frente al otro, mediados por la afinidad y el amor por componer, cantar, tocar y finalmente, poner en acción lo que tanto los apasiona: la música.

Durante su recorrido han colonizado espacios importantes en el plano local como el Festival Grita, la Feria de Manizales y el Festival de Blues de la ciudad. En la agenda musical nacional han hecho presencia en Bogotá, así como en departamentos vecinos (Quindío y Risaralda). En un futuro esperan salir de los límites geográficos de Colombia.

El desamor, el olvido y la tristeza son temas centrales de las letras de Brick. Las escribe José David Piedrahita, quien además es la voz de la banda: profunda e imponente. La agilidad y potencia melódica del saxofón está en los labios de Carlos Andrés León. Nicolás García dice que el trombón lo eligió a él y desde entonces no se aleja del brillante color dorado de su instrumento. La expresividad de los riffs está en las digitaciones de Nicolás Ríos y Daniel Contreras.  La fuerza de los golpes y el ritmo está en los brazos y piernas de Eduardo Oviedo. Por último, Iván Felipe Vásquez completa la base desde el bajo.

La banda manizaleña lanzó su primer EP en 2017. La Desgracia incluye sus tres canciones más conocidas: Mientro, Vagabundo y Hacia atrás. Ahora Brick está concentrado en el estudio de grabación. Su próximo álbum contará con 12 cortes. Será un lugar para tocar guitarra… un lugar para cantar blues.

María Alejandra Castellanos
Laura Castaño
José Díaz