«El camino siempre es corto porque siempre se disfruta» Eruca Sativa

by / mayo 28, 2019 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Eruca Sativa es una de las atracciones que trae el festejo 25 de Rock Al Parque. Estas son sus impresiones de su regreso al Festival.

El trío se fundó en 2007 en la ciudad de Córdoba, en Argentina, por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera. En el 2008 presentaron un EP con covers de The Beatles y temas propios, lo que sería el anticipo de su primer disco llamado «La Carne», que incluye los hits «Marca tus marcas» y «Para Nadie».

En 2009 lograron su participación en el reconocido festival Cosquín Rock, en donde consolidaron su carrera en Argentina.

Desde el 2017 se encuentran festejando sus 1o años de carrera, algo que les ha dado una mayor relevancia en la escena. Sin embargo, recientemente el grupo lideró el movimiento «X más músicas en vivo», que logró aumentar por ley, el número de artistas femeninas presentes en los festivales en Argentina.

Esto, sumado a a que el grupo fue uno de los ganadores destacados de los Premios Gardel, los convierte en una de las bandas más relevantes de la escena rock en América Latina.

Antes de su presentación en Rock al Parque, hablamos con Lula Bertoldi.

Están celebrando 10 años de carrera, y justo coinciden con los 25 años de Rock al Parque.

¡Sí! Una hermosa coincidencia que celebraremos con una lista especial para la ocasión.

Es la segunda vez de Eruca Sativa en el Festival, pero ahora en una fecha conmemorativa, ¿qué esperan de esta fecha o qué quisieran que fuese diferente con respecto a la vez que vinieron en 2013?

Para empezar, ¡que no llueva! La primera vez que fuimos tuvimos la loca “suerte” de que lloviera torrencialmente 10 minutos antes de subir al escenario…. No lo podíamos creer. De todas formas lo vivimos con una alegría enorme; fue un show inolvidable bajo la lluvia.

Esta vez queremos disfrutar a pleno el festival, ademas este año hay mucho cupo argentino. Será hermoso.

Brenda Martin - Bajista de Eruca Sativa

Brenda Martin – Bajista de Eruca Sativa

¿Qué tienen preparado para el festejo de estos 10 años?

Estamos girando con un show especial, y ya preparándonos para la salida de nuestro nuevo disco que saldrá en este 2019.

¿Teniendo en cuenta que Buenos Aires es la cuna del rock en español, creen que es una ventaja para ustedes ser una agrupación argentina?

Puede ser, nunca lo habíamos visto así. Tal vez sí, es algo positivo porque al girar por Latinoamérica siempre están todos muy atentos a las propuestas nuevas que vienen desde acá (Argentina), así que seguro que es un “plus” para quienes son fans del rock de Latinoamérica.

¿10 años es poco o mucho tiempo?
Depende cómo lo veas, cómo lo analices. Depende de las expectativas que tenga esa banda o ese artista. Puede serte «re poco» o una eternidad si tal vez tus metas fueron inalcanzables.

Nosotros trabajamos con las canciones, siempre soñamos con hacer la mejor canción que nos pueda salir. Siempre estamos pensando en el disco que viene y en la canción que vendrá. Siempre soñamos con que nuestro próximo disco será nuestro mejor disco. Desde que comenzamos.

Entonces  en ese buscar “música” y no “objetivos”, el camino siempre es corto porque siempre se disfruta… Es la idea, ¿no?

Cuando iniciaron la banda hace 10 años, se imaginaron que llegaría donde están? Pensaron algo más ambicioso?

Siempre soñamos con vivir de hacer música, de viajar, de girar, de grabar discos, de estar juntos y disfrutar. Y eso sucedió… Somos muy agradecidos por lo que tenemos y nuestra única y más grande ambición es hacer la mejor música que podamos.

Lula Bertoldi - Guitarrista y cantante de Eruca Sativa

Lula Bertoldi – Guitarrista y cantante de Eruca Sativa

Crearon una banda que es nativa digital. Sienten que han tenido los problemas de las bandas o por el contrario el universo digital los ha ayudado?

Nacimos junto con las redes sociales y ellas nos ayudaron. Nos hemos valido mucho de ellas para crecer y ampliar nuestro publico, así que le debemos un montón a internet.

Sabemos de sus dúos y colaboraciones al lado de David Lebón y Abel Pintos, pero, hay algún acercamiento con artistas extranjeros para hacer ese tipo de colaboraciones?

En nuestra ultima gira a México hemos tocado con The Warning, que son tremendas músicas y personas, la verdad que hemos hecho una hermosa relación y ahora coincidimos en Rock Al Parque así que es doble ¡alegrón! Hicimos algunas cosas junto a ellas en la gira, pero aun no grabamos nada… ¡Ojalá podamos hacerlo pronto!

Recomiéndanos tres bandas argentinas que los lectores de mtres.co sí o sí deban escuchar
Marilina Bertoldi, Sig Ragga, Sorin (Octafonic).

Y para finalizar, ¿cuáles son esas bandas colombianas que les gustan mucho?
Nos encanta Consulado Popular, los fuimos a ver la ultima vez que estuvimos en Colombia y nos rompieron la cabeza. Diamante Eléctrico nos gusta y ademas los conocimos en los últimos Latin Grammys (merecidos ganadores) También nos copa Bomba Estéreo y Monsieur Periné. Esperamos encontrarlos por allá cuando vayamos.