Chapman Stick: Un instrumento muy cool

En los ochentas vi por primera vez un video donde Tony Levin (con Peter Gabriel) interpretaba un Stick Bass y luego un Grand Stick. Quedé extasiado.

Me encantó el instrumento como posibilidad pero también por lo estilizado. Siempre me maravilló la técnica necesaria para tocarlo.

Antes de contarles más una muestra primero. “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles en las expertas manos de Robert Culbertson. Más de 35 años cultivando su técnica. El mismo de los grupos Stickband, African Rain y quien ideó la forma de hacer por primera vez un Stick completamente acústico. De hecho Chapman aceptó su idea.

Emmet Chapman lo inventó en los setentas. Usualmente lleva diez o doce cuerdas y sirve para hacer bajos pero también melodías y es muy poderoso haciendo texturas en las canciones. Pertenece a la familia de las guitarras pero es mucho más plano y sensible cuando se toca. Piense en un piano y así entenderá mejor sus posibilidades.

Antes de nombrar algunos músicos reconocidos que lo usan vean a Steven Wilson y su banda tocando en vivo en Roma no hace mucho:

El instrumento ha sido usado por grupos como Pink Floyd, Dream Theater, Midnight Oil, Yes, King Crimson, Dave Matthews y desde luego Peter Gabriel, John Paul Jones (Led Zeppelin), Howard Jones, Steve Hackett y así va la lista por horas.

Uno de los grupos actuales dedicados a este instrumento se llama Stick Men, el proyecto del nombrado Tony Levin. Dos sticks y una batería. Acá con “Firebird Suite” de Igor Stravinsky tocada en Kiev en el 2012:

De plus esta versión de “Tears in Heaven” de Eric Clapton tocada en las expertas manos de David Tipton

Realmente cool el Chapman Stick ¿no?

Mauricio Tamayo Tamayo
@Mautulin
Foto: Julián López