Chucho Merchán tiene manos y corazón de oro

by / abril 21, 2016 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Chucho Merchán es más que una estrella de rock. Es un talento universal que ha sabido mover su arte en pro de buenas causas. 

En esta charla descubrirán cuáles; abrirá su mente y alma, pero generosamente también hará un recorrido por su relación con grandes de la historia del rock como George Harrison, David Gilmour, Jeff Lynne, Paul McCartney, Annie Lennox, Chrissie Hynde, Pete Townshend, Thomas Dolby, Dave Stewart, entre otros.

Siempre dice cosas desde lo más profundo de su ser, está lleno de anécdotas sobre el mundo de la música y ha sido generoso en cada ocasión al compartir sus experiencias. Esto dijo el guitarrista, bajista, compositor, arreglista y productor oriundo de Colombia a MTres.co.

Gracias por hablar con nosotros. Cuéntenos de su trabajo nuevo para empezar.

Mi nuevo CD se llama “El Pueblo Unido”, es una colección de canciones con el sonido rock pesado con el que siempre me he identificado  y pues es el perfecto sonido para estas canciones.

Los temas de estas canciones son importantes para mí ya que me han motivado sentimientos de rabia, tristeza y frustración y las escribí a manera de comentario social. Siempre he querido que mi música tenga un propósito.

Uno de los retos al hacerlo fue poder hacer el mejor sonido de guitarras rock posible y que en medio de estas, pudieran existir esas melodías y esas letras porque para mí, lo mas importante siempre han sido las melodías.

Lo cual nos pone en la perspectiva de pensar en cómo es hacer música en Colombia hoy.

Para mí, la única forma de hacer música en Colombia hoy es hacerla de manera independiente ya que acá solo están interesados en el rock extranjero y mis letras son demasiado espinosas para que les guste a una disquera o las pongan en la radio.

Es el siguiente paso. Toda mi música es un proceso de desarrollo musical y personal.

Un tema fuerte y recurrente es su cruzada por los animales.

Viene sucediendo en mi vida desde que me volví vegetariano hace 40 años, cuando entendí que se debe respetar la vida de los animales pero ahora se ha convertido en un tema de vida y después de mi disco “El Pueblo Unido” he decidido enfocar mi música y mi vida en pro de los derechos de los animales.

Claro, vegano como su amigo Paul McCartney quien lo apoya en sus causas.

Paul McCartney es un viejo amigo y cuando vino a Colombia le pedí el favor que se tomara una foto conmigo para apoyar al alcalde Petro y a los activistas que han luchado por tantos años para tratar  de acabar con la tauromaquia en Colombia y cerrar la plaza Santamaría para estos detestables espectáculos.

Bueno Chucho cambiemos de panorama y hagamos un viaje en el tiempo. Malanga fue un rutilante hit.

Malanga fue la primera verdadera banda de la que yo hice parte, a la gente le gustaba porque estábamos llenos de entusiasmo y había en el aire la vibración del hippismo y la posibilidad de un mundo mejor.

Solo tocábamos música original y llevaba un mensaje que conectaba con la gente.

Era muy difícil porque no existía la infraestructura ni lugares donde las bandas tocaran, y en Colombia nadie estaba interesado en el Rock, es decir, todo lo teníamos que hacer por nuestra propia cuenta pero había un ambiente de amistad y fraternidad que nunca podré olvidar y que me trae muy buenos recuerdos.

MTres-  Pero desde luego es deseable estudiar. Así que de manera natural se dio su relación con la Universidad Nacional y su Conservatorio pero terminó yéndose. ¿Qué pasó?

Estudié en la Nacional por un año antes de irme para Inglaterra, estaba estudiando clarinete pero era imposible hacerlo pues todo el tiempo las clases eran interrumpidas por grupos de izquierda.

Así que estudié en la Universidad de Cambridge durante seis años; soy graduado en contrabajo como primer instrumento y tengo un diploma de grado de Bachelor of Arts. Estudié orquestación, dirección y composición. Fui contrabajista de la orquesta sinfónica de Cambridge y recibí un premio de composición con un cuarteto de cuerdas  llamado Vientos del Sur.

entrevista-chucho-merchan

Entonces su relación con Europa empezó a dar frutos. Estuvo con Macondo en el Festival de Montreaux.

Con mi banda Macondo, que era un quinteto al estilo de Weather Report, y con canciones de mi autoría nos ganamos el premio a la mejor banda joven de Jazz de Europa y el premio fue una grabación y tocar en el festival de Jazz de Montreaux. Fue una experiencia maravillosa y recuerdo a mi banda con nostalgia porque estaba compuesta por grandes músicos.

Y de grandes músicos está llena su historia. Estuvo con Thomas Dolby.

Fue la primera banda pop de alta estatura a la cual pertenecí, mi primera gira mundial y una maravillosa experiencia.

Thomas me llamó para que tocara con él porque teníamos un muy buena amigo en común y a él le gustaba como yo tocaba la guitarra y mi personalidad.

Es un inglés excéntrico y extremadamente talentoso. Thomas Dolby fue el primer genio de la música electrónica pop.

Y desde luego, la relación que va de la guitarra al bajo.

Me identifico totalmente con los dos instrumentos pero con la guitarra es que escribo mis canciones y con el bajo me gano la vida; y como una “mamasota” me dijo un día, genero sensualidad.

La guitarra es un instrumento polifónico y a mi me encanta componer en ella y siempre me ha gustado la armonía por eso he sido por tanto años amante del jazz. El bajo es un instrumento excitante para tocar y es generador de ritmo, groove y sensualidad.

PETE+TOWNSHEND_PETE-TOWN-WOODSTOCKY entonces llegó un día Pete Townshend a su vida.

Estaba tocando en el mejor club de Jazz de Londres y Pete Townshend andaba en la audiencia, pues el pianista con quien yo estaba tocando era uno de sus héroes de toda la vida. Después de que terminamos de tocar, Pete se me acercó, se presentó como el guitarrista de The Who, me dijo que le gustaba mucho como yo tocaba y me invito a tocar con él. Una amistad larga que continúa hasta hoy en día.

Pete tiene muy buen sentido del humor, es extremadamente talentoso, muy pero muy  inteligente y súper explosivo.

Él me tenía mucha confianza e hicimos muchos trabajos juntos. Yo fui el director musical de la gira de los 25 años de The Who y escribí todos los arreglos para la banda.Tocamos con Pete en el concierto de Woodstock para celebrar los 25 años. Un sueño hecho realidad

Para su sonido es importante tener en cuenta  cosas como la honestidad, espontaneidad y un buen groove. Se ponía bravo con la falta de pilas y compromiso musical. El decía que yo tenía una personalidad colorida y le encantaba como yo toco el bajo.

¿Y Roger Daltrey? (cantante de The Who)

Daltrey es un man buena onda y un buen cantante pero no tiene la profundidad de Townshend.

Recuerdo la historia cuando hablamos para Todelar Stereo sobre elegir entre Eurhytmics y Pretenders.

Fue la elección más difícil que he tenido que hacer en toda mi vida pero por consejo de mis amigos que sabían de música pop, elegí a los Eurhytmics.

En su mejor momento y con gran influencia. Recuerdo tocar en el estadio de Wembley para ejercer presión al gobierno de Suráfrica para que dejaran a Nelson Mandela en libertad, lo cual ocurrió unas semanas después.

COLOMBIAN+VOLCAN_ANNIE-LENNOX--CHUCHOEn alguna charla del pasado pasado usted me contó la anécdota con Chrissie Hynde y su gran pasatiempo por los combates de boxeo, pero… ¿y con Dave Stewart  y desde luego Annie Lennox?

Con Annie Lennox, fue inolvidable un viaje por Thailandia juntos; con Dave Stewart, enloquecernos en la casa de Mick Jagger en New York; y con Chrissie Hynde otra buena, se fumó el porro que me regaló Paul McCartney el día que lo conocí. Yo quería guardar ese porro como recuerdo y ponerlo en el Museo Nacional Colombiano.

Debo agregar que los respeto y son tan exitosos porque escriben buenas canciones, son talentosos y saben manejar el negocio de la música.Tengo gran alegría y agradecimiento de estar rodeado de tan buenos músicos y compositores y ser parte de su entorno. Soy muy buen amigo de ellos tres, hasta hoy en día.

floyd-chuchoPasemos al guitarrista de Pink Floyd David Gilmour. Mi favorito. Siempre desee saber ¿cómo trabaja él?

Muy lentamente, con mucha perfección y precisión. Cada nota musical y cada sonido le importan. Es el mejor sonido de guitarra que he oído en toda mi vida y estar parado en frente de los amplificadores de él era un orgasmo musical. Pulsa la guitarra como él solo y lleva el sonido en sus dedos.

Usted también trabajó con dos genios pilares de la música contemporánea. Carácter de George Harrison y Jeff Lynne.

George Harrison es una de las personas más dulces que he conocido; humilde, talentoso, de buen sentido del humor y el primer músico que realmente usó su música para el mejoramiento de la condición humana con su concierto de Bangladesh.

Jeff Lynne, es un gran productor, gran músico y la mano derecha de George durante la última etapa de su vida.

Grabar con George, fue muy relajado, divertido y serio al mismo tiempo. George solamente estaba interesado en reproducir buenas canciones. Fui buen amigo de George por un tiempo y pasé muchos ratos agradables en su casa en compañía de su esposa y todos sus amigos. Tuvimos veladas de música inolvidables.

Por alguna razón me tomó cariño y conectamos el día que nos conocimos. Un momento de gran felicidad con él fue ser el primero en oír la canción: “Free as a Bird” después de que George y Jeff Lynne la habían mezclado y John Lennon ya fallecido.

Usted ha sido también productor. ¿Qué es lo mejor y lo peor de producir a otros?  

Lo mejor es poder ayudar a un artista a materializar una idea musical. Lo peor es que cuando un disco es exitoso siempre dicen que es un gran artista y cuando el disco es un desastre, dicen que el productor la cagó.

Defina en pocas palabras a algunos que ha producido

Muy bien.

Fito: buen compositor

Luz Casal: buena cantante

Robi Draco: buen rock en español

Ex 3: labor de amistad

Los de Adentro: talento colombiano

Cabas: el primero en fusionar el folklor y el rock con buen resultado

JAGUARES_JAGUARES-2Y el capítulo de los Jaguares ¿qué significó?

Una época bonita de mi vida que marcó mi regreso a Colombia. Me encantó México.

Alguien que en verdad consiguió dinero para las víctimas del Volcán Nevado del Ruiz fue usted. ¿Qué recuerda?

Dos meses de trabajo intenso, apostarle a la vida, pedirle ayuda a mis maravillosos amigos músicos famosos y la culminación en el día más feliz de mi vida y conseguir dinero para mis hermanos colombianos.

En esa época de mi vida y llegando a donde había llegado, nada parecía imposible.

(La Fundación) Foneva comenzó con el concierto del Volcán en el 85. Tuve grandes logros, ayudé a muchos niños, ancianos y demás gente necesitada en mi adorada Colombia. Hoy en día, prefiero dejarle esa responsabilidad a las entidades estatales y enfocar mi atención a mis hermanos olvidados y tratar de buscarle solución a lo que yo llamo: el holocausto animal. Mi vida y mi música serán dedicados de ahora en adelante a los animales y a la nueva revolución llamada VEGANISMO.

Cuando nos conocimos en los 90 en un festival de Jazz de Bogotá usted me dijo algo que me quedó sonando para siempre: que acá empuja muy poca gente por el tema del rock en Colombia.  

Desde los 90 hasta hoy en día, la cosa ha mejorado bastante pero no nos digamos mentiras, los rock star de Colombia son los vallenateros.

Y usted trajo temprano algunas estrellas a los conciertos de Cali y Bogotá por el medio ambiente

Uno de los episodios más tristes de mi vida el cual prefiero no recordar, pues no fue fácil traer a Gilmour, a Daltrey y toda esa cantidad de músicos desde Inglaterra para apoyar la ecología en Colombia y ser tratado como una mierda, saliendo con el rabo entre las piernas.

Para despedirnos déjenos tres reflexiones. La primera sobre su sueño en el rock.

Tocar con todas las personas con las que toqué en Inglaterra y Estados Unidos fue mi sueño hecho realidad, estar rodeado de tanto talento y viajar por el mundo haciendo lo que más me gusta, cosa no fácil para un joven nacido en el 7 de agosto. (Barrio popular de Bogotá)

Debo agregar que la vida de rock star es un poco aburrida, estéril y superficial. Me aburrí muy rápido de ella.

Segunda reflexión: La paz con la que vive en el campo de su país.

Aparte de la tristeza con la que vivo por la condición de los animales en el mundo, mi vida es un sueño hecho realidad en las montañas de los Andes en las afueras de Bogotá, rodeado de mis hermanos animales y de mi actual amor, compañera de vida y de causa.

Colombia es un país que hay que saberlo vivir, está lleno de tristezas pero también de mucho calor humano y de felicidad. Hoy en día, no viviría en ningún otro lugar y aquí quiero morir.

Reflexión final estilo definición de su esencia:

Quiero ser recordado por mi música y por mis causas y luchas. Moriré soñando que la música tiene el poder de cambiar al mundo.

La música es sagrada y el alma no está en venta.

………

Luego de tener sus palabras retumbando entiende uno que hay una razón adicional y de peso para que Chucho Merchán, además de haber enseñado bien a sus manos a sacar notas doradas hasta tener un estilo diferenciador en el bajo, tenga un plus evidente que es: Chucho toca desde su corazón… y este, al igual que sus manos,  es de oro puro.

Mauricio Tamayo Tamayo