Chuck Berry, el padre del Rock & Roll murió a los 90 años

by / marzo 20, 2017 Noticias No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Nadie tocó la guitarra como él lo hizo. Sus movimientos, sus riffs y su pasión, son el legado de lo que hoy es el rock. A Chuck se le debe todo.

Chuck Berry definió el rock. Lo hizo con su forma única de tocar la guitarra, su estilo personal y las canciones que nadie olvidará acerca de carros, chicas y fiestas. Chuck falleció el 18 de marzo, tenía 90 años.

Es verdad que Elvis fue la primera estrella de pop y el primer fenómeno que movió masas, especialmente a los adolescentes. Sin embargo, fue el señor Berry quien conceptualizó al rock. Fue el letrista y músico que entendió lo que buscaba la juventud antes de que se entendiera a sí misma.

Con canciones como “Johnny B. Goode” y “Roll Over Bethoven”, les entregó a sus oyentes mucho más de lo que ellos eran capaces de entender en esa época.

En temas como “Sweet Little Sixteen” y “You Can’t Catch Me”, entre otras, Chuck Berry inventó el rock, y lo puso en el contexto adolescentes que querían divertirse. Con temas como “Promised Land”, “Too Much Monkey Business” y “Brown Eyed Handsome Man”, celebró y de cierta forma satirizó la América de “las oportunidades” y las tensiones de clases.

A mediado de los 50 escribió los icónicos temas “Roll Over Beethoven”, “Rock and Roll Music” y “School Day.”

Chuck Berry (Charles Edward Anderson Berry), nació el 18 de octubre de 1926 en St. Luis (Misuri, EE.UU). Creció en un vecindario de clase media en el que el góspel, el blues y el rhytm & blues eran los géneros preferidos por la comunidad, mayoritariamente afro descendiente.

Pasó muchos años en el reformatorio luego de estar involucrado en robos de autos y otros delitos a mano armada. Después recibió su grado como cosmetólogo y estilista, lo que le permitió trabajar algunos años en salones de belleza.

En 1948 se casó con Themetta Suggs y tuvo cuatro hijos: Ingrid Berry, Melody Eskridge, Aloha Isa Leigh Berry y Charles Berry Jr.

A principios de los 50 empezó a tocar guitarra y cantar blues, algunas canciones de pop y ocasionalmente algunos temas de country. Luego se unió a Sir John’s Trio, liderado por el pianista Johnnie Johnson. Después de algunos meses tomó el liderazgo del grupo y reformuló su estilo.

Berry aprendió del guitarrista T-Bone Walker la forma de tocar dos cuerdas al mismo tiempo, de esa forma la adaptó a su estilo y la convirtió la piedra angular del rock, una técnica que después fue utilizada por los Rolling Stones.

En 1955 viajó a Chicago y le pidió a uno de sus ídolos, Muddy Waters, que hicieran discos juntos. En efecto, Waters lo dirigió en el disco que grabó para Chess Records, donde uno de sus dueños (Leonard Chess), encontró un potencial inusual en la canción “Ida Red.”

Entre 1955 y 1958, Berry encontró un gran momento en su carrera. A esta época se le conoce como el nacimiento del Rock & Roll. Canciones como “School Day”, “Rock & Roll Music” y “Johnny B. Goode”, llegaron al Top 10 Hits.

Con los años consolidó su carrera. En 1972 tuvo el mayor éxito con “My Ding-a-Ling,” del disco “The London Chuck Berry Sessions”. En 1980 fue reconocido como el pionero del Rock & Roll.

Entre 1996 y 2014, Chuck Berry tocó una vez al mes en el restaurante Blueberry Hill, un lugar al que iba con regularidad hasta el 24 de octubre del 2014

El 28 de octubre de 2016, en su cumpleaños 90, hizo un importante anuncio, grabaría su primer disco de estudio en casi 40 años. El disco se llamaría “Chuck”, y se lanzaría en junio de este año.

Quienes aman al rock, le deben todo a Chuck Berry. Su memoria estará intacta, mientras el rock permanezca.