Cinco documentales sobre metal para ver durante la cuarentena

Documentales de Heavy Metal

Otros artículosArtículos relacionados

Desde lo más oscuro del black metal, hasta las entrañas del Grindcore. 10 recomendaciones para ver en Youtube, sin salir de la casa.

Ya está más que comprobado que estos tiempos de confinamiento tienen a más de uno buscando qué hacer para no salir de casa. En este contexto, las plataformas de streaming empiezan a tener un papel relevante, pues permiten que las personas, a voluntad, elijan qué quieren ver en este periodo.

Sin embargo, todos aquellos ávidos de nuevas alternativas para ver se encuentran con que lo que buscan no está en estos servicios, o simplemente no lo encuentran… En algunos casos, ni siquiera saben qué buscar.

Por eso, en Mtres.co hemos decidido seleccionar algunos documentales sobre metal que seguro serán una buena compañía en estos momentos.

One Man Metal (VICE – 2012)
El periodista JR Robinson se adentra en la vida de tres músicos de Black Metal, que tienen dos particularidades. La primera es que cada uno de ellos interpreta todos los instrumentos de los discos que han publicado; la segunda es que son grupos norteamericanos, del más oscuro y extremo Black Metal, algo un poco inusual, teniendo en cuenta que se trata de un género europeo, principalmente de Noruega.

En los casi 50 minutos que tiene de duración, el periodista habla con Leviathan, Striborg y Xastur; sus músicos son particularmente difíciles de conseguir, pues su música no se toca en vivo y no suelen dar entrevistas a los medios. Es impactante cómo el reportero logra sacar a flote aspectos muy personal de la vida de estos tres multi instrumentistas.

Until the light take us (Variance Films – 2008)
Luego de los vertiginosos y polémicos inicios del Black Metal noruego, entre 1987 y 1993, muchos interrogantes siguieron alrededor de esta ideología (más allá de un género musical).

Si bien hoy muchos conocen la historia y a sus protagonistas, este documental permite entender el punto de vista de ellos entregado por primera vez a los medios y puesto en un contexto imprescindible para entender todo lo que el Black Metal noruego reúne.

Slave to the grind (Grindcorefilm – 2018)

Aunque sigue siendo muy de nicho, el “grind” es un género que cada vez tiene más adeptos y que su juego de uno a uno entre EE.UU e Inglaterra a ido consolidando poco a poco, al punto que hoy son decenas de bandas las que trabajan bajo esta corriente con sellos discográficos consolidados.

El documental hace un recorrido por los inicios del género con Repulsion y Napalm Death a través con entrevistas muy profundas con todos sus protagonistas. Después se van sumando varios actores como el sello Earache Records, los grupos Terrorizer, Carcass, Nasum, Soilent Green, Brutal Truth y Discordance Axis, entre muchos más

Metal: A headbanger’s Journey (2005)
Probablemente este sea el documental más conocido de los últimos años. El documentalista canadiense, Sam Dunn decidió de una manera muy acertada, hacer un recorrido por toda la historia del metal, desde sus inicios con el blues, hasta los sonidos más extremos y extraños que se puedan encontrar.

La riqueza del documental está dada por las entrevistas, ya que habla con cada uno de los protagonistas tanto músicos como discográficas y managers. Adicionalmente, se puede ver a las bandas en shows en vivo y en distintos escenarios como sus salas de ensayo o incluso sus propias casas.

Ver aquí

Lemmy (2010)
Esta es la joya de la corona. El documental recorre las cuatro décadas de vida musical de Lemmy Kilmister, vocalista de Motorhead. Cuando se grabó el film, Lemmy encarnaba perfectamente el estilo de vida del rock and roll y por eso, esta pieza cuenta toda su vida a través de sus amigos, su familia y muchas estrellas del rock como Dave Grohl, Ozzy Osbourne, Scott Ian y Peter Hook, entre muchos otros.

Foto: Gina Wetzler/Getty Images News