‘+Corazón Profundo en el Parque Simón Bolívar

Una crónica en primera persona de nuestro colaborador Carlos Iván Medina.

Tal vez para los que no estén tan imbuidos podría parecer raro o repetitivo ese nombre (+Corazón profundo), que dio inicio al “renacimiento” de Carlos Vives y La Provincia en el año inmediatamente anterior y que volvió a aparecer en el nuevo álbum este año como : +Corazón Profundo.

Se los voy a resumir: el envión y la “regénesis” de nuestra banda, y concretamente en el ser mismo de Carlos Alberto Vives Restrepo fue tan contundente, necesario, contenido, esperado, sufrido y emotivo que ameritaba más información; más historias que cantar….como cuando un perdido o náufrago aparece.

El viernes 5 de Septiembre de este 2014 hicimos el estreno de la gira “+Corazón Profundo Colombia” en Villavicencio. Fue hermoso y reconfortante ver en escena real todos los nuevos inventos del espectáculo (video de presentación, un corazón gigante que late y del cual salta el patrón, escenografías autómatas ,12 bailarines y escenas teatrales; nunca nos habíamos rodeado de otros autores del espectáculo aparte de nosotros los músicos).

Fue mágica y emocionante la combinación y el público lo reconoció con un “aguacero” de aplausos. Nos montamos en el bus de salida tipo 1:00 am (el mismo 6 de Septiembre), llegamos a Bogotá como a eso de las 4:20 am, todos a casa y después la prueba de sonido a las 11:00 am: buena prueba, todo en orden, el Simón Bolivar vacío con seres afanados colocando sillas y configurando barricadas.

El Parque Simón Bolívar vacío
El Parque Simón Bolívar vacío

6 de septiembre 7:45 pm. El camerino bullendo y 45.000 colombianos nos aguardaban ansiosos en el Simón; la noche estaba afortunadamente seca, eso sí “el aire acondicionado de Bogotá a full”, pero la ruana y las chaquetas puestas. Herencia de Timbiqui ya estaba sonando de manera magistral; todo ese sabor del pacífico lleno de marimba se apoderó de los Bogotanos que supieron calentarse para recibir nuestro corazón profundo.

Carlos Vives dentro de un corazón
Carlos Vives dentro de un corazón

Estalla la noche con un blackout del cual se desprende un video en donde Carlos Vives viene nadando por debajo del agua y sale del océano al encuentro de unos niños kogis que lo guían a través de la sierra atravesando cascadas y selva hacia el Mamo que recibe al patrón con el mensaje de recordar a la humanidad el extremo valor de nuestra relación con el planeta y de la imperiosa necesidad de genuina reciprocidad para con ella en calidad de nuestra protectora y proveedora de vida.

El video lleva una música provinciana con remembranzas del álbum “Tengo fé”, pero con una fresca y nueva sensación de esa naturaleza indígena. Todo esto se proyecta en una tela delgada (KABUKI) que esta en todo el filo del escenario, la proyección impide ver todas las tarimas, pantallas, instrumentos y músicos.

Darwin Escorcia y Pablo Bernal
Darwin Escorcia y Pablo Bernal

Cuando el video está por terminar, se ilumina detrás de la tela un corazón gigante alumbrado con luz roja que “late”; el bombo de Pablito imita los latidos del corazón, cae el Kabuki, yo me le pego con un pad grueso y juntos nos vamos acelerando en un climax en que el corazón gigante va bajando del cielo con El Patrón dentro, y cuando esta como a un metro y medio del suelo salta de él en un redoble de batería que concluye en la guitarra de la introducción de mil canciones: “canto por la vida que me da otra madrugada, canto por la gente que ha sido olvidada; canto por los niños que me llenan de esperanza, por nuestro planeta, que le duele el alma”.

Mayte
Mayte Montero: Gaita (kuisi), coros y percusión menor

Luego viene el legendario tema pa’ Mayte (donde Carlos presenta a nuestra insigne gaitera), que abre con solo percusión, batería y sample de steel drum a lo que Carlitos se prende de su harmónica y solfea melodías y de pronto: “Ahí llego yo, llego yo y ahí vamo’ a ver, cómo es gozar, es gozar con el bembé”, que tendrá un obligado a cargo de guitarras, bajo y teclado justo después de “no me pregunten a donde voy que a mi me sigue gustando el pueblo de donde soy……..quiero gritarlo lo voy a hacer, viva palenque viva pambelé”.

Egidio Cuadrado: acordeón líder
Egidio Cuadrado: acordeón líder

Volvemos a los clásicos con la presentación de Egidio y la cañahuatera “en el cañahuate, está mi martirio; negra porque me olvidaste si yo no te olvido” excelente tema en donde Egidio se faja un solo de acordeón.

De ahí saltamos al hijo del vallenato, (Carlitos presenta a Eder Polo y Alfredo Rosado), en donde el Patrón se confiesa “dicen que Carlos Vives ya dejó a Egidio Cuadrado, que se fue pa’ Miami y que ahora se volvió rockero. Pero yo a mis amigos los corrijo y les contesto, que es el rock de mi pueblo que también es fonsequero”.

“Vamos para dejarme entrar”, seguido de “Bailar contigo”, que son como las canciones que vinculan directamente a La patrona (Claudia Helena Vásquez), ella protagoniza ambos videos, y no puedo dejar de mencionar su inmenso amor y capacidad de trabajo para con todo este proyecto; me atrevo a decir sin temor a errar, que si no fuera por ella yo no estaría hablando de “+Corazon profundo”.

De izquierda a derecha Cindy, Leo, Viviana, Gina, Jorge y Camilo
De izquierda a derecha Cindy, Leo, Viviana, Gina, Jorge y Camilo

En “Déjame entrar”, nos enamoramos y en “Bailar contigo”, ya nos estamos abrazando. Los bailarines aparecen danzantes y livianos, casi volando; con trajes de los 50´s. “Fruta fresca” llega con el llanto de los kuisis (gaitas san jacinteras), Carlos Vives, Maite y yo tomamos los kuisis y comenzamos a divagar por esos ambientes andinos cumbiosos (Carlos narra cómo en tiempos del descubrimiento de América, eran tantos los kuisis que tocaban al tiempo que para los Españoles eran gaitas, que tienen bolsa de aire justamente para durar bastante. A causa de los Españoles se les denomina Gaitas).

Se sueltan las melodias, se van encontrando, se vuelven rítmicas; entra la percusión y explota la intro en gaita de “Fruta fresca” a cargo de Mayte… “ese beso de tu boca que me sabe a fruta fresca……ese beso con que sueño cuando las penas me acechan, que me lleva al mismo cielo y a la tierra me regresa”. Nos encontramos con “Como le gusta a tu cuerpo”, (Carlitos presenta a Pablo Bernal) mezcla rara de “colombianidad y brasilismo” o “brasilato y colombianía”; pero que le gusta a tu cuerpo?… !le gusta a tu cuerpo! “Oh lelé, oh lalá, oh lelé; cómo le gusta a tu cuerpo….Oh lelé, oh lalá, oh lelé; cómo la cánta mi pueblo……..Fui em sua direção, começou nossa canção, sua dança linda me dominava”. Canción sin mucha filosofía, solo con la pura alegría del goce de lo que tenemos en frente; allí nuestras bailarinas salen en vestidos de baño de antaño;se ven muy bellas y tiñen el ambiente de un no se qué maravilloso.

Dany Kano (Henao)
Dany Kano (Henao)

El papel de Michell Telo, (quién en la grabación original canta apartes en portugués y duos con Carlos) lo hace Dany Kano (Henao)

Aquí aparece el pátron, muy elegante en todas las pantallas hablando en calidad de ministro de la inclusión auspiciado por la administración de Obama; es decir, la inclusión de todos los grupos étnicos en una misma colombianidad y unidad de derechos y deberes: La unidad en la diversidad y el respeto a nuestras diferencias.

Un paréntesis que da pie a que una encantadora indígena Arhuaca (Ati Quigua), salga con el acordeón acompañando la tierra del olvido y se dispare un discurso hermosísimo de toda la comunión con la naturaleza de la que adolecemos los citadinos colombianos más conocidos como los hermanitos menores.

Ati Quigua en acción
Ati Quigua en acción

Ati Quigua en acción

“La tierra del olvido” se termina convirtiendo en una salsa rockera y frenética “tu tienes la llave, tu tienes la llave, tu tienes la llave de mi corazón…..tu tienes la llave de mi corazón, de mi carro y hasta del portón”…. Y rodamos en “Salvar tu amor”, donde el amor profundiza y se extiende a Gaia en una unidad de contenido: el amor es uno y si te abarca a ti, abarca al cosmos… “Me cuentan que la selva ha ido muriendo Que ya no hay flores de Mayo y tampoco piracuaras, Que anda solo y triste el último jaguar y que ya no quieres regresar….Busco tus besos en peligro de extinción como la sierra, como esta canción, hay emergencia, se calienta el corazón vivirá el planeta si salvo tu amor…. ”

“Como tú” y “El rock de mi pueblo” en un mismo paquete (la maduración de la simbiosis costeño-cachaco Vives-Medina); Carlitos presenta a casi todo el resto de banda: Luis Angel “el papa” Pastor, Andrés Castro, Daniel Cadena, Karen Balaguera, Melissa Floming, Reny Manzano, Darwin Escorcia y el suscrito.

Carlos Iván Medina
Carlos Iván Medina

Aquí salgo yo de mi sedentarismo detrás del teclado y me armo de un Keytar, es decir un teclado que se cuelga y se toca como una guitarra…Karen y Melissa igual saltan a la boca del escenario y todos juntos como infantes nos movemos por todo el espacio en danza colectiva. “Me perdonas si yo insisto, que mi vida la quisieras tú. Que de todas las estrellas que yo he visto, la más linda, tú.Si supieras que me gustan son las cosas que prefieres tú. Que quisiera que los hijos que tengamos fueran como tú…..Y si tu tienes mamita por boquita un caramelo y en esa cara bonita los ojos como luceros. Y si mañana me visto de luces y terciopelo me gritarán en el barrio ahí va el Elvis cienaguero. Este es el rock, de mi pueblo, que se mete en mi cabeza, que me llega al pensamiento…”.

Nos desdoblamos en “Ella es mi fiesta”, la marca de la alegría y el amor a primera vista “la conocí una mañana para una fiesta de enero, nos en noviamos, en marzo el compromiso iba en serio; el matrimonio fue en Mayo con ceremonia y festejo y no han pasado los años…como si fuera el primero” y tenemos la suerte de contar con una improvisación soberbia de “El papa” en el bajo. Después de semejante jolgorio vamos a lo que yo llamo: la obra maestra de Carlitos Vives “La foto de los dos”: “recordé la sal de tu dolor la tarde que al adiós llorando nos amamos” (una frase de una riqueza y belleza incomparables), “hoy la nostalgia me apretuja el alma, hoy los fantasmas de tu amor me llaman, hoy te quiero contar porque nunca te pude olvidar….regresar a mi pueblo, por el camino viejo; y recoger mis pasos y empezar de nuevo y empezar de nuevo…. Apoteósico.

CHOC QUIB TOWN
CHOC QUIB TOWN

En “El mar de sus ojos” saltan al escenario GOYO, SLOW Y TOSTAO…..sí Choq Quib Town, con todo ese sabor, belleza y alegría “Ella me hace navegar, en el mar de sus ojos..yo solo quiero anclar entre sus labios rojos.. solo quiero naufragar cerca de su sonrisa, ella es mi puerto y mi mar, mi velero y mi brisa…..Yo se que tú quieres besarme, yo también quiero besarte, como en todo por favor, vamos por partes: con traje o minifalda; soy dama de verdad, se trata de estilo; no es sexo, es sensualidad. Si vas a estar conmigo quiero que te quede claro si tu me respetas, somos dos que nos respetamos, entre tu y yo, ya no hay quien mande te quiero como el mar, infinito”, gigante.

“Fue gol, fue gol, fue gol…lo de Yepes fué gooool” …las ocurrencias de Tostao. De este delirio de cuasi género urbano saltamos a la dedicatoria mayor: “puedo no roncar por las mañanas (a Carlitos le costaba trabajo no roncar), puedo trabajar de sol a sol (el Pátron es un trabajador incansable), puedo subirme hasta el Himalaya o batirme con mi espada para no perder tu amor (veridico)….quiero casarme contigo quedarme a tu lado ser el bendecido con tu amor (directo a Claudita Elena)”. “Volvi a nacer” es la canción que nos volvió a catapultar hacia el estrellato y que realmente para Carlos y La Provincia entera fue nuestro RENACER.

“Cuando nos volvamos a encontrar” es una canción magistral en donde surge un poco de escenografía, Carlos aparece montando en bicicleta, se hace alusión sonora y visual al tren que representa ese viaje que nos puede hacer posibles, los bailarines se reparten a diestra y siniestra y Carlitos termina llevando en bicicleta a esa diva de sus sueños.

Aquí terminó este hermoso concierto y para no dejar a nadie con ganas sonaron tres temas como encore: “Carito”, “Quiero verte sonreir” y “La fantástica”.

Vives cerró el concierto diciendo contundente: “¡Lo de Yepes fue gol!”

Carlos Iván Médina