Distant Satellites: Lo mejor de Anathema está por venir

Cuando encontrar propuestas novedosas y trabajos llenos de calidad es cada vez más difícil, escuchar un disco como “Distant Satellites” es un verdadero lujo y placer.

El caso de Anathema es definitivamente destacable, ya que en un contexto hipertextual, de mucha velocidad pero de poca profundidad, crear música que perdure en el tiempo es una tarea que pocos están llevando a feliz término.

Este nuevo disco, “Distant Satellites”, el décimo del grupo originario de Liverpool (contando solo los trabajos de estudio sin las re-versiones), resulta ser una obra maestra, realizada con inteligencia y mucho respeto.

“Distant Satellites”, es el testimonio más fehaciente de una evolución que no niega el metal y que sin embargo, experimenta de manera creativa con sonidos progresivos, ambientales e incluso industriales.

La voz de Lee Douglas simplemente es encantadora y su dúo al lado de Vincent Cavanagh empieza a convertirse en una de las marcas registradas de Anathema, sin desconocer que desde 1996 la agrupación ha venido labrando este camino que hoy lo ubica en un selecto conjunto de propuestas novedosas.

Con atmósferas llenas de una emoción muy profunda, cada canción va dirigiendo a un viaje que cada vez se torna más incierto y deliciosamente intrigante.

Con la potencia de “The Lost Song Part I”, Anathema avisa que “Distant Satallites” es hasta la fecha, el disco más experimental desde el punto de vista musical, y sin embargo en sus letras se mantiene fiel a la exploración de distintas clases de sentimientos; es adictivamente maravilloso.

Y disculpará el respetado lector el exagerado uso de adjetivos, pero honestamente no hay otra manera de reseñar este disco. Anathema lo explora todo; cada vez acercándose a órbitas similares a las de Radiohead en lo referente a la experimentación.

“Distant Satellites” es un disco que no defraudará a los seguidores de este grupo y además logrará traer algunos nuevos a sus filas. Y si escucharlo desde cero es excitante, hacerlo en el contexto de los trabajos anteriores “We are here because we are here” y “Weather Systems”, producirá una trama realmente interesante.

De ser uno digno representante del doom metal al lado de My Dying Bride y Paradise Lost, Anathema llega a ser el principal exponente de una corriente que nace y se reinventa. Esto es rock y metal con muchos sonidos atmosféricos y ambientales.

No se entiende qué es, pero quizá sea una buena descripción para empezar a entender por qué Anathema es admirablemente intrigante.

Calificación Mtres: 5/5

Julián López Cortés