El renacer de Eminem

by / marzo 27, 2018 Reseñas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Tras casi cuatro años en los cuales no hubo ningún acercamiento a una producción discográfica reaparece The Slim Shady con su nuevo disco “Revival” (renacer, en español), presentado a finales de 2017. Él, para muchos el mejor rapero de la historia, pero sin lugar a duda, es el más exitoso en ventas.

Marshall Bruce Mathers III, ha reformulado su forma de escribir adaptándolo a sonidos modernos y haciendo colaboraciones con los artistas más sonados. Tanto así que tiene el récord de la canción con más palabras en menor tiempo, 1560, un promedio de 4.28 palabras por segundo; en cuanto al número de palabras fue superado por un rapero británico con 1771 o  René el ya conocido cantante de Calle 13, como Residente en su proyecto como solista con 1900 pero con una duración de casi el doble que Eminem.

Pero nadie sobrepasa a Rap God en cuanto a la rapidez o The Real Slim Shady  que en 15 segundos tiene 97 palabras, es decir, 6.46 por segundo.

Pero para entender el nuevo disco hay que conocer por completo la enriquecida carrera de Eminem, donde ha sido acreedor de diferentes premios y más de 300 nominaciones. “Lose yourself”, una de sus canciones más emblemáticas y ganadora de un premio Oscar como mejor canción original para película 8 miles, que cuenta su propia historia. Esta misma, a comienzos de año, fue acreditada como canción de diamante, dada por Recording Industry Association of America, por más de 10 millones de ventas con esta canción en solo Estados unidos.

Eminem, su nombre artístico a partir de las iniciales de sus nombres M&M, es el rapero que más ha innovado y juntado públicos para lograr un éxito tan abrumador. Llega a tener tres canciones certificadas con diamante, su canción más reconocida con Love the way you lie con Rihanna, que cuenta con más de 12 millones de venta en EEUU y Not afraid.

En el nuevo disco vemos al Slim Shady, alter ego de sí mismo cuando quiere implementar en sus canciones el humor negro y temas polémicos, en toda su expresión por su discurso en contra de Trump.

Para muchos el nuevo disco ha sido criticado por no encontrar, de alguna forma, “vigencia” en su trabajo. Pero lo que muchos no se dan cuenta es que es uno de los discos más puros del artista, donde ya no está bajo la batuta de Dr.Dre y donde ya ha superado su grave adicción a las drogas.

El público está a favor de sus nuevas canciones y sin lugar a dudas ha alcanzado nuevos públicos gracias a sus colaboraciones en el álbum, en Walk On Water junto a Beyoncé se ve una faceta mucho más visceral.

“It’s the curse of the standard
That the first of the Mathers disk set
Always in search of the verse that I haven’t spit yet
Will this step just be another misstep
To tarnish whatever the legacy, love or respect I’ve garnered?.”

 Es la maldición del estándar
Que el primero de los discos «Mathers» (disco de Eminem) impuso
Siempre van en busca del verso que ni siquiera dije
¿Será este otro paso en falso
Que empañe ya sea el legado, amor o respeto que me he ganado?

(Walk On Water Ft Beyoncé. Revival. 2017)

Él sabe cómo jugar en la industria musical y a pesar de los grandes detractores será headliner de varios festivales, como el Coachella 2018.

Entonces ¿Quién tiene la razón?, Eminem simplemente jugó en lo que él mejor sabe hacer, ser polémico y exitoso. Paul Rosenberg, CEO de Def Jam Records, ha sido el manager de Eminem durante toda su carrera y ha tenido que vivir el difícil proceso de rehabilitación que ha tenido el artista y diferentes problemas. Paul, en el año 2013 en una entrevista a Billboard manifestó:

There was a time during that period where I felt like I was sort of meeting him again for the first time. He came out of this like horrible spell and he just wasn’t himself. But then as I got to know him again as he is now. It’s been really great. It was hard to connect with him when he wasn’t present. And now [that] he’s present, he’s a much better partner. I think his art’s a lot better and we have a lot more fun doing it. Our relationship both professionally and as friends is stronger than ever.

(Hubo un periodo en el que sentía que le estaba conociendo de nuevo. Estaba como bajo un hechizo horrible y no era él mismo. Después de un tiempo, volvió a ser el del principio, el que es ahora. Y fue genial. Era duro conectar con él cuando no estaba presente ´mentalmente, pero ahora lo está y es un gran compañero. Creo que ahora su arte es mejor y nos divertimos mucho haciéndolo. Nuestra relación profesional y personal es más fuerte que nunca.)

El crítico muchas veces no se pone del lado del artista, pero el fan, el que en realidad conoce su carrera, sabe que es un gran disco. Son 20 canciones perfectamente pensadas donde lo que busca el rapero es la universalidad de su música, ¿si antes no llegaba al público juvenil? tenemos colaboraciones con Alicia Keys, P!NK, Beyoncé y Ed Sheeran, varios líderes de los listados a nivel mundial. Por ejemplo su canción River lleva 12 semanas formando parte del Hot 100 de Billboard el listado musical más prestigioso del mundo, llegando hasta la posición 11.

“I’m Slim Shady, yes I’m the real Shady
All you other Slim Shadys are just imitating
So won’t the real Slim Shady please stand up,
please stand up, please stand up?

Will Smith don’t gotta cuss in his raps to sell his records;
well I do, so fuck him and fuck you too!
You think I give a damn about a Grammy?”

“Soy Slim Shady, sí el verdadero Shady
Todos ustedes otros Slim Shadys, solo están imitando
Así que el verdadero Slim Shady, por favor póngase de pie
Por favor póngase de pie, por favor póngase de pie

Will Smith no va a maldecir en sus raps para vender sus discos
Bueno yo lo hago, que se joda y jódete tú también.
¿Tú crees que importa un maldito Grammy?»

(The Real Slim Shady,  The Marshall Mathers LP , 2000)

Por favor dedíquese a escuchar detenidamente las 20 canciones del Revival, es un hilo musical perfecto, es Eminem en toda su mayor expresión, se dará cuenta que se lleva a otro nivel el Rap. Después, please stand up (póngase de pie)  y aplauda.

Por: Diego Alejandro Pardo Peña
@DiegoPardo_