“El rock entró por Barranquilla”: Sinestra

by / agosto 20, 2015 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Mtres.co contactó recientemente a la agrupación Sinestra, radicada en la Puerta de Oro de Colombia. Reflexiones sobre el rock y la industria musical en la Costa Atlántica.

Detroit, Seattle, Los Ángeles, Nueva York, Boston, Londres, Liverpool… Aunque puede ser un cliché, muchas de las ciudades rockeras en el mundo tienen algo en común; un puerto. ¿Pero todas las ciudades con puerto clasifican como rockeras? ¿Lo haría Barranquilla, por ejemplo?

La cuarta ciudad más poblada de Colombia cuenta con el puerto más importante sobre el Mar Caribe, y está ubicada a la orilla del Río Magdalena (no es el Mississippi, pero “aguanta”). Un buen caldo de cultivo para el rock, según el estereotipo.

Siendo un lugar tan importante, sería un buen ejercicio preguntarnos en “la nevera” por las bandas de rock barranquilleras que recordemos en este preciso instante. Salvo por tres casos puntuales, este cachaco maluco que hoy le escribe no cumplió el reto. Esta no es una expiación producto de la culpa, pero una de esas tres agrupaciones sirve de excusa para este escrito.

Sinestra ha logrado reconocimiento local con su música, además de la labor que adelantan algunos de sus integrantes en Barbox Studio. Conocí a uno de sus guitarristas en el Rock al Parque de 2010 viendo a Biohazard, y cinco años después me puse en contacto con ellos para preguntarles qué tan roquera es La Arenosa.

La Escena

Si bien el Carnaval es para muchos el primer referente de la cultura barranquillera, hay vida para el rock después del Festival de Orquestas. Una prueba de ello es el Miche Rock Festival. Sus organizadores (una importadora local de instrumentos musicales) lo presentan como “el principal escenario de Rock del Caribe Colombiano”. Su primera versión se realizó en 1999 con otro nombre, y se convoca ininterrumpidamente desde entonces, salvo por una pausa de un par de años.

En el Miche Rock Festival se presentan agrupaciones locales, seleccionadas tras un proceso de convocatoria pública. Es también la plataforma para bandas de otras regiones que quieren darse a conocer en la Costa Caribe, y hace parte del circuito de festivales colombianos de rock que ofrece espacios en sus respectivos carteles a los participantes más destacados. El Miche Rock Festival selecciona y otorga premios a los ganadores en tres categorías (rock, alternativo y metal).

¿Pero qué tan roquero es el Faro de América? “El rock, al igual que muchas otras cosas en Colombia, entró por Barranquilla”. Eso piensa José David Barbosa, baterista de Sinestra. “No podemos afirmar que esta es una ciudad rockera. Por otro lado, no podemos irnos al extremo contrario y decir que no hay rock en la ciudad. De hecho lo hay y lo ha habido siempre, pero existe como una más de las manifestaciones musicales de la ciudad”.

¿Pero hay vida para el rock después del Miche Rock Fest? “En Barranquilla hay algunos sitios nocturnos dedicados al rock”, recuerda José David. “Hay varios festivales en el año y tenemos algunos empresarios jóvenes e independientes generando espacios desde hace algún tiempo. Siempre nos va a parecer que no hay dónde tocar, pero creo que es algo endémico en todo el país”.

Y si las condiciones no son del todo desfavorables, ¿por qué no vemos más bandas barranquilleras tocando en Bogotá? José David tiene una teoría al respecto: “El asunto es que creemos que tocar en Bogotá es tocar en Rock al Parque, pero hay muchos sitios donde se puede hacer la gestión. De hecho, muchos lo hacen. Es más una cuestión de mentalidad, de creer que Bogotá está cerrada para nosotros”.

Sinestra-complemento Conozca a Sinestra

José David Barbosa (batería), Boris Ríos (guitarra y voz), Miguel Fajardo (guitarra) y Luis Manjarrez (bajo) conforman la alineación actual de Sinestra. Trabajan en Barranquilla de manera independiente, fusionando ritmos del caribe, sonidos electrónicos y rock progresivo.

“Lo que hacemos es el fruto de todo lo que hemos escuchado y tocado a lo largo de nuestras vidas”, afirma José David. “En el caribe, por muy roqueros que seamos, hemos escuchado en algún momento (tal vez en muchos) salsa a todo volumen en algún estadero, ido a la Batalla de Flores y a bailar con un grupo de millo, o escuchado grandes cantidades de vallenato y de champeta en los barrios. Muchas veces en nuestras fiestas, después de las 12 de la noche, suena Willie Colón y Diomedes Díaz junto a Pantera”.

Vivir en Barranquilla debe ser una buena oportunidad para nutrirse de música diversa. Además de los revueltos de salsa, vallenato y metal en las fiestas, no debe ser muy difícil encontrarse con músicos muy técnicos y con buen feeling. El problema, en el caso de Sinestra, viene a la hora de buscar una persona para la vacante en los teclados.

“En Barranquilla, es muy difícil conseguir un teclista que toque rock”, dice José David. “El único que hemos tenido, Mijail Celin, ahora está haciendo una buena carrera como dj bajo el seudónimo de DJ Sisa. Le deseamos éxitos; él sigue siendo de la casa”. Por ahora, Sinestra continuará usando secuencias para los sonidos electrónicos.

La banda prepara por estos días un par de videos y un E.P. Mientras tanto, su música puede escucharse a través de Soundcloud. En YouTube hay un par de registros de una reciente presentación en TeleCaribe, el canal de televisión pública regional.  Sus canciones “Sol” y “Arde”, no necesariamente relacionadas con el clima local, pueden ser una buena referencia para ubicarlos.

José David y Boris también trabajan de la mano en Barbox Studio, uno de los pocos estudios de grabación de la ciudad enfocado en el rock. En su canal de YouTube, Barbox registra sesiones con músicos invitados como Alberto Palacio (Colectro) y el trabajo de otras bandas de la ciudad; un buen recurso para ir sumando nombres a la memoria del rock currambero.

 Juan Alejandro Lopera
@cubara