Falleció Andrew Weatherall, productor del disco “Screamedelica” de Primal Scream



Otros artículosArtículos relacionados

El DJ, productor, ingeniero y músico, quien se encargó de dar relevancia al sonido del acid jazz, falleció de una embolia pulmonar. Tenía 56 años.

Sus representantes compartieron la noticia: “Estamos muy tristes de tener que anunciar que Andrew Weatherall, el destacado DJ y músico ha fallecido en la madrugada de este lunes 17 de febrero, en el Whipps Cross Hospital de Londres. La causa de su muerte ha sido una embolia pulmonar. Fue tratado en el hospital, sin embargo un coágulo de sangre le produjo un paro cardiaco. Su muerte fue tranquila y pacífica.”

Luego de iniciar su carrera en la escena post punk, Weatherall se convirtió en una figura clave de la contracultura -y ocasionalmente del mainstream- británicos luego de ser uno de los principales DJs de la escena acid house de finales de los 80. Fue reclutado por Danny Rampling para tocar en el club Shoom de Londres y rápidamente fundó el sello Boy’s Own Recordings.

Otros proyectos musicales en los que participó incluyen al grupo Sabres of Paradise, que después se convirtió en el dúo Two Lone Swordsmen con Keith Tenniswood. Sin embargo, su trabajo más importante fue en 1991 al producir el disco “Screamadelica” de Primal Scream.

Entrevistado en el 2011 acerca de “Screamadelica”, aseguró que “mirando hacia atrás, mi arrogancia me ha hecho retorcerme del dolor, pero si no hubiese tenido la confianza de arriesgarme con ese disco sin esa actitud. En pocos meses pasé de ser, básicamente un fastidio, a formar parte de una escena. Estaba en el centro del ‘tornado’, y lo amaba.”

Hizo mezclas de artistas como Björk, My Bloody Valentine y Saint Etienne; con Terry Farley remezcló el tema “World In Motion”, la canción que hizo New Order para el mundial de 1990. Chemical Brothers lo consideran una inspiración y un héroe. “Un hombre adorable y divertido. Un DJ increíble.”

Weatherall también consolidó el sonido del trip-hop de mediados de los 90 al producir el disco “Trailer Park” de Beth Orton. Orton se refirió a él instagram como “un alma hermosa y un genio. Es una pérdida terrible su muerte.”

El resto de su carrera, siguió trabajando como productor y DJ hasta muerte. En 2002 logró reunir de nuevo a Primal Scream para el disco “Evil heat”.

Otros músicos que han rendido tributo a Weatherall son Tim Burgess quien escribió en Twitter “Shockeado y muy triste de escuchar que el viajero cósmico Andrew Weaterhall abandonó el edificio. Fue un placer encontrarlo y compartir grandes momentos. Por su parte Dave Haslam, otra figura importante en la escena del acid house aseguró que “era (Weatherall) uno de los sujetos más grandiosos, dulces y divertidos que haya conocido.”