Fémina: El power trío que mezcla el folclor con la magia patagónica y el sonido urbano



Otros artículosArtículos relacionados

Nunca antes el rap fusión tuvo tanto misticismo. Entrevista con la agrupación argentina Fémina

Supe de ellas en el 2011. Ese mismo año las pude ver en vivo en el Personal Fest de Buenos Aires, en el mes de noviembre. Fémina compartió escenario con artistas de la talla de The Kills, Sonic Youth y Goldfrapp entre muchos más.

Su propuesta es fresca y novedosa. Guarda la magia y el misticismo de los paisajes patagónicos, tan alejados y distantes, pero tan latinos como todo el cono sur; A esto se le suma un componente urbano agresivo que se complementa con una riqueza musical amplia.

Fémina se fundó en el año 2004, en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén en la Patagonia. El grupo está integrado por Clara Trucco, Clara Miglioli y Sofía “Toti” Trucco, quien respondió esta entrevista.

Iniciemos hablando de su género musical. Por favor explíquennos qué es el Rap Fusión.

Empezamos a experimentar la composición musical a través de la lírica y las rimas. Venimos desde muy pequeñas de escenas muy variadas, danzas urbanas, escritura, entre otras. Tras escuchar mucho rap y música de origen afroamericano de todo tipo e identificarnos con esos ritmos y estilos, un buen día comenzamos a experimentar nosotras mismas con esos lenguajes.

A partir de allí, fue fluyendo complementarlo con otros sonidos propios de nuestro lugar, que también nos influencian y nos gustan. Nos consideramos eclécticas a la hora de elegir la música que escuchar. Nos gusta de todo, y tomamos de cada cosa lo que más nos identifica y potencia nuestra expresión. Así aparece la fusión.

Al Rap se lo entiende como un género urbano, de la calle. ¿Cómo es que unas chicas que crecen en San Martín de los Andes (Neuquén), terminan cantando rap?

Escuchamos rap desde que somos muy pequeñas, nuestro hermano era B-boy (persona que improvisa con rap en un cypher o círculo de personas). Ellos se  juntaban en “cyphers” a hacer break, como una forma de unión y expresión.

Vivimos de cerca el mundo de las pandillas, donde no siempre las cosas resultaban felices. Amigos nuestros en riesgo.

La patagonia es un paraíso, pero también hay situacion de calle y de muy bajos recursos como en todos lados, donde afortunadamente muchas veces se encuentra a la cultura del Hip-Hop como una salida y conexión con uno mismo, y con algo más productivo.

femina-argentina

“Deshice de mi”, es un disco en el que se percibe una fuerte influencia del flamenco en las guitarras. ¿Es así?, ¿Qué otros géneros convergen allí?

“Deshice de mi” es nuestro primer disco. Lo grabamos con un grupo de músicos increíbles, de la patagonia argentina, y algunos músicos de Buenos Aires. En ese disco -que fue nuestra primera experiencia discográfica-, hay de todo. Aires flamencos, candombe, sonidos digitales y hasta una canción con palabras en mapudungun (lengua Mapuche).

Sentíamos la necesidad y la sed de “meter toda la carne al asador”, como decimos en Argentina, no dejar nada afuera, experimentar distintos estilos y estados… Éramos nuevas en esto, fue hace muchos años.

Más tarde fuimos encausando y encontrando más nuestro sonido (¡que aún así sigue siendo variado!)

Nuestro más reciente disco es «TRASPASA», y ahora estamos trabajando en un nuevo material.

Ahora bien, cuando escucho “El Amunche”, siento que si le ponen distorsión a esas guitarras estaríamos frente a una tremenda canción de Hardcore…

¡Jajaja!. “El Amunche” es un tema intenso y profundo. La historia es romántica y un poco hardcore!

Es la leyenda de un Mapuche que se enamora de una Maitén (un árbol). Se viste de árbol para conquistarla y nada… Se viste de venado y nada… Hasta que finalmente se entierra a su lado, y así quedan unidos por siempre.

Esa canción es hermosa y es un homenaje a nuestra tierra.

Fémina en vivo en el Personal Fest (2011) Foto: Julián López C.

Fémina en vivo en el Personal Fest (2011) Foto: Julián López C.

Tuvieron una gira importante en Estados Unidos. ¿Qué ciudades visitaron? ¿Han logrado que su música suene allá?

No dejamos de sorprendernos de los regalos que la música nos da todo el tiempo. Ésta vez fue el turno de una mega gira por USA. Visitamos muchos estados, y ciudades, muchísimas. Estuvimos en  Chicago, Winsconsin, Minesotta, Seattle, Albuquerque, San Francisco, Nueva York y Los Angeles, entre otras.

Parece que ha cruzado fonteras, como dice “En Mi Memoria”, una canción nuestra… “no hay frontera, es invisible, infinita bandera”.

Entiendo que ya están trabajando en el tercer disco. ¿Eso cómo va, cuándo estaría disponible?

Va de a poco, porque nos estamos dando el tiempo de encontrar nuevos caminos sonoros. La idea es sumar un sonido más digital a lo que ya tenemos, fusionarnos desde ese lugar también, ya que así es la música que más escuchamos.

Ya tenemos muchísimas canciones abocetadas, una más bella que la otra. Muy contentas con lo que estamos creando, así que ahora estamos en una instancia de alianza con colegas productores digitales, que nos estan ayudando a orientar el material. Ojalá que para el año que viene esté terminado.

¿Han pensado en radicarse fuera de la Argentina? ¿Hay algún mercado en el que su música podría tener una mayor difusión?

Amamos nuestro país. Por ahora nunca nos surgió la idea de radicarnos en otro lugar. Obviamente no descartamos la posibilidad, pero creo que, de ser así, sería solo por un tiempo, con ánimos de vivir alguna experiencia nutritiva. Pero nuestra raíz nos tira muchísimo, nuestros afectos también. Además nuestro país es muy rico en todo sentido, sobre todo culturalmente.

Y cuándo las tendremos en Colombia. ¿Han podido adelantar algo? ¿Tienen contactos acá?

Aún no lo sabemos. No tenemos fechas en Colombia por el momento. Pero no dudo que luego de ésta gira se abrirán más puertas para seguir visitando nuevos países.

Ya estamos tramando volver a USA en el 2017 y seguir a Europa. Ojalá Colombia sea uno de los destinos también; ¡país tan bello, con su música sensacional!

¿Cómo es Fémina en vivo, cuántos músicos tocan con ustedes, hay algún performance especial?

Ya hace tiempo que estamos saliendo a tocar en formato de un trío acústico: las tres voces, guitarra, ronroco, cajón flamenco y flauta traversa. Así estamos viajando.

Pero dependiendo de la situación, y si el concierto requiere de un sonido más potente, en ciertos festivales, por ejemplo, solemos convocar músicos para complementar y potenciar la cosa. Bajo, trompeta, guitarra eléctrica o más percusión, son algunos de los instrumentos que podemos sumar.

En el video de “El Amunche”, de alguna forma se mezcla la magia del folclor argentino, con el misticismo del sur y con el sonido urbano. ¿Cómo lo lograron?

Justamente ese es el sello de Fémina, mezclar todos esos elementos, y en “El Amunche” se refleja super claramente.

Somos así nomás, patagónicas, que hace unos años estamos viviendo en Buenos Aires, pero yendo y viniendo todo el tiempo a nuestro pueblo. Entonces, eso es simplemente un resultado de lo que somos, lo que vivimos cada día, no fue buscado conscientemente.

“El Amunche”, de todas maneras, es especial porque es la única canción en la que usamos otro lenguaje, el mapudungun, y es muy claramente un guiño a nuestros colegas de la región.

Son muy talentosas, ojalá podamos tener nuevamente esta conversación en persona, luego de un show en Colombia.

¡SI! Ojalá. Como decimos nosotras cuando queremos que salgan las cosas que deseamos: “¡Angelitos, ACTÍVENSE!”

Muchas gracias, de todo corazón. Un gran abrazo.

Por: Julián López Cortés
@Eljuli_Lopez