Frank Zappa puede ser muy saludable para su cerebro

by / febrero 11, 2015 Opinión No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Dicen que escuchar música genera mayores redes entre las neuronas del cerebro. Dicen que cuando escuchamos una nueva melodía se activan nuevas zonas del cerebro.

También dicen que es bueno para el pensamiento complejo escuchar música con un buen trabajo armónico. Bien, hay un músico que puede “sanearles el cerebro” de formas que ustedes no han imaginado aún. Hoy les propongo que traten de tener esta saludable costumbre con uno de mis favoritos, el extraordinario Frank Zappa (seguro hay muchos que ya lo disfrutan pero le hablo particularmente a los que no han sido conversos) Les doy 10 razones y 3 canciones para iniciar:
1. Su conocimiento de los clásicos ha llenado de guiños estupendos algunos de sus 99 trabajos discográficos oficiales. Esa posibilidad tan posmoderna es razón suficiente para quitarnos el aliento y alentar la búsqueda.

2. Uno de sus sellos fue, y es, que la mayoría de su obra es incasillable. Sin duda una música por fuera del sistema. Su sentido extraño de hacer melodías lo dice todo. Son como para reacomodar el cerebro con su masaje incalificable y tan 10 mil años adelantado.

3. Sus textos son verdaderos tratados críticos de la realidad, la sociedad, los medios, la vida y hasta la música misma. Si no lo creen escuchen esta canción y traten de adivinar los estilos y las bandas de las cuales se burla por tan evidente superficialidad:

4. Pocos músicos han sido capaces de tocar casi todas las músicas, de entrar y salir de ellas bien parados y de saber usarlas con tan buena mano. Zappa incursionó en géneros como rock, progresivo, clásico, electrónico, experimental, concreta, etc, etc. Sus fusiones son profundas. Me encanta en particular su sentido para hacer jazz.

5. Su marca diferente ha sido tan potente que varios científicos han llamado sus extraordinarios hallazgos con el nombre de nuestro héroe. Hay peces, bacterias, medusas, fósiles, arañas y hasta un asteroide. Un homenaje diciente y bello.

6. Fue un extraordinario guitarrista. Pudo haberse convertido en uno de los más grandes de todos los tiempos pero eso iba en contra de su forma de pensamiento. En este video podrán ver cómo juega con la gente pero sobre todo, es fácil seguir su línea de pensamiento mientras crea. Hay otros en donde toca rápido y limpio con gran destreza, pero prefiero este porque es brutalmente terrenal:

7. Influenció a grandes músicos y tocó con grandes músicos. Lo citan Primus, Alice Cooper, System of a Down, Paul McCartney, Black Sabbath, Mike Portnoy, George Clinton, John Zorn, entre otros. Tocó con gigantes como Steve Vai (decir que idolatró Zappa es poco), John Lennon, Terry Bozzio, Sting, Pierre Boulez, Eric Clapton, Vinnie Colaiuta, Jean-Luc Ponty, Linda Rondstadt, Warren Cucurrullo, George Duke, Aynsley Dumbar, entre otros.
8. Tuvo una de las más bellas inducciones al Rock and Roll Hall of Fame. Lo que se muestra en el video y lo que dice Lou Reed es más que sugestivo:

9. Fue honesto. Su música lo es y será siempre. De hecho es pura en este sentido. Por ello el mensaje lo es también. Pensaba que siempre usando la cabeza se encontraban opciones. De manera genuina creyó que los caminos se hacen si uno desea con integridad y trabaja duro en ello. Un ejemplo como pocos.

10. Para muchos fue y es un símbolo de la libertad y democracia en general por su vida combativa a favor de muchas causas y desde luego su música lejos de las reglas para hacer dinero. De hecho, siempre dijo que la música no es invertir dinero para hacer dinero. Por ello una de sus reglas fue «no estoy en esto por el dinero». Incluso cuando su canción “Valley Girl” entró al Top Ten de popularidad decidió no volverla a tocar en vivo. Increíble ¿no?

La última canción que les propongo acá, para iniciar su relación con Zappa, fue escogida por la revista Rolling Stone como una de las 10 mejores para amarse a sí mismo.

Si es cierto lo que dicen sobre lo bueno que es escuchar música para el cerebro, con Zappa sin duda será una experiencia completa. Exploren su trabajo y tal vez después hablamos de su aventura en el cine y lo buena que puede ser para el alma.

Mauricio Tamayo Tamayo.