Gracias, The XX

Otros artículosArtículos relacionados

Fue el mejor show del FEP 2017. No hay duda

El trío recuerda mucho a Bogotá. Lo extraña de hecho. Quizá sea el frío y la lluvia que los hace sentir como en casa. En el 2013 fueron headliners del festival SOMA. Ahora regresaron como uno de los platos fuertes del FEP 2017. Cumplieron.

El grupo de Jamie XX, Oliver Sim y Romy Madley Croft viene presentando el disco “I See You” (2016). Justamente con el tema “Say Something Loving” abrió su presentación, de la que no me cansaré de decir que fue de lo mejor en la primera fecha.

Tres discos parecen poco, pero en algo más de siete años de carrera, la propuesta de The XX está más que consolidada; por eso temas como “Crystalised” y “Islands”, del 2009, ya suenan como verdaderos clásicos, así se corearon anoche en el Parque Deportivo 222.

El FEP 2017 fue el primer festival en el que tocaron los The XX en los últimos cuatro años, antesala perfecta para lo que se viene en su visita por la región, las ediciones brasilera, argentina y chilena del festival Lollapalooza.

No son los más emotivos, y no tienen por qué. Su música es oscura y triste, sin embargo Oliver estaba muy compenetrado con la audiencia. Al grupo se le notaba la felicidad de tocar en Bogotá y eso se lo agradeceremos profundamente.

La música de The XX es tan de esta época, pero tan fiel a sus influencias, que no era raro sentir en el ambiente a Brian Eno, Cocteau Twins, The Cure, This Mortal Coil o Joy Division.

Así son ellos, auténticos y respetuosos con sus influencias, con su futuro, con su presente y con sus audiencias.

Gracias The XX, Bogotá será eternamente su casa, y nosotros estaremos felices de verlos siempre. Ojalá lloviendo.

Crónica y fotos: Julián López Cortés