Guachez: Neo rock experimental colombiano

by / marzo 14, 2016 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Hay bandas con suerte y logran sus objetivos porque estaban en el tiempo y lugar precisos para que las cosas pasaran. Pero hay otras que trabajan fuerte sin importar limitaciones de ningún tipo porque tienen un sueño, porque el hálito de su alma les demanda hacerlo, porque significa felicidad y porque obtienen magia cuando lo hacen.

Esto último es la definición de Guachez, la próxima gran banda colombiana. Hablamos con Felipe Piña, guitarra y voz y nos puso a soñar también a nosotros.

Ustedes son la demostración de que si uno tiene una visión y trabaja duro por esa ilusión se llega. ¿Quiénes son y cómo es la excitante historia de esa primera parte de su vida como banda?

Guachez era un proyecto de amigos que sacaban covers de rock alternativo de bandas como A Perfect Circle, System of a Down, Alien Ant Farm, entre otras, en el que participaban Felipe Piña (Guitarra y Voz), Jonathan Zabaleta (Bajo) y Brandon Ramírez(Batería). A finales del 2014, nos consolidamos como proyecto cuando llegó Yeisson Tangarife (Guitarra y Voz) y a partir del 2015 empezamos a movernos por circuitos en Bogotá, Madrid, Zipaquirá y Cajicá. Compusimos nuestras primeras cinco canciones y las grabamos e hicimos la producción de manera independiente con los recursos que pudimos conseguir (Un condensador Behringer B1, una interface USB M-Audio de dos canales, un portátil y unos parlantes, todo prestado), hicimos nuestro primer trabajo con un total de 50 copias. Entiéndase bien: «copiadas» manualmente, el «A Prioris Facto», un trabajo con el que intentamos mostrar nuestra exploración musical desde lo que conocíamos como Rock Progresivo

Con este primer ejercicio de exploración nos lanzamos en nuestro círculo social y viajamos a Medellín y Envigado a tocar en la Casa Museo «Otra Parte» y en «Café Vallejo» en donde tuvimos una calurosa acogida con un formato acústico y vendimos algunas copias a los asistentes, también tocamos de manera más informal en calles de la ciudad y algunas veredas y pueblos. Estando en este viaje, compusimos nueva música para este formato con la participación de un nuevo miembro llamado Andrés Morales (Guitarra y Voz) y de vuelta a Bogotá empezamos a ensamblarlo con el formato completo.

Guaches-01

En agosto del 2015 ganamos una convocatoria llamada «Lomo en el Estudio 2015» participando con la canción «Azul», en la que fuimos calificados con el mejor puntaje por parte del jurado (Andrés Durán, Germán Villacorta y Daniel Casas) tocando así junto a Carlos Eliot Jr & The Cornlickers y las otras dos bandas ganadoras en un evento en Talea Estudio. Luego, por medio de otra convocatoria hecha por Fairtunes Colombia, conocimos al Chato Rivas (Bajista de La Derecha), quien nos grabó y produjo tres temas en una sesión en su estudio además de compartirnos su experiencia como director musical. Hasta el final del 2015 estuvimos participando en varios festivales distritales y en la sabana norte y occidente. Iniciando el 2016, el productor estadounidense Bobby Gentilo (a quien conocimos en Talea tocando con The Cornlickers) decidió grabar una canción de Guachez aprovechando su gira por Colombia junto a Carlos Eliot Jr. Gracias al Chato Rivas y Yeimy Reina, pudimos hacer la grabación en Audiovisión por medio de TigoMusic y Villalón Entretenimiento con un equipo de producción conformado por Stefano Pizzaia, David Dueñas, Camilo Madrigal, Blu Martinez, el Chato Rivas y por su puesto Bobby Gentilo. El sencillo está siendo mezclado y editado por Bobby en Right Coast Recording (Columbia, USA).

Ustedes tienen claro en la exploración qué desean. ¿Cómo ven su propia música?

Definimos lo que hacemos como un rock experimental, digerible y ecléctico. Es lo que buscamos a la hora de componer. Queremos contar con un panorama sonoro y conceptual lo más abierto posible, y enfocarnos en el hecho de transmitir con el sonido de manera efectiva. Nuestra lírica y concepto, a pesar de ser muy abiertos por esa constante búsqueda en la que andamos, se enfatiza en el campo ideológico personal y busca también jugar con todos los elementos que la música y el arte puedan brindarnos.

Cuando uno escribe o hace música se le sale lo que le gusta. Las influencias son parte de la propia sangre.

Desde que nos conocimos e iniciamos Guachez hasta ahora hemos sido influenciados por una gran variedad de música. Al principio nos gustaba el rock en bandas como Karnivool, A Perfect Circle, System Of A Down, Alter Bridge, entre otras que conservan un estilo musical auténtico y creativo dentro del rock y que proponen con coherencia e innovación. Poco a poco hemos ido adhiriendo a nuestras influencias mucha música que está fuera del rock con sus vertientes y estamos juntando esas influencias para poder crear cosas realmente nuevas ideas.

guachez-02

Encontrar el punto de comunicación único en la cultura musical de hoy no es fácil.

Creemos que estamos poco a poco encontrando nuestra manera de comunicar la música y ganando experiencia en lo que hacemos. Es indudable que tanto en el continente como en todo el mundo hay incontables músicos con una gran calidad, creatividad y contundencia, conocidos y por conocer, y el ambiente musical/artístico se ve en ocasiones saturado, no parece haber suficientes canales de comunicación y difusión para tanta producción artística.

Podemos decir que dentro de este ambiente es importante pensar que como comunicadores y artistas que somos debemos pensar en transmitir lo que hacemos de manera coherente, innovadora y sincera; la gente siente cuando un producto artístico tiene eso y en este momento, solo en Colombia, hay una gran cantidad de cosas de las qué hablar, cosas con las que muchos no estamos de acuerdo, cosas que pueden desarrollarse y desarrollarnos como humanos y el hecho de ser artistas nos brinda la posibilidad de decir de muchas maneras estas cosas. Incluso, a pesar de cómo se mueve la industria musical, siempre hay formas de mostrar con sinceridad aquello que se siente.

En un panorama como el de hoy, nuestro reto (y el de todo artista) es desarrollar la capacidad creativa para poder mostrar a la mayor cantidad de gente posible una idea, y lograr ese poder de transmisión implica que tenemos la responsabilidad respecto a ¿qué hacer con esa idea? Como Guachez queremos aportar nuestro proceso creativo y artístico, que estamos construyendo con esfuerzo al igual que miles de artistas y generar cambio en el desarrollo musical, artístico y social hasta donde nos sea posible.

Hablemos de sus planes

A corto plazo, tenemos programado el lanzamiento del sencillo que grabamos con Bobby en plataformas y empezar a rotarlo por redes, así mismo seguiremos moviéndonos en la escena en vivo, mostrando lo que hacemos y buscando más público al que le guste nuestra música. La idea también es empezar a trabajar en un álbum con Bobby con toda la nueva música que hemos estado componiendo hasta ahora. Nos interesa seguir componiendo, creando y tocando, son las cosas que ojalá nunca dejemos de hacer, ese es nuestro plan principal.

Algunas recomendaciones de cosas para escuchar diferentes a las influencias mencionadas.

Difícil sacar de nuestras influencias alguna cosa que escuchemos, todo lo que nos entra por los oídos intentamos desarrollarlo para nuestra música, pero podrían ser:

– Dentro del ámbito del Rock y Metal, la música de Tesseract, Calígula’s Horse, Steven Wilson, todo el rock ibero americano desde Spineta, Cerati, hasta Carajo, Eruca Sativa. Todo este sonido nos gusta por su potencia. La distorsión y el peso es algo que cuando se pone en su sitio, se disfruta.

-.Disfrutamos del folklor latinoamericano, también sus fusiones; Pedro Aznar, Abel Pintos, Mercedes Sosa, y muchos otros. Creemos que en esta música hay un sentimiento inigualable que transmite como ningún otro género musical, realidad.

– La electrónica y la música experimental; Asgeir, Chet Faker, la música increíble de Wintergatan; todo este campo nos muestra hasta dónde la tímbrica puede enriquecer la música”

Gracias por la entrevista

Saludamos y damos gracias a todos los lectores y escuchas de este medio musical, esperamos que sigan llenando sus oídos de todo lo que la música puede hacer. Pueden escuchar y ver nuestro trabajo en Facebook, Twitter, Youtube, Soundcloud. ¡Saludos!

Mauricio Tamayo