Holyforce: La nueva propuesta del Metal en Colombia  

Otros artículosArtículos relacionados

Este parece ser el año del metal para Colombia. Una temporada que inició abriéndole las puertas de la casa a Sepultura, en su cumpleaños número treinta, y que avanzó con la llegada a la capital del grupo estadunidense Slipknot y el gran cierre de Metallica, que tendrá lugar en el Hipódromo de los Andes.

Por: María Fernanda Martínez*
Fotos: Daniella Prada*

La creciente entrada de estos grupos al país, se explica por la fiebre que cada vez más personas sienten hacia este género. Sin embargo, Colombia no es sólo un país productor de espectadores y fanáticos por excelencia. Para nada, todo lo contrario. En los últimos años, la industria musical ha evolucionado de tal forma que artistas nacionales e internacionales -de todos los géneros- ven en nuestra tierra la plataforma ideal para dar a conocer su talento.

Y entre el auge del metal y los múltiples espacios de esparcimiento musical nace Holyforce, un grupo capitalino que le apuesta a este género y que lo hace desde la puerta grande; pues tan solo dos años después de su nacimiento -en el año 2006-, fueron nominados al premio Mejor Agrupación de Rock Duro en los premios Vertical Music.

Holyforce: Fue un largo trabajo consolidar nuestro sonido desde que iniciamos como Holyforce. Ha sido un camino de aprendizaje mutuo pero desde el 2013 adquirimos una identidad y algo característico. Desde entonces, hemos tenido la oportunidad de irnos de gira con Neurosis y de compartir escenario con Masacre.

Fabián es el vocalista, Luis Fernando toca la batería, Alexander está en la guitarra y Andrés los acompaña en el bajo. Estos cuatro músicos integran hoy Holyforce y cuentan con siete producciones musicales disponibles en las tiendas discográficas del centro comercial Vía libre, en el centro de Bogotá

Influenciados por el metal progresivo, King Dimond, Sepultura, Saratoga, Dream theater e Ingwie Malmsteen, Holyforce anhela conquistar todos los públicos, incluso a los que no se consideran amantes del género.

H.F: Nosotros lo que buscamos es un sonido orgánico. No tan perfecto ni limpio. Tenemos una propuesta natural que afortunadamente podemos producir en nuestro propio estudio de grabación y para eso estudiamos el estilo retro, para impregnarle un sonido crudo a nuestra música.

img_9983

Sin embargo, Holyforce no tiene su producción musical en  plataformas digitales como Spotify o Deezer. Aún así, sí le apuestan al trabajo audiovisual; por eso pueden encontrar todo su contenido en su página de YouTube. Y si los disfrutaron tanto como nosotros, podrán solicitar su música directamente a su Facebook oficial.

Hace unos días los estudios de la Universidad de La Sabana, recibieron a Holyforce. Los estudiantes del programa de Comunicación audiovisual produjeron el primer streaming de la agrupación. Durante su grabación, el guitarrista dedicó algunas letras a su hermano con las que en sus palabras “exorcizó los demonios” que invadían sus recuerdos.

H.F: Mi hermano es víctima de la violencia del país. Quería exorcizar mis demonios a través de este tema –continúa tras un largo silencio-. Creo que todos queremos un país en paz; nosotros también, lo queremos con equidad y con sinceridad de todas las partes.

Si no les bastó con escuchar una y otra vez el CD de Holyforce, la buena noticia es que se presentarán en el Sua Rock, el mes que viene. Además, planean lanzar su próximo disco en el 2017 y estudiar las propuestas de gira que les ofrecen desde México y Estados Unidos. Así que por lo visto, tendremos Holyforce para rato.

*Trabajo realizado para la materia Laboratorio de producción multimedia en periodismo cultural, de la Universidad de La Sabana