Kraken: Pocas bandas cumplen 30 años

by / abril 28, 2016 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

El pasado 7 de abril  en Unisabanaradio.TV tuve la oportunidad de realizar una entrevista completa en «Werock: El mundo a través de la música» a Luis Ramírez integrante actual de una de las bandas más importantes de la polifacética historia del rock colombiano.

Luis es un hombre mesurado e inteligente pero con el rock en las venas. Con él hablamos del presente de la banda y del crecimiento generacional de la música de nuestro país.

¿Que está pasando ahora con Kraken, qué tiene en mente la banda y qué se viene para ustedes?

Hace un año estuvimos haciendo una gira muy significativa que fue la gira de los 30 años de la agrupación donde sacamos un DVD en vivo en la ciudad de Medellín (…) fue un show bastante importante pero desde ahí Elkin sufrió un convalecencia médica que todos conocemos y que nos ha tenido inactivos por este año (…) Mientras él ha estado en el proceso de recuperación, nosotros como banda decidimos continuar y producimos lo que sería el nuevo material discográfico, tomamos las grabaciones anteriores de Elkin para sacar un disco nuevo a final de abril pero debido a la mejoría de Elkin el productor decidió que él viajara y montáramos algo casero en Medellín para que Elkin grabara de nuevo el disco, eso fue hace mas o menos 15 días atrás.

Si hacemos un recorrido por los inicios del rock de nuestro país con The Speakers, que comenzaron con una serie de adaptaciones de canciones de otros países, después con el impulso del rock fusión en los noventas por parte de Aterciopelados y 1280 almas  ¿ Qué importancia le da a la historia del rock colombiano con respecto al desarrollo de la música en nuestro país?

En mi perspectiva el rock colombiano ha pasado por una serie de dificultades que le han evitado mantener un discurso estético continuado (…) no nos hemos puesto en la tarea de desarrollar una postura estética propia, vemos que existe una historia pero esta está marcada por múltiples manifestaciones tomadas de afuera y que suena bien, pero no nos hemos tomado en la tarea de tener algo propio (…) Y  lo veo con algunas agrupaciones que cantan en inglés, intentando pegar en un mercado que no es el nuestro. Deberíamos cantar en español para un mercado propio con una estética propia en la que nos veamos representados todos.

Teniendo en cuenta eso de buscar un sonido propio ¿Cuál es la banda  o artista colombiano que más le llama la atención?

Ahora me gusta mucho el trabajo que está realizando un guitarrista colombiano llamado Patricio Stiglich, que tiene un nivel de producción bastante alto, me parece muy bueno. Me gusta como fan, como alguien que lo escucha. Siento que hay un problema con las bandas que buscan el dominio con la industria, con el mercado y con los medios de comunicación; y no es que no me gusten, pero siento que no hay un público definido para ellos y tampoco veo una identidad muy propia ahí.

¿Tiene algún músico que lo haya llevado a tomarle amor la música?

Mis influencias están mucho más hacia al lado del jazz, música sinfónica y otro tipo música, porque soy bajista -pero soy rockero-, entonces  siento que al fin soy como una mezcla de escuelas que se ven reflejadas en mi trabajo.

¿Qué es Kraken como legado del rock de nuestro país?

Respecto a eso siento que Kraken ha hecho muchas cosas que se pueden considerar importantes. Ha sido el único grupo de rock nacional que ha podido hacer un concierto filarmónico con un formato completo de batería, guitarras eléctricas, una orquesta y un coro; digamos que este tipo de cosas convierten a la banda en pionera de muchas otras, y creo que se debe a una evolución natural de la agrupación para hacer cosas que le permiten seguir vigente por 30 años, tanto en el discurso como en la propuesta, sin que cambie mucho, además creo que nos enfrentamos a un público colombiano difícil, si uno no toca los éxitos no  nos quieren escuchar, y si los tocamos, sienten que no estamos tocando nada nuevo. Pero aún así, siento que  hemos conseguido una banda que para el público sigue teniendo mucha vigencia.

Altaír Duque