La leyenda de Dave Grohl

by / noviembre 2, 2018 Opinión No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Hace 28 años la historia de la música, para muchos, se partió en dos. Un joven nacido en Ohio llegaba a la banda del momento, Nirvana. Dave Grohl era contratado por Kurt Cobain, después de haber visto un anuncio de que estaban buscando un nuevo «batero».

Tras varios cambios de estructura dentro de la banda, la nueva alineación se solucionó cuando Grohl entró en la banda. Cobain llamó a su productor Butch Vig con la emoción de haber encontrado a un baterista simplemente increíble, Vig acudió al estudio a conocerlo y quedó impresionado cuando escuchó la introducción de Smells Like Teen Spirit.

Desde ese momento, para muchos, nació una leyenda, cuyo álbum debut dentro de la banda rompió un sin fin de récords, «Nevermind» (1991), hasta el momento ha vendido más de 30 millones de copias a nivel mundial. Fue calificado como uno de los mejores discos de la historia. Además, dio paso al nuevo estilo de Nirvana.

Fueron cuatro años de éxito, hasta que la trágica muerte de Cobain dio como resultado la desaparición de la banda (1994).

Grohl, en una fuerte depresión, decidió grabar un disco, donde él realizó todas las pistas y mostraba su capacidad multi-instrumentista y además, sumaba su faceta de canto; decidió llamarlo de una forma que nadie supiera que era el disco del ex baterista de Nirvana, y para muchos, el mejor del mundo.

Justo en ese momento, su ídolo, lo invitaba a participar en unos cuantos toques como baterista, aquel músico era Tom Petty. Después de aquellas presentaciones, recibió una llamada de Petty, donde lo invitaba a formar parte permanente de su banda. Pero Grohl decidió decir no a aquella propuesta y simplemente quiso hacer lo suyo, los Foo Fighters (1995).

En aquella banda, cuyo primer disco fue precisamente aquel que grabó completamente Dave, se juntó con Nate Mendel, bajista;  Pat Smear, guitarrista, además ex miembro de Nirvana, con quien había estado los últimos años de la agrupación; Taylor Hawkins, batería; Chris Shiflett, guitarra (entró a la agrupación por medio de una convocatoria pública), donde por medio de audiciones definieron al nuevo integrante.

Ya son más de 20 de años en los que Grohl ha sido calificado como uno de los mejores músicos de toda la industria y además los «Foo», son catalogados como la banda con mejor performance. Son un sin fin de premios y varios éxitos.

Simplemente Dave Grohl es una leyenda viva de rock. ¿Qué hubiera pasado si hubiera aceptado la oferta de Tom Petty?, la historia hubiera sido distinta.

Diego Alejandro Pardo
@DiegoPardo_