La Poiera: Una sensación sonora con sello argentino



Otros artículosArtículos relacionados

Escucharlas es relajante y placentero. Son talentosas y creativas. Son un dúo argentino de música jazz y folclore.

En 2012 publicaron su primer disco llamado «Célula Floral». Un trabajo cálido, muy personal y muy honesto.

La Poiera está integrado por Sofía Aristaraín y Ana Paula Turica, dos talentosas compositoras y cantantes que encontraron en este grupo la mejor oportunidad para crear música y sentimientos profundos. «Célula Floral» tiene todo lo que busca un buen amante de la música.

Mtres.co – Cómo logra un dúo crear una música tan completa y tan llena de sentimiento?

La Poiera: La música nos acompaña, nos une desde el primer momento de nuestra amistad. Fue esa unión y la necesidad de compartirla lo que dio lugar al dúo. Que nuestra música este llena de sentimientos tiene que ver con nuestros comienzos, con nuestro encuentro, todo nace allí…

Mtres.co – Se percibe una influencia marcada del folclore argentino ¿Qué otros elementos influyen musicalmente en La Poiera?

LP: En La Poiera hay un encuentro de diferentes géneros, mezclados en la canción. Sofia Aristarain ha hecho la carrera de Jazz y Ana Paula Turica la de Folclore, a su vez tienen la influencia desde su infancia del tango, del rock nacional, de músicos como Luís Alberto Spinetta, música brasilera, entre otras cosas. Intentamos no encasillarnos en un género en particular, sino estar a disposición de la música y de lo que la canción necesita.

Mtres.co Más allá de saber que son las integrantes y mentes maestras detrás de La Poiera, queremos saber quiénes son Ana Paula Turica y Sofía Aristarain.

LP: Ana y Sofia son dos amigas, que se encontraron en el barrio de Castelar, zona oeste de la provincia de Buenos Aires, comenzando con su camino en el canto en un taller de música. Han crecido juntas, compartiendo gran parte de su formación musical en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Sus caminos se ampliaron, cada una ha creado por su parte nuevos proyectos paralelos (Sofia de composiciones propias y Ana de Folclore) que conviven con La Poiera.

Mtres.co – ¿Qué sigue después de Célula Floral?

«Célula Floral» ha sido un trabajo muy intenso, y es necesario después de ello, un tiempo para generar nuevas canciones. La Poiera sigue cantando en su circuito de Buenos Aires, transitando esta etapa de conexión para nuevas creaciones.

Ana Paula Turica en una presentación de La Poiera (Buenos Aires 2012). Foto: Julián López Cortés

Ana Paula Turica en una presentación de La Poiera (Buenos Aires 2012). Foto: Julián López Cortés

Mtres.co – Su música tendría mucha aceptación en festivales internacionales. ¿Cómo va la gestión para poder sacar su música de Argentina?

LP: Hasta ahora la incursión en el exterior no ha sido una prioridad, si bien nos encantaría dar a conocer la música de La Poiera en otros horizontes, aún no lo hemos gestionado.

Mtres.co – ¿Por qué incluir un tema en francés?

LP: La elección de una canción de Jeanne Cherhal tiene que ver con esta apertura a la variedad musical, sin importar el género, que siempre hemos priorizado. Apareció esa cancion, como tantas otras, sin importar el idioma y sentimos que le daba un hermoso cierre al disco, a modo de agradecimiento.

Mtres.co – Para alguien que escuchará Célula Floral por primera vez, ¿Cómo le describirían este disco?

LP: «Célula Floral», lleva este nombre, porque es la célula que da nacimiento a nuestra música. Es un disco que nos identifica en la variedad, y regala melodías de distintos colores. Se puede encontrar desde una composicion propia, un aire folclórico, la alegria brasilera y la nostalgia parisina…

Ana Paula Turica en una presentación de La Poiera (Buenos Aires 2012). Foto: Julián López Cortés

Sofía Aristarain en una presentación de La Poiera (Buenos Aires 2012). Foto: Julián López Cortés

Mtres.co – ¿De dónde viene la inspiración lírica de sus temas?

LP: La inspiración nace de lo cotidiano, de la unión entre nosotras, de lo que va generando la música en nuestra vida.

Mtrs.co – Un mensaje final, para los lectores de Mtres

LP: Agradecemos el interés por nuestro proyecto, formado desde la amistad y las ganas de compartir… Siempre es bueno recordar que es eso lo que lleva adelante cualquier proyecto. Los invitamos a escuchar nuestras canciones y a viajar con nosotras…

Julián López Cortés