Lilith o la potencia emocional que sana

by / mayo 23, 2019 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Es la primera banda de rock femenino fundada en Medellín, Colombia, en el año 2000 y dueña de un sonido único y embriagador que todos deberían escuchar.

Se autodenomina como una banda de rock alternativo aunque ha compartido matices de otros géneros como el rock gótico y el metal.

Está compuesta por cinco mujeres con influencias de todas las vertientes del rock. Tatiana González (fundadora) en la guitarra, Marcela Carmona en el teclado y segundas voces, Catalina Villegas en el bajo, María Camila Botero en la voz principal y segundas guitarras y Valentina Velásquez en la batería.

En la hermosa y soleada Medellín, en medio de un paisaje lleno de montañas, Tatiana y Cata aceptaron hablar con nosotros sobre Lilith.

Tatiana Gonzáles como guitarrista y compositora se ha caracterizado por crear riffs fuertes, que entre distorsiones y overdrives, transmite al público todas las emociones que dan origen a la música de Lilith. Se le nota en este esfuerzo que busca crear un sonido único y contundente.

Es gran admiradora de Slash, de quién quedó impactada desde que lo escuchó por primera vez, por el feeling que imprime en cada una de sus notas y se convirtió en su ídolo desde que inició sus clases de guitarra a la edad de 11 años.

Lilith - Banda femenina originaria de Medellín

Lilith – Banda femenina originaria de Medellín

Cata Villegas es la bajista y enamorada del rock clásico, pero su influencia en carne propia fue el rock alternativo que vivió en todo su furor cuando era adolescente viviendo en Estados Unidos. Ella comenzó a tocar bajo gracias a D’arcy Wretzky de The Smashing Pumpkins. Su escuela fueron los videos que alcanzaba a grabar en VHS y repetía hasta desgastar la cinta. Así adquirió su técnica actual. Con el tiempo se fue enamorando más de bajistas como John Paul Jones (Led Zeppelin) y Steve Harris (Iron Maiden).

Hola, gracias por atendernos. ¿Por qué Lilith tiene una imagen tan contundente y qué están haciendo luego de estos siete años de silencio?

«Bueno Lilith es la primera mujer según la mitología hebrea. Ella fue la primera esposa de Adán, antes de Eva y no fue creada de su costilla sino de manera simultánea.

Es bastante representativo, pues Lilith fue la primera banda femenina de rock antioqueña y tanto su historia como su música ha estado marcada por la rebeldía, por la tensión entre las emociones del ser humano, por la potencia y por traer matices de sonidos bastante pesados pero a la vez muy melodiosos.

Luego de los dos primeros discos, Playground (2004) y Requiem (2010) decidimos que era hora de seguir y acabamos de lanzar el primer sencillo llamado Scream!, del nuevo álbum que será lanzado a finales del 2019.

En lo que va del año hemos tenido varios conciertos, el lanzamiento del nuevo video y estamos a la espera de confirmar nuevas fechas locales, nacionales e incluso unas internacionales. Estamos concentradas en la preproducción de este nuevo trabajo discográfico que va a mostrar un etapa muy madura y mucho más contundente.»

Les voy a nombrar algunas canciones que son como himnos de Lilith y digan lo que piensan y sienten sobre ellas. “Stalker”:

Tanto en Colombia como en muchos lugares, es común verse expuesto a situaciones de acoso de cualquier índole, donde en muchas ocasiones las mujeres llegamos a estar en desventaja, esta canción está inspirada en esas situaciones de acoso y a la vez, conlleva un mensaje centrado en identificar esas situaciones, no dejarse amedrentar y tener la fuerza para enfrentarlas, gritarlas y hacerlas públicas.

Esa fuerza se ve reflejada en los riffs distorsionados, una gran base en bajo y batería que apoyan esa fuerza de la canción, acompañados de unas voces melodiosas que te llevan por todos los estados emocionales de la canción para finalizar en una explosión de doble pedal en la batería.

“Scream!”

Esta canción es una muestra de lo que será el tercer álbum de la banda, con una mayor influencia del rock alternativo y el hard rock, dejando atrás las influencias góticas a que remitían algunas de las canciones del segundo disco.

Aunque no fue algo planeado desde la composición, de cierta manera, el bridge de la canción termina convirtiéndose en un pequeño tributo a los riffs que a través de las influencias musicales que tenemos y sin duda, han permeado el trabajo de producción y composición de la banda.

Es un tributo a las grandes bandas que han sido referentes importantes del Rock y el Metal a lo largo de los últimos 30 años.

“Overcome”:

Es una de las canciones más emotivas de Lilith, musicalmente se puede definir como una canción integral, que permite demostrar la gran capacidad vocal y musical de la banda a la hora de componer.

Es una de las mejores historias que tiene Lilith, en verdad. En particular esta canción llegó al corazón de Yenny, nuestra fan #1 y la acompañó en la recuperación de una enfermedad grave que atravesaba en el momento en que conoció la música de la banda. Estamos agradecidas de poder transformar la vida de seres humanos tan valiosos a través de nuestra música.

¿Por qué su música llega tan bien al público?

Es algo que la gente escucha y no se imagina que puede salir de un grupo de mujeres. Es un estigma medio tonto aún y todavía toca combatir esa percepción de las personas (incluyendo mujeres), que sienten que es un logro grande que un grupo de mujeres esté dispuesto y tenga el talento de hacer rock bien hecho.

También consideramos que hemos contado con la suerte de lograr una conexión bastante directa y cercana con el público y eso ayuda a solidificar esa alianza entre el público y los creadores de la misma música.

Es bien bonito saber que alguna canción haya marcado algún momento en la vida de una persona… sea bonito o difícil. La verdad esto nos hace sentir bastante agradecidas.

Gracias por atendernos, les deseamos suerte en lo que viene, estaremos pendientes de Lilith.

Gracias por el apoyo y nos dedicaremos a grabar, grabar y grabar. Vamos a sacar este tercer disco pronto y vamos a prensar en vinilo. Estén atentos, tenemos la mira puesta en muchos eventos y festivales, pero sabemos que debemos terminar este paso primero.

Mauricio Tamayo Tamayo