Lo que más me gusta del Estéreo Picnic 2016

by / octubre 8, 2015 Opinión No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Hace poco se dio a conocer el listado de bandas participantes en la nueva edición del festival, un cartel variado, interesante y que va a mostrar muchas sorpresas.

Si bien escuché en más de una ocasión “ese cartel está normalito”, y comentarios como “no hay un headliner destacado”, debo decir que no hay expresiones más equivocadas.

Empecemos por la señora Florence Welch, la líder del grupo Florence + The Machine. A mitad de año tuvo la difícil tarea de reemplazar a Foo Fighters como headliner del Glastonbury. Sin ir más lejos entonces, tenemos la suerte de contar con un headliner del reconocido festival británico esta vez en Colombia. Eso no es un tema menor.

Después están los Mumford And Sons, que aunque no son un grupo de mi gusto, entiendo que no se trata de un cuarteto de aparecidos. Esta banda, que mostró un notorio cambio en su nuevo disco con respecto a los dos anteriores, tiene en su haber el Grammy al mejor álbum 2013 por su disco Babel.

The Flamming Lips es una verdadera experiencia en vivo. Muy psicodélico y muy interactivo. El grupo de Wayne Coyne sabe cómo cautivar a su audiencia. Además, los Flaming Lips fueron headliners del Pepsi Music 2011, en Argentina.

Noel Gallagher (High Fliyng Birds). Luego de la desintegración de Oasis y con la eterna pelea entre los hermanos Gallagher, cada uno siguió su camino solista. El de Noel fue crear su proyecto High Fliyng Birds que lo trajo a Sudamérica por primera vez en 2012. Es excelente.

Mención bien importante para Tame Impala, visitante ya recurrente al país y que estará presentando su trabajo “Currents”, al que Pithfork le dio un sólido 9.3.

Para los amantes del punk, Bad Religion es la joya de la corona (muchos irían el día que se presenten solo para ver a este grupo, y está bien que así sea). Si no los han visto en vivo, prepárense para una descarga de energía brutal… ¡Brutal!

Chévere Siddesteper, ver de nuevo en vivo al artífice de los nuevos sonidos de fusión en Colombia será un verdadero placer. Por su parte Los Pettitfellas siguen construyendo un camino en el que consolidan su propuesta, apoyarlos debería ser «ley nacional».

Destacado también lo de Ximena Sariñana y Francisca Valenzuela. Una mexicana y la otra chilena, son dos artistas consolidadas en sus respectivos países, y sin duda con una buena base de seguidores en el país.

Comparado con el cartel de Lollapalooza se extrañaría -en mi caso-, a Ghost y también a Eagles Of Death Metal. Pero ojo, ellos no tendrán a The Falmmig Lips ni Tame Impala. ¡Golazo del FEP!

Finalmente, y con el respeto que me merecen los organizadores, no me dice nada Snopp Dogg y no me mueve un pelo que no venga EMINEM. Pero en la variedad que tiene el FEP 2016 estará en el país un peso pesado del Hip Hop, y por supuesto hay quienes llenarán ese escenario.

Una cosa más… si la gente está diciendo esto o aquello, que “está normalito”, que no viene “fulanito o menganito”, etc, lo que significa eso es que ya se están apoderando el Festival, lo sienten como propio. Y eso amigos… Eso, habla muy bien de la gestión de este festival en los últimos años.

Julián López Cortés