Los Kalaveras: SKA de Pereira para el mundo

by / julio 2, 2015 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Beto Vera es un artista de tiempo completo. Vive los días entre cámaras, luces, micrófonos y equipos de edición.  Su trabajo en la Universidad Tecnológica de Pereira es el paréntesis que hace antes de volver a los ensayos con su banda.

Beto vive el arte a tope y por ello es capaz de sentir las imágenes en su música y viceversa.

MTres.co habló con él en su amada Pereira (capital del departamento de Risaralda en Colombia):
MTres.co- A usted le pasó lo mismo que a Hendrix. Por eso él podía tocar al derecho y al revés. ¿Cómo es la historia y qué sucedió luego?

BV- “Desde niño siempre vi tocar guitarra a mi papá y a la edad de 4 años le pedí que me enseñara ‘El pájaro Campana’ siendo zurdo, tomé la guitarra al revés pero ahí mismo me corrigió y aunqe zurdo, toco la guitarra como derecho.

Luego en el colegio a los 15 años formé mi primera banda (Pobre Lita) como baterista, luego  me llamaron a formar parte de una banda reconocida de la ciudad ‘Spoon’ que finalizó en 2016. Luego de un receso en los escenarios, aparecen unos viejos amigos de otras bandas y conformamos Loskalaveras, un ska con punk al tapete, un género que siempre quise tocar”

MTres.co- Bueno vamos más despacio. ¿Cuáles bandas lo guían desde el inicio, quiénes influyen en su espíritu musical?

BV- “Lo tengo claro. A los 12 años me vi tocado por la influencia de Nirvana, Green Day, The Offspring, NOFX, Rancid y Operation Ivy”.

MTres.co- ¿Cuáles son los conciertos de esa época que más recuerda?

BV- “Mis primeros toques con Pobre Lita fueron un sueño hecho realidad, compartir escenario con las bandas más reconocidas de la ciudad: Maria Juana no se ha Muerto, Spoon, Kabala, Claxon entre otras y luego con Spoon, mi primer concierto lo compartimos con Dr. Krápula quienes apenas comenzaban su trayectoria artística (año 2001)”

MTres.co- Y con Pobre Lita usted fue refinando su estilo porque tocó un montón.

BV-  “En la ciudad había toques cada ocho o quince días. Desde un concierto se patrocinaba cual sería el próximo. Una escena que ha perdido su rito. Y fue ahí donde el Ska me comenzó a llamar la atención, principalmente con Kabala que fue la primera banda pereirana en tocar en el Rock al Parque del 98′.

De ahí nació Pobre Lita con influencias de Los Calzones Rotos de Argentina, Los Cadillacs y demás bandas underground de América Latina: Pies Negros, La Maldita Vecindad, Tijuana No, 2 minutos, Flema, entre otras”

MTres.co- Y luego de madurar con Pobre Lita se terminó el viaje pero apareció en el horizonte la oportunidad de sumar en Loskalaveras. Díganos por favor algunos hitos de la banda.  

BV- “La banda nace en enero de 2011 cuando Alex (guitarra), Milton (guitarra) y James (bajo) se reunían en una casa abandonada a tocar por hobby. Con los días fueron apareciendo composiciones propias como ‘Vacío Sin Tí, ‘Cuidado al Pasar’, ‘Doña Karlota’ y ‘Mutaciones’.

Mutaciones

Para el mes de marzo los visité a aquella casa y las solas cuerdas ya tenían vida propia y ahí mismo tuve las baterías para los temas. A los pocos meses apareció Camilo (teclado), Cristian (voz) y Juan Diego y Juan Ernesto (vientos).

Para el año 2012 grabamos nuestro primer demo con dos canciones: “Vacío Sin Ti” y “Mutaciones”. Luego de salir al público en ese mismo año y algunos toques en bares y municipios cercanos, para el año 2014 grabamos nuestro primer disco promocional llamado ‘Cuidado al Pasar’; un disco grabado en vivo el cual viene acompañado de dos videoclips: ‘Cuidado al Pasar’ y ‘Miles de Barreras Ft. Daniela Savia Reggae’.

Miles de Barreras Ft. Daniela Savia Reggae

Actualmente nos encontramos en preproducción de lo que será el nuevo sencillo”

MTres.co- ¿De dónde salió el nombre Loskalaveras?

BV- “El ritmo base de Loskalaveras es Ska. Y queríamos q la palabra estuviera inmersa en el nombre, también pensamos que el Ska es un ritmo que mueve el esqueleto, por eso imaginamos unos esqueletos bailando”

MTres.co- Ustedes son de las pocas bandas que logran sonar igual en vivo que en el álbum

BV-  “Siempre quisimos mostrar una referencia clara del sonido de la banda y qué mejor que un sonido en vivo, tal y como suena un ensayo, por eso decidimos realizar un registro de una sesión en vivo la cual duró aproximadamente 4 horas. Grabado y Mezclado en Green Studios Pereira”

MTres.co- Ustedes son una de las bandas más juiciosas que conozco.

BV- “Como banda siempre hemos pensado en la profesionalización del arte. Desde que se conformó la banda no hemos dejado de ensayar una semana. Normalmente ensayamos de dos a tres veces por semana y es tal vez una muestra de que hemos venido haciendo el trabajo en orden, con preproducción, producción, difusión y shows en vivo”

Doña Karlota – Rude Street Fest8

MTres.co- Conociendo tan bien el mundo de la imagen y los medios, ¿qué le aporta usted en este sentido a la banda?

BV- “Todos participamos de los procesos, pero el rol de representante, trabajo de imagen, realización de piezas audiovisuales y difusión me encargo yo”

MTres.co- En el ska son muy importantes los compromisos que se hacen en términos de líricas. ¿Cuál es su apuesta?,  ¿cuáles son los temas que trabajan en las letras?

BV- “Como banda y amigos, siempre nos hemos inclinado por cantarle a la injusticia que vivimos en la realidad, le cantamos a la naturaleza, a la aberración taurina, a la inseguridad en las calles. Algunas veces al amor y otras al odio a los dirigentes”

MTres.co- Un top cinco de bandas infaltables.

BV– “Sin duda son:

-Madness

– The Police

-The Cure

– Voo Doo Glow Skulls

-8 Kalakas

Desde luego hay otras”

MTres.co- ¿Cómo fue la experiencia de hacer el VC de “Cuidado al Pasar”?

BV– “Necesitábamos acompañar la difusión del disco con un videoclip y era evidente la escaces de recursos, por lo cual me la jugué a apostarle a algo sencillo pero bien logrado.

Conseguimos prestado un Chevrolet Bel Air del 53′, pero los camarógrafos que me iban a apoyar nunca llegaron.  Entonces pegué dos cámara en el frontal del carro y en tan solo 4 tomas por la carrera 7a. quedó registrado el material de lo que es “Cuidado al Pasar”.

Muchos me preguntan la hora de la grabación y fue a las 7pm. Ocasionando trancones. Mientras el dueño del carro lo llevaba a guardar, aproveché e hice algunas tomas de ciudad (risas)”

Cuidado al pasar

MTres.co- La Fiesta de la Música fue muy importante para Loskalaveras.

BV- “La experiencia en “Fete de la Musique” fue el momento en que la ciudad pudo conocer nuestra propuesta. Ya habíamos tocado en otras ciudades como Bogotá en el ‘Rude Street Fest 8’. En Armenia y Cartago en eventos grandes, pero sin duda fue una grata experiencia ante más de 7000 personas que bailaron al ritmo Kalavera”

Fete de la Musique – Wall of Death

Y otro video del mismo evento antes de seguir la entrevista. Fete de la Musique – Cuidado al Pasar

<

MTres.co- Ustedes son su propia gasolina y motor para conseguir lo que desean.

BV- “Resulta un tanto difícil si se espera recibir apoyo, pero resulta fácil sí lo ponemos en un plano de autogestión, compromiso y trabajo permanente con la ayuda de las Nuevas Tecnologías y medios de información”

MTres.co- Y ahí viene volteando la esquina la “Cumbia Kalavera”.

BV- “Nos encontramos en preproducción de nuestro nuevo sencillo “Cumbia Kalavera Ft. Yukko I”. Una “cumbia rockera” que esperamos sea una alternativa para las fiestas decembrinas. Además irá acompañada de un videoclip que esperamos grabar en la costa pacífica colombiana”

Mauricio Tamayo Tamayo
Twitter: @mautulin