“Los papás a todo le decían Atari”: 8bits Memory



Otros artículosArtículos relacionados

La agrupación bogotana 8Bits Memory, que combina los sonidos fuertes con la música de 8 bits, presenta su primer disco, Before The Psyche. El lanzamiento oficial vendrá con un show renovado luego de Rock al Parque.

¿Cuál fue la primera consola de videojuegos que ustedes usaron? Si yo contestara esa pregunta, les diría que nací dos años antes de la “primera crisis”, cuando apareció uno de los peores juegos jamás creados (E.T.) y una incompleta versión de Pac-Man. Mi primera consola, regalo de mi madre, fue una Atari 2600 Junior. Por cosas de la vida, aunque no sé si fue la misma versión, esa también fue la primera consola en la que jugó Kaossman, el tecladista de 8bits Memory.

Kaossman y Kurobon (guitarrista; su primer consola, una Family Computer) me recibieron en Darkside Studios para hablar de su disco Before The Psyche. La conversación empezó por su empaque; es un calco de los cartuchos con los que funcionaba la Nintendo NES. Cuando le pregunté a Kaossman qué pasa si se sopla el disco por debajo, él respondió casi de inmediato: “Se escucha mejor”.

Este diseño tan peculiar ha llamado la atención de los apasionados por los videojuegos; pareciera que este segmento de público ha comprado más copias hasta el momento que los mismos melómanos. Nada de esto es gratuito; 8bits Memory no fue un proyecto exclusivamente musical desde sus inicios; fue resultado de un particular ejercicio académico.

Los días de la Distrital

Kaoosman, Kurobon y Jago son los tres integrandes fundadores de la banda. Su historia comenzó cuando aún eran estudiantes de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital. Compartiendo música y gustos, conocieron el trabajo de Ramiro Navarro (Rockman), un músico colombiano cuya marca es la música de 8 bits (la de las consolas de tercera generación).

Tras investigar un poco más sobre el tema, Jago comenzó a experimentar con el software Little Sound DJ. Este desarrollo permite escribir e interpretar música de 8 bits con ayuda de un Game Boy. Cuando se acercaba el final del pregrado, los tres hicieron una exposición dedicada a ese tipo de sonidos. Así conocieron más proyectos y se animaron a hacer su propio arte.

Hacer metal con un Game Boy

Los sonidos creados con el software Little Sound DJ son la parte más importante del trabajo creativo de 8bits Memory (en cuanto a música se refiere). De allí, la banda toma como referencia los bajos y las melodías. No solamente es lo más importante; también es lo más dispendioso.

El programa se carga en un cartucho de Game Boy, y funciona de manera similar a Fruity Loops a la hora de componer. Cuando los bancos de música están cargados, el mismo Game Boy permite al intérprete ejecutarlos en una grabación o en una presentación en vivo.

Parece extraño a simple vista, pero Kurobon piensa que el proceso es similar al de crear e interpretar música en cualquier otro instrumento: “En una guitarra o un piano, uno crea líneas melódicas y las toca en sus secciones correspondientes. Con el programa pasa lo mismo. Ya están los bancos que tienen cierta cantidad de espacio de creación; lo que hace Jago en vivo es organizarlos”.

“Jugar” con un Game Boy representa para los demás músicos el contar con un divertido metrónomo. Lo complejo viene en el momento de la creación. Al contar solo con cuatro canales, se deben tomar buenas decisiones frente a lo que tiene que sonar. Además, como reconoce Kaossman, la precisión trae ciertos riesgos: “Todos giramos en torno a lo que hace el Game Boy. Si Jago entra mal, nos toca mirarnos de una y encontrar la manera de retomar”.

El disco y los planes

El disco, incluyendo su empaque, fue gestionado y patrocinado por los mismos integrantes de 8bits Memory. A la idea inicial de Jago, Kurobon y Kaossman se sumaron con el tiempo dos integrantes más: Famicom (batería) y Konger (voces).

Before The Psyche fue producido por Alejandro Jaramillo en el estudio Amniótica. La agrupación sabía que, para lograr el sonido que buscaban, debían contar con un músico y productor con experiencia en rock y en elementos electrónicos.

“Nos gusta que, aunque tenga un sonido electrónico, se sienta la batería y la guitarra”, explica Kurobon. “Si solo sonara a música electrónica, no tendría sentido tocar todo lo demás”. La masterización es obra de Jerome Schmitt, y se realizó en The Air Lab (Londres).

8bits Memory concreta por estos días un evento para el lanzamiento de su disco y una nueva puesta en escena, en un ambiente apto para todo público y posterior a Rock al Parque. Aprovechando la buena recepción que han tenido entre los fanáticos de los videojuegos, contemplan la posibilidad de presentarse en eventos de esta comunidad, además de probar con el segmento de los comics

“Hay que repensarse, porque el negocio de la música está muy difícil”; afirma Kaossman. “Hay dos millones de bandas al lado de uno; unas con menor factura y otras mejores. Con todas ellas, hay que competir”.

Y ya que gran parte de la conversación fue sobre videojuegos, la pregunta obligatoria antes de abandonar Darkside Studios (su “cuartel general”) no podía ser otra: ¿Aún juegan en consolas?

“Tenemos una NES que modificamos para hacer visuales”, confiesa Kaossman. “Pero cuando estamos por acá y tenemos tiempo jugamos Mortal Kombat. Jugamos en una Xbox antes y después de los ensayos…”

Juan Alejandro Lopera
@cubara