#MTres2004: Phillip Anselmo en exclusiva para Mtres.co



Otros artículosArtículos relacionados

La industria musical nos ha acostumbrado al nacimiento y desaparición de grandes grupos, sin embargo, sus estandartes siguen en pie, ubicados en lo más alto del Power Rock.

Por: Andrés Durán
www.elexpresodelrock.com

Hoy por hoy, la longevidad de un grupo de Rock va de los 2 a los 4 años. Recordemos que hasta los ochenta era toda una tragedia cuando un grupo que tenía 10 años se desintegraba.   Se especulaban por doquier la causas de esta separación, llegando hoy a la conclusión de que en estos casos, para no caer en chismes amarillistas, lo mejor es hablar directamente con las partes afectadas y ni aún así sabremos la verdad.  PPpabremos la verdad. ya quadas ,or ejemplo en el caso de Pantera, fueron 20 años de carrera, así que sólo ellos quienes vivieron en carne propia esa experiencia, saben cuáles fueron las causas reales para que se acabara un grupo tan legendario como éste.

En Colombia nunca supimos qué pasó con Pantera. Pese a que salieron acá todos sus discos con Warner Music (Cowboys From Hell ‘90, Vulgar Display of Power ’92, Far Beyond Driven’94, The Great Southern Trendkill ’96, Official Live’97 y Reinventing The Steel ’2000), algo poco usual para ser una banda de Rock pesado. Lo que sí sabemos claramente es que Pantera se convirtió en dos importantes bandas de Rock. En New Orleans Phillip Anselmo formó Superjoint Ritual (El ritual del Superjoint) donde toca guitarra y une fuerzas con Jimmy Bower (Eyehategod), Joseph Fazzio (Demonseeds, Stressball), Hank III, (Brujería, Melvins , Buskill), Kevin Bond y en la producción Dave Fortman (Soilent Green, Ugly Kid Joe). El grupo ya tiene 2 CD (Use Once And Desroy’2002 y A Lethal Dose Of American Hatred (2003) y un DVD (Live In Dallas, Texas), todos estos para el sello independiente Sanctuary.

phill-anselmo-01

Phill Anselmo con Down – Foto: Julián López Cortés

Y en Dallas, Texas, los hermanos Vinnie Y Dimme Darrel conformaron Damage Plan (Plan Destructivo) al lado de Patrick Lachman más conocido como guitarrista del proyecto del cantante de Judas Priest , Halford   y  Shawn Matthews bajista de Jerry Cantrell e invitados especiales como Corey Taylor (Slipknot, Stonesour) y el guitarrista de Ozzy,  Zakk Wylde .Todavía no se ha lanzado ningún trabajo pero está por salir  y se titulará “New Found Power”.

Por otro lado, El Bajista de Pantera, Rex Brown, acompañó a Anselmo en 2 trabajos con el proyecto alterno Down y hoy en día es el bajista de la legendaria banda Crowbar.

Para intentar aclarar qué paso con Pantera entrevistamos a Phil Anselmo y tenemos un extracto de la primera entrevista que concede Vinnie Paul Y su Hermano Dimme Darrell para la afamada revista Revolver especializada en música Rock.

Andrés Durán: Es un placer tener uno de los iconos del Rock, la verdadera figura de Rock.

Phill Anselmo: La verdad no me gusta la idea de ser estrella de Rock, pero eso si, nací para hacer lo que sigo haciendo hoy, nunca hubo duda de eso. Desde que tengo memoria sabía que tenía que ser el cantante líder de una banda de Rock n’ Roll.

AD: ¿A qué edad comenzó a escuchar Rock?

P: A los 6 o 7 años, tocaba guitarra con las raquetas de tenis, construí mis propias guitarras, compré todos los discos de Kiss, etc. ya hice el curso completo.

AD: Por supuesto que usted ha hecho el curso con Pantera, Superjoint Ritual, Down y un sin número de proyectos alternos, ¿cómo cuales otros?

P: Body And Blood, Eibon, Christ Inversion, Enoch, Necrophagia, Nosferatu’s Lair, Viking Crown y algunos otros.

AD:Algún día usted se ha despertado y se ha preguntado: ¿será que estoy haciendo muchas cosas?

P: Ya me desperté ese día pensando en eso, ese día ya llegó y se fue, eso sucedió antes de que saliera el primer disco de Superjoint Ritual. El mundo de los negocios me intimidó mucho ya que éstos cambian tu estilo de vida, la plata llama plata y todo esto así que fue allí donde decidí enfocarme en un sólo proyecto, ese fue Superjoint Ritual y de esta forma volver a ganar la confianza de la gente, construir una banda, una verdadera banda. Todos los integrantes estamos comprometidos y seguiremos cada uno de los pasos para lograrlo, somos demasiado realistas, por ahora tocamos en clubes pequeños y teatros de mediano tamaño en los Estados Unidos y esto nos ha mantenido económicamente, podríamos estar desempleados, pero no, no importa a dónde vayamos siempre hay gente que gusta del Rock pesado y yo les agradezco desde el fondo de mi corazón.

AD: Entonces podemos deducir que usted está 100% del tiempo enfocado a Superjoint Ritual.

P: Si, así tiene que ser porque como lo digo, si te enfocas en muchas cosas eso es lo que la gente va a percibir, así que prefiero solidificar este proyecto que hoy se llama Superjoint Ritual, creo que es el paso lógico a seguir.

AD: Usted cree que hay gente que piensa que por tener tantos proyectos no se dedica el tiempo suficiente a su proyecto principal.

P: No lo creo, pues cada banda en que he estado es muy distinta a la otra, cada banda es absolutamente distinta, cada una tiene distinta calidad, personalidad, más bien yo me veo en medio de ellas como un músico que ejercita sus capacidades compositivas en distintos estilos de música. Lo que si puedo decir con mucho orgullo, es que ninguna de éstas bandas, proyectos o como quieras llamarle, fue utilizada para volverme famoso o ser un icono del Rock o nada así por el estilo, me ha ido bien con el underground y con la audiencia normal y eso es suficientemente, bueno, para mi, y si lo hago es por mi amor a la música. El problema es que la gente no es leal y cambian de tendencia con facilidad, pero no son tontos, esto me confunde, ellos hoy van a comprar un CD que suena exactamente igual al que compraron hace un mes y se esconden en una clase de sonido durante un tiempo, le pueden llamar por ejemplo nuevo metal y compran 5 o 6 grupos que en la mayoría de los casos venden millones de discos y después desaparecen y hay que entender que el negocio de la música es así hoy.

Yo tuve una experiencia distinta con Pantera, que siempre pensó en la longevidad, por eso ahora con Superjoint Ritual espero que también dure por mucho tiempo y por el sonido que tenemos que es una influencia muy Hardcore – Heavy Metal y para los que oyen hoy, es algo fresco y es fresco porque ninguna otra banda suena como nosotros hoy en día. Para mi es un sueño hecho realidad poder tocar este tipo de música y amarla, no es nada impuesto, simplemente Superjoint Ritual pone en la mesa lo que aprendimos de Black Flag, Agnostic front, Discharged, Doom y La vieja escuela de Slayer, Dark Angel. Esto ya fue puesto en la mesa en el pasado, la excepción es que ahora lo hacemos con mucha originalidad, podemos además poner en escena las reglas de la vieja escuela y todos son bienvenidos a saltar desde el escenario, nosotros los animamos a hacerlo con el pogo, la vieja danza.

AD: ¿Es triste ver la industria del Rock hoy y ver a Ozzy en los Osbournes?

P: Mira, últimamente reconozco que los Osbournes han hecho cosas cuestionables, pero por favor, para todos los que están leyendo este articulo, recordemos a Ozzy Osbourne por lo que él es, lo que fue: la voz detrás de Black Sabbath, la voz detrás de la banda de Ozzy Osbourne el gran sabio que escribió el ‘Blizzard Of Ozz’, ‘The Diary Of a Mad Man’ y gira tras gira, manteniendo el Rock vivo y haciendo a millones de sus seguidores felices. Lógicamente la gente expone sus opiniones, especialmente los que no fueron testigos de esto, lo único que yo puedo decir del Ozzfest y de la familia Osbourne, es que me hicieron crecer como persona y espero que la gente recuerde y piense en esos días, pues yo también estoy confundido como todo el mundo.

AD: ¿Cómo es un día normal en la vida de Phill Anselmo, desde que se levanta?

P: Bueno, en casa siempre trato de mantener una rutina, pues pienso que es algo muy importante el mantenerme ocupado en algo y tengo que estar en forma ya que tengo un trauma severo en mi espalda y estoy supeditado a hacer menos ejercicio del que solía hacer. De todos modos me las arreglo y puedo boxear, hacer flexiones de pecho, sentadillas, puedo levantar pesos livianos y constantemente estoy haciendo estiramiento. Cuando tengo tiempo libre practico el karate, que me parece el estilo más elegante de las artes marciales, todo esto fortalece mi espalda y además hay que mantener la sangre circulando.

AD: Usted tiene una casa en Texas y una especie de estudio en New Orleans hablemos de esto.

P: Fue una necesidad, pues por ejemplo, una sesión de una de la tarde a tres de la mañana queriendo tener un lugar para dormir luego de mucho alcohol, un millón de cigarrillos y otro millón de los otros, en fin la gente se satura en un estudio así que fue algo de sentido común y fue idea de Pepper Kinnan de Corrotion Of Conformity. Él inteligentemente, hizo los planos y quedo muy bien. Tenemos todo el equipo necesario en el primer piso para hacer un estudio profesional para grabar, y en el segundo piso tenemos un apartamento completamente dotado, cocina con su horno, lugares suficientes para dormir cómodamente, mesa de pool, televisores, vcr, dvd, Play Station, películas. Un lugar muy agradable de estar con todas las conveniencias modernas.

AD: Mucha gente pensará que ustedes son satánicos o ‘black metal’ por el pentágulo de la carátula del último álbum. ¿Tiene Usted algún nexo satánico, leen la Biblia satánica?

P: Cuando tu hablas de Biblia satánica, como cualquier tipo de Biblia, tiene reglas y su propia filosofía son acciones que se exponen en la mesa para hacer, como lo hacen los terroristas y su Islam, sale a relucir que son asesinos, ellos mueren por sus creencias es algo que yo no haría. Es un suceso muy pesado si esperamos en la salida de una Iglesia y le preguntamos a los feligreses: ¿usted moriría por su Dios, usted moriría por su Dios hoy?, lo primero que te dirían es: ¡aléjate de mi loco maníaco! Pero deberían ser tranquilos y honestos y decir no, y si les preguntas ¿por qué? Ellos no tendrán una respuesta inteligente así que puede ser islámica, budista o la que sea, yo siempre estaría en duda.

AD: ¿Qué opina usted de los Kamikazis?

P: Creo que realmente creen en su Dios.

AD: ¿Qué opinión le merece a usted la guerra en Irak?

P: Estoy muy orgulloso de los soldados que van a arriesgar su vida en la guerra, es algo elemental y real lo que ocurre en el mundo.

AD: ¿Y el gobierno americano?

P: Qué puedo decir. Estamos en guerra otra vez. Ellos dicen que es por nuestra libertad, que esto y lo otro, es una mierda, terroristas que quieren amenazar la libertad humana y quieren hacer las cosas a su manera. Creo que la gente dentro y fuera de los Estados Unidos, está confundida, pues nuestro gobierno no nos dice la maldita verdad de nada, hay zonas grises que no han sido despejadas, los políticos no tienen honor y eso es algo preocupante, creo que no existen políticos que sean queridos por la gente o respetados lo suficiente para que tengan el prestigio deseado.

AD: ¿Qué opina de la brutalidad policial?

P: Bueno cuando tu has decidido ser policía, estas arriesgando cada día de tu vida hasta el día que mueras o hasta el que te retires, creo que si quieres ser un policía que marque la diferencia tienes un gran problema, y es que pasa y pasa el tiempo y no te permiten dejar hacer tu trabajo y comienzas a frustrarte, y algunas veces explotas estas frustraciones con la gente en las calles.

AD: ¿Qué deportes practica o disfruta fuera del karate?

P: Me gusta el boxeo, la lucha.

AD: ¿Así que usted asiste a las peleas de boxeo?

P: No, prefiero verlas en casa, pues tomo mi cerveza y si quiero orinar no me toca levantarme de la silla caminar 10 minutos al baño y perderme 3 rounds.

AD: Todos sabemos que Pantera se acabó, ¿usted se sigue hablando con Rex (bajista Pantera)?

P: Mi relación con Rex es excelente, él supo toda la verdad, no le he visto mucho ya que he estado de gira, sólo cuando voy a mi casa le llamo y todo lo que puedo decir es que Rex es un caballero, lo amo mucho y lo extraño mucho porque él es uno de los mejores bajistas que conozco, tiene buena presencia y tocaría con él en cualquier momento.

AD: Imaginamos que no ocurre lo mismo con Vinnie Paul y Dime (batería, guitarra Pantera).

P: Para ser honesto, de hecho se han dicho muchas cosas en el Internet, la mayoría son mentira y en los medios, si no se tiene una historia sustanciosa se la inventan y mal interpretan lo que he dicho distorsionando todo malévolamente. Y cuando tienes la versión en blanco y negro de lo que alguien dijo, no hay manera de sentir si fue sentido del humor o realmente lo que pasaba en ese momento, a menos que te lo explique yo en una entrevista.

AD: ¿Qué le gustaría decir a los seguidores de Pantera, para que cierren este capítulo?

P: Lo que voy a decir es la verdad y sólo la verdad, gaste con ellos momentos extremadamente importantes, maduramos todos durante todo este tiempo. Hicimos cosas en música que sobrepasaron nuestros sueños más salvajes y yo extraño su sentido del humor, los buenos ratos que pasamos y desde que me di cuenta de que ocurría esto una y otra vez en las revistas, esto tenía que tener razón de alguna de las dos partes y lograron que ellos se enfurecieran conmigo, ellos se morían por confrontarnos, todo esto para vender sus revistas, pero la verdad es que yo los amo a ellos y les deseo lo mejor de lo mejor en sus planes futuros y espero que toquen mejor que nunca, repito, yo los amo.

AD: Phill, ¿usted no extraña tocar con Pantera?

P: Algunas veces, pues esas son buenas memorias, tienes que pensar que sólo por el hecho de haber tocado con ellos es confirmar que toqué con los mejores músicos del mundo y los extrañaré.

AD: ¿Qué opina de la entrevista de la revista Revolver con New Found Power (banda de Vinnie y Dime Darrell)?

P: Lo divertido del nuevo ejemplar de la revista Revolver, es que es su primera entrevista para un medio importante donde tienen que explicar lo que es su nueva banda y lo que esta ocurriendo. Y la tercera parte de la entrevista habla de mi, así que si se trata de exponer su nueva banda que lo hagan en vez de hablar mal de mi, además hablando basura, ya que yo nunca he hablado mal de ellos, yo los reto en cuanto a Heavy Metal se refiere por que yo fui el que cada fin de semana con el sueldo de mi trabajo compré cada disco de metal que pude encontrar, yo fui quien tuvo más recursos, pues mi interés desde los 15 no fue comprar los discos más populares del metal de hoy, era definitivamente el Metal underground. Yo quería saber qué era lo que le gustaba a la gente, pues siempre admiré a cualquier persona o banda que logra saber lo que le gusta con fundamento, no como hoy que es “te gusta? Si, me gusta”, “por que te gusta?, no sé”, es algo ridículo, en vez de tener tu propia y verdadera opinión de algo.

AD: Cuáles son sus canciones favoritas de Superjoint Ritual?

P: ‘Permanently’, ‘Personal Insult’ y ‘Destruction of a Person’.

AD: Usted tuvo una sobredosis de heroína, ¿continúa consumiendo drogas duras?

P: Estoy saludable, desde hace 5 años he subido de peso, hago ejercicio, pesas, especialmente los Domingos. Fuera de eso soy devoto de comer bien, algo difícil en las noches cuando me da la monchis, la heroína nunca regreso a mi vida, no hay que mirar atrás, no hay que estar en malas compañías.

phill-anselmo-02

Phill Anselmo con Down – Foto: Julián López Cortés

AD: ¿Entonces se rehabilito completamente?

P: Claro que si, ya tengo las fuerzas suficientes, puedo ver a alguien inyectándose en frente mío y no me molesta, no es que quiera ver a alguien, simplemente si ocurre en el mismo cuarto donde esté lo abandonaría de inmediato, pero si me tuviera que quedar a verlo no seria ningún problema, no me comería las uñas, ni sufriría.

AD: De todos modos imaginamos que en su Bus de gira está dotado de un buen bar.

P: Si claro, por su puesto, cuando la ocasión lo otorga, es bueno disfrutar el sabor del alcohol no muy fuerte, cerveza o vino, un poco de marihuana.

AD: Para Phill Anselmo cuál es el Álbum más importante de Pantera

P: Yo siempre he dicho que el primer gran trabajo de Pantera fue el ‘Vulgar Display of power’, el primer disco de verdad de Pantera.

AD: Así que queda descartado ‘Cowboys from Hell’ o ‘Powermetal’.

P: No, simplemente pienso que fueron un proceso de madurez.

AD: La escuela que dejo Pantera es de las más importantes del Rock en los 90’s debe ser como una medalla de honor para usted.

P: Así es, pero espero que escuchen con atención Superjoint Ritual, con el oído abierto, con el corazón abierto y lógicamente con su mente abierta y entender que en la vida hay que recorrer muchos caminos y que cuando pasó todo lo que pasó con Pantera yo sentí que nosotros dimos e hicimos muchísimo. En ningún disco de los que hicimos dejamos de darlo todo, porque quedé plenamente feliz con ‘Reinventing The Steel’ y las giras que hicimos de ese disco fueron plenas y no pudo haber mejor final que la última gira con Slayer y Morbid Angel, para mi no pudo haber sido mejor, para mi llegamos a la cima, tocamos con quien quisimos, con Judas Priest, Iron Maiden, Motorhead etc. Hicimos lo que hicimos y tuve que buscar mi alma y me tomó algo de tiempo y me quiero disculpar, mientras tanto hice otra música con otros grupos para mantener mi mente ocupada, es algo de lo que me tenía que alejar y probablemente verlo en un futuro y creo que lo que Pantera hizo conmigo siempre será especial, siempre será único y Pantera siempre será intocable para la historia del Rock. A Dime y a Vinnie les deseo lo mejor con su nueva banda, los amo y no importa lo que digan de mi o lo que sea, sé que están muy enojados conmigo y espero que algún día ellos vean eso y poder dar unos pasos hacia atrás, reconsiderar algunas de las cosas que han dicho en el pasado.

AD: Bueno Phil, te deseamos lo mejor con Superjoint Ritual para el 2004

P: Si Superjoint Ritual es el Real Mac Coy así que todos tómense las vitaminas para ir a nuestros conciertos.

AD: Hablemos algo del bajista de Superjoint Hank Williams III ya que es conocido más por el Punk y el Country y el resto de la banda

P: Hank es de lo mejor, lo que pasa es que desde pequeño siempre gustó de lo pesado. Recuerdo que cuando grabamos el ‘Far Beyond Driven’, él tocaba batería con una banda llamada Buskill y para ese entonces sonaban como Helmet así que no es sorpresa, a él siempre le ha gustado lo pesado y tocando el bajo con Superjoint Ritual es sorprendente y cada uno en la banda. Joe Fazzio es un increíble baterista, Jimmy Bower es una leyenda, yo soy el rey del Heavy Metal y Kevin Bond siempre ha sido uno de los mejores guitarristas hoy.

La agrupación Superjoint Ritual ocupo la posición numero dos en el top 50 2003 de el www.elexpresodelrock.com página Colombiana encargada de tabular los movimientos musicales de las bandas de Rock, mensualmente, desde hace 14 años.

Fotos: Julián López Cortés