#Mtres2004 – Supervelcro: Una nueva propuesta electro



Otros artículosArtículos relacionados

Tato Lopera habló en exclusiva para Mtres.co, acerca de su nuevo proyecto “Supervelcro”, y de su experiencia como productor en Colombia. Entrevista publicada originalmente en Mtres 2004.

Por: Yenny Cifuentes

Supervelcro es un proyecto electrónico conformado por Tana Vallejo en las vocales,Tato Lopera en los teclados, la producción y la voz, y Rodrigo Mancera en las guitarra, teclados y voces, la banda inició su trabajo hace tres años  tomando elementos del pop, trip-hop, techno, house, y diversos ritmos.

Hablamos con Tato Lopera uno de los pioneros de la música electrónica en América Latina, cerebro musical de Estados Alterados -proyecto de gran relevancia en la historia del pop colombiano-, compositor de bandas sonoras -entre ellas la película Kalibre 38 – realizador de música publicitaria y productor.

¿Cómo arma sus canciones?
Lo primero siempre es tener una letra, sentarme al piano. Luego, cuando ya tengo la música, voy al computador y empiezo a programar, y también a trabajar con los sintetizadores que tienen sonidos hechos por mí, -para el disco de SUPERVELCRO utilicé 16 sintetizadores- busco colores para la canción, busco loops, empiezo a programar baterías,  para ver todo como parte de prueba y error, al ir haciendo la canción voy metiendo sonidos y ya sé en esa parte cómo va a ser la mezcla, así se hicieron las canciones de “Luciferina”, como todas las que hago.

¿Cómo fue su trabajo para este disco con los demás integrantes de SUPERVELCRO?
Cuando iniciamos éramos Tana y yo, Tana estuvo a mi lado a lo largo del proceso de composición de las canciones de “Luciferina”, ella y yo hicimos las melodías, Rodrigo llegó luego cuando las canciones estaban compuestas, pero se convirtió en un traductor de sonidos perfecto para mí. Yo no toco guitarra, pero le digo a ‘Rodri’ mi intención, y él interpreta perfectamente lo que quiero. Claro está que las guitarras de todas las canciones las compuso Rodrigo, él oye la base y a partir de eso hace las guitarras. Copo entró como baterista cuando el disco ya estaba armado, igual ella mantiene la intención más importante de la batería tanto en el disco como en vivo, que son los redobles largos, es algo que siempre trato de mantener, tanto si la percusión se hace en vivo como si es programada, armo la percusión partiendo de un compás de redoble que se repite durante toda la canción con algunas variaciones. Hay baterías en vivo en cinco canciones: Del más allá, Liberación, Círculos, Desde Cero y Me Parece.

¿Cuéntenos de la grabación, mezcla y masterización  de “Luciferina”
Yo no soy ingeniero y conozco las limitaciones de mi estudio, por eso las canciones se grabaron en Audiovisión.  La mezcla fue hecha en Miami por Albert Sterling que es el director musical de la banda de Alejandro Sanz y también teclista de Shakira. La masterización la hizo Andy Vandette, un tipo que  ha trabajado con Moby, esto tuvo importancia a la hora de escoger trabajar con él, los discos de Moby  contienen canciones que siempre son distintas, queríamos ese toque, no por que quisiéramos sonar a Moby, sino por que las canciones del disco de Supervelcro son diferentes.

¿Qué proyectos ha producido antes de Supervelcro?
Antes trabajé como productor de Estados Alterados, estuve participando en el segundo disco de Bajo Tierra cuando se volvió a mezclar con Greg Ladani (impresionante trabajar con ese personaje), con Frecuencia, con un proyecto electrónico bogotano muy bueno que se llama Sexy Lucy.

¿Qué marca la diferencia cuando usted trabaja como productor de un proyecto Electrónico y cuando produce una banda de Rock?
La diferencia de trabajar con un grupo convencional (guitarra, bajo y batería) es que no graban track por track, porque con una banda así la música respira por los músicos. En la electrónica, la música respira por las máquinas, en este caso el disco de Supervlecro se grabó track por track, porque es noventa por ciento máquina.

Si yo en este momento produjera una banda de rock, la pondría primero a ensayar las canciones a mitad del tempo real, luego lo aumentaría un poco hasta terminar ensayando a la velocidad normal, luego los metería en un estudio y los grabaría a todos tocando a la vez; ese es el impacto que debe tener el rock. Pienso que es por eso que la salsa ya no suena como en los 60 o en los 70, por que ahora todos graban con el mismo trompetista, o el mismo percusionista, y graban track por track, ya no está el poder de los registros en donde todos tocaban y eran grabados al mismo tiempo.

¿Quién es el George Martin, el Brian Eno, o para ponerlo más contemporáneo el Rick Rubin de la Electrónica?
Sin duda William Orbit.

¿Qué  es lo más importante que debe tener en cuenta un  tecladista que quiera hacer música electrónica?
Importante tener sus propios sonidos. El que tenga un sintetizador nuevo, que invente sus sonidos desde el principio o que trabaje a partir de los que hay en los sintes.

¿Quienes son sus “escenciales”?
Kraftwerk, David Bowie, Brian Eno, U2, New Order y Meat Beat Manifesto.