Música en tiempos de pandemia: Así se adaptó Radiónica a la “nueva normalidad”

Iván García, conocido también como “Don Bestia”, nos comparte su visión sobre la industria musical y de la radio en estos momentos.

Todos los medios parecen un disco rayado con el temita del coronavirus. No obstante, la situación ha sido tan crítica que ya permeó todos los aspectos de la vida de las personas y por eso, hablar de la pandemia, se hizo un lugar en la agenda pública.

Por eso Mtres buscó a Iván García, locutor colombiano con más de 20 años de experiencia en radio y con un amplio conocimiento de la escena musical local e internacional. Actualmente es locutor y realizador de Radiónica.

¿Cómo se adaptó la operación de Radiónica a este nuevo escenario? ¿Fue muy complejo?

La adaptación de Radiónica al escenario de cuarentena se ha dado en los términos de teletrabajo. Para mantener los programas al aire cada realizador dispone de equipos (micrófono, interfaz de audio, iRig, computador, celular entre otros, según el caso) y conexión a internet para poder enlazar con el máster en Bogotá, y de esta manera solo tenemos una persona en la emisora, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y distanciamiento preventivo.

Por otro lado, algunos programas pasaron a ser contenidos digitales en formato live, como en el caso de La “Clase”, “Chévere Pensar En Voz Alta” y “La Palabra”. Lo difícil ha sido la falta de contacto, la interacción entre locutores cuando están en un mismo espacio, tener la consola al frente para poder manipular los canales, faders, etc.

¿Cambió de alguna forma el comportamiento de la audiencia y la relación de ustedes con sus oyentes?

Claro, y creo que era inevitable. La pandemia le dio la vuelta a las vidas de todos, y las formas de consumo también se han alterado. Si alguien oía radio en el bus camino a la universidad, ya es un espacio perdido; al permanecer en casa el consumo de radio depende de muchos factores, como si ese oyente vive solo, por dónde se conecta, si es por Smartphone y resulta que tiene wifi en la casa puede que quiera invertir el tiempo libre en YouTube, Netflix o Similares, o simplemente oyendo lo que quiere en plataformas como Deezer o Spotify. La competencia para la radio se subió, y era inevitable que las emisoras musicales tuvieran un bajón de audiencia.

Y en cuanto a la relación con los oyentes, el confinamiento ha impedido salir a las calles, sacar la móvil, haciendo que se pierda ese cara a cara con los oyentes tanto en lo cotidiano como en los eventos que hacemos, tipo Concierto Radiónica, Sesiones Radiónica, Rockeritos, entre otros. El reto es cómo aprovechar el contacto virtual a través de redes sociales y cómo transformamos esa oferta de contenidos en escena para fortalecer nuestra relación con las audiencias.

¿Cambió el acceso a la señal? ¿Por ejemplo, aumentó el aumento a señales digitales?

De alguna manera sí, aunque ya teníamos igual una oferta digital a través del streaming de la emisora y los canales Radiónica 2 y Radiónica 3. Pero desde el inicio de la cuarentena se ha dicho que las redes se iban a saturar al tener a tantas personas conectadas al mismo tiempo para efectos de trabajo virtual, estudio virtual y el consumo natural de internet (Smartphone, tabletas, Smart tv, internet de las cosas), de manera que nuestra mayor fortaleza sigue siendo la señal fm.

¿Cómo ve el futuro próximo de la emisora en términos de teletrabajo y herramientas tecnológicas?

Siento que la cuarentena nos agarró bien parados a nivel técnico y hemos podido garantizar la señal al aire y los programas funcionando a distancia. Y aquí me gustaría mencionar el espacio Radiónica En Casa, que se realiza de forma totalmente remota (no necesita de un operador en consola, el realizador lo puede maniobrar todo en su
computador), y además propone un formato radio-visual en el que los usuarios pueden oírlo en la señal fm, o bien verlo en la página radionica.rocks o en la app de la emisora. Sí, verlo; cada realizador tiene su cámara, ya sea en el computador o en el celular, y los invitados se conectan por videollamada. Esa es una de nuestras apuestas para el futuro, el formato radio-visual.

Hablemos ahora de música. ¿Qué tan afectada se ve la industria a nivel nacional?

Hablar de “industria musical colombiana” nos lleva a los artistas que tienen toda una maquinaria detrás, y el trabajo de Radiónica está más ligado a los artistas independientes y autogestionados que por definición estarían por fuera de dicha industria. Igual creo que hay crisis de públicos, escenarios, entre muchas cosas más.

Para una mejor referencia, hay un trabajo de investigación muy interesante publicado aquí: https://www.radionica.rocks/etiquetas/musica-en-cuarentena

¿Sabe de iniciativas o ideas locales que busquen hacerle frente a este nuevo contexto?

Hay muchas bandas y artistas que han decidido no quedarse quietos y componer, grabar y publicar durante la cuarentena. Están aprovechando la llamada “nueva normalidad” como insumo para crear canciones. Bandas como LosPetitFellas han hecho un trabajo muy bueno con sus redes sociales y lo que han denominado “El Museo De La Testa”.

¿Cómo ve las iniciativas de distintas bandas, solistas y en general músicos que buscan maneras de llevar su música a sus seguidores?

Muy bien, por lo que comentaba en el punto anterior. Pero por favor, ni una versión colaborativa más de “Color Esperanza”!

¿Tiene alguna referencia que quiera compartir con nosotros?

Precisamente hablábamos del museo de la testa de LosPetitFellas:

¿El gobierno ha sido claro (y efectivo), en las ayudas y alivios que ha anunciado para el sector?

Pienso que esa respuesta la tienen los músicos y demás personas que participan en dicho sector; aún así puedo decir que la sensación general es de ausencia, no hay claridad en el tema de ayudas, lo único claro es que, tristemente, el sector de las artes y la cultura está bien abajo en la lista de prioridades.

¿Finalmente, de todos los conciertos que se aplazaron/cancelaron, cuál es el que más le
dolió?

Dolió mucho la cancelación de Estéreo Picnic, ya que justo habíamos anunciado el escenario Radiónica y 10 días después llegó la cuarentena; igual estamos pendientes de lo que ocurrirá en diciembre. También cabe mencionar a los conciertos de Emperor y Black Pumas.

Mtres.co
Foto: Archivo (Iván García)