Música y diversidad en el Concierto Radiónica

Otros artículosArtículos relacionados

Magazín Mtres estuvo presente en el evento, capturando impresiones de artistas y realizadores sobre el apoyo a la música local.

La Media Torta sirvió de marco para una nueva versión del Concierto Radiónica, al cual acudieron artistas nuevos y figuras importantes de la escena nacional. Fieles a su posición de abanderados de la cultura, la diversidad, y de la defensa de lo público, el concierto en Bogotá demostró una vez más que la radio pública tiene con qué.

Cada una de las bandas que participó del evento, incluyendo a las primeras en salir a escena, contó con un público dispuesto a disfrutar y corear sus canciones. Además de ser una ventana para la música local, el Concierto Radiónica es la prueba evidente del poder de la radio para construir nuevos públicos.

“Es algo en lo que hemos trabajo desde hace mucho tiempo”, nos dijo Héctor Mora. “Trabajamos mucho en que ese respeto del que hablamos al oyente o al usuario se vea reflejado en los eventos. Con buena logística, con buena calidad de sonido, y con buena disposición. Eso nos da herramientas para competir.”

Héctor Buitrago, el punkero del Restrepo que terminó hace años fundando Aterciopelados, reconoció el apoyo permanente dado por este tipo de medios: “A veces la radio comercial te impulsa, y luego decae todo. En cambio, la radio pública siempre está ahí”.

El Concierto Radiónica en Bogotá abrió sus puertas a propuestas de todo tipo, y el público respondió de manera positiva. El ambiente fue relajado, amable y divertido. Aunque el escenario estuvo a reventar hacia el final de la tarde, todos los asistentes gozaron de una relativa comodidad.

Rocca, ex integrante del mítico grupo de Hip Hop Tres Coronas, disfrutó al máximo del evento. Su show fue uno de los más impactantes de la jornada, y uno de los más aplaudidos.

“La gente es curiosa, quiere romper los géneros”, afirmó Rocca. “Me parece genial que fusionen bandas de diferentes géneros para un público con ganas de escuchar buena música”.

Rocca no había participado antes de un evento similar, organizado por un medio público: “Estas son las emisoras en donde uno no está pagando ‘payola’, donde no hay corrupción. Es una radio que está programando lo que de verdad siente; es curiosa, es inteligente, es variada y va hacia el futuro”.

Además de buenas presentaciones, los asistentes encontraron una tienda en donde fue posible comprar discos y material promocional de las bandas participantes. Nanuk El Último Esquimal, Telebit y el Cuarteto de Nos contaron con una buena demanda, pero todos los artistas participantes recibieron la lealtad de sus fanáticos y algún aporte de sus billeteras.

Más allá de lo musical, sorprendió la logística y la organización del evento teniendo en cuenta la cantidad de dinero invertida: “Lo que hacemos es un trabajo muy juicioso con el recurso para que nos alcance”, confesó Catalina Ceballos, subgerente de radio de RTVC. “Con el dinero con el que hicimos eventos en tres ciudades, es con lo que pueden hacer uno solo en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Planear bien nos ayuda a que las cosas estén muy medidas.”

Cinco mil quinientas personas disfrutaron de un evento gratuito de calidad, en el que artistas jóvenes compartieron como iguales con músicos de larga trayectoria. “Nosotros nos encontramos por ahí con los músicos emergentes”, nos dijo Héctor Buitrago. “Ellos nos dicen que Aterciopelados los inspiró de alguna forma, pero creo que es algo mutuo. El nivel de los músicos nuevos es tremendo, hay muy buenas propuestas. Hemos compartido con algunos y hoy vamos a tocar con algunos de ellos”.

Camilo Lamilla Tamayo
Alejandro Lopera

Fotos: Mauricio Roa