¿Qué ocurrió después de Soda Stereo?



Otros artículosArtículos relacionados

Hablar del después de Soda, es hablar de Gustavo Cerati y ya todos sabemos lo que ocurrió, ¿pero qué pasó con los otros dos Sosa?

Hay que remontarse a aquel último concierto en el Estadio Monumental de River Plate, un 21 de diciembre del año 2007. Donde ya todos sabían que jamás regresarían; Charly, Zeta y «Gus» lo habían dejado claro durante las diferentes ruedas de prensa dadas durante la gira.

Los rumores de aquella última gira se centraron en las diferencias entre los integrantes, y la definitiva ruptura de sus relaciones. Pero en aquel último performance todo fue distinto, había vuelto la magia, donde el mismo Cerati había declarado que lo más importante de dicha gira fue haber recompuesto su relación. Aquella noche tuvo un Setlist de más de tres horas, simplemente una salvajada. Donde fanáticos de todas las edades suplicaban por la no disolución.

Años después Zeta confesaría que tenían planeado reunirse en el año 2012, pero por el trágico suceso de Cerati, dicha reunión era imposible. Soda fue y será una banda llena de magia, con un estilo único el cual conquistó a un sin fin de generaciones donde personas de mi edad, 21 años, admiramos y respetamos su trabajo.

La banda, para muchos, más importante del Rock en español tendría su final. Tres músicos completamente formados; Gus con su guitarra y voz marcaron un hito a nivel mundial, pero jamás se olvida a Zeta Bosio con su bajo, ni mucho menos a Charly Alberti en la batería.

Zeta, es un genio en el bajo, dándole un estilo único a todo lo que hace. Después de la disolución de la banda, se dedicó a participar en programas de televisión mientras desarrollaba su carrera como Dj y productor. Llegando a participar en festivales a nivel mundial. Con su sello discográfico, Alerta Discos, ha participado de diferentes grabaciones como productor.

En el año 2014 el mundo de la música se paralizó cuando La Ley, grupo liderado por Beto Cuevas, retornaba a los escenarios después de 9 años de ausencia y anunciaba en su alineación a Bosio, pero tan solo meses después abandonaría la banda por temas personales.

Zeta ahora tiene un nuevo proyecto alternativo, Shoot The Radio, que estará participando en Rock al Parque. Dicha banda es conformada por Fernando Montemurro y músicos invitados, con un estilo alternativo, con una mezcla de sintetizadores y Zeta al comando de toda la sección rítmica.

Por su parte, Charly Alberti se convirtió en un gurú de la tecnología, llegando a tal punto de convertirse en el único Apple Master de latinoamérica. Charly con sus ideas, en su momento innovadoras, fue juzgado. Tanto así que cuando Soda experimentó con sonidos electrónicos y una batería eléctrica, él quedó en el centro de la polémica.

Alberti es ahora uno de los empresarios más exitosos de Argentina, recorre el mundo con sus ideas contribuyendo, al medio ambiente. Tanto así, que fue nombrado como Embajador de la Buena Voluntad de la ONU, con su fundación R21 como bandera.

Charly, durante varias entrevistas decía que cada cierto tiempo se reunía con Zeta a practicar y recordar viejas épocas; pero en el año 2017 el Circo del Sol hizo un show homenajeando a Soda Stereo y en especial a Gus, y sin duda sus mejores amigos estarían en la producción de dicho show.

Se ha dicho de algún posible reencuentro de este par buscando generar una gira de reencuentro y mucho se ha hablado que Benito, el hijo de Gus, sea su vocalista, el tiempo lo dirá.

Soda, Gracias por la buena música. Gus, siempre te recordaremos con tu «fuerza natural». Zeta y Charly, gracias totales.

Diego Alejandro Pardo