Onda Vaga: Salvaje, brutal y misteriosa, como toda América Latina

by / abril 24, 2016 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Onda Vaga es una banda a la que catalogaría como “orgánica”. Suenan fresco, auténtico, sin pretensiones.

Años atrás en Argentina, cuna de sus integrantes, la tildaban de “banda para minitas”. Debo decir que en “minita” es en lo que me convertí el día que con mis mejores amigos los conocimos.

Desde tiempo atrás me he convertido en un fan fatal. Aunque tiendo a exagerar con las cosas que me gustan, a sobrevalorarlas y quererlas sin criterio, estoy seguro de que con esta banda no me equivoco; sé que son una de las mejores bandas de América Latina en la actualidad. Muchas veces se ha dicho que sin haber llevado mucho tiempo en el ruedo ya eran la banda revelación según la revista Rolling Stone; que fueron los niños consentidos de Manu Chao; que Fito Páez los vio, se enamoró e inmediatamente quiso grabar con ellos; que llenaron un estadio en Japón, donde ya eran una banda de culto.

Escucharlos y reflexionar sobre su evolución es el ejercicio que me propuse. Desde Espíritu Salvaje (2008) pasando por Fuerte y Caliente (2010) Hasta Magma Elemental (2013) muchas cosas han cambiado, pero algo que persiste es la exploración y una concienzuda búsqueda de la belleza musical. Por sus canciones desfilan las influencias de  los Beatles (escuche Susanita; Héroe del mar; La pipa de la paz) de Atahualpa Yupanqui y la música tradicional andina (Tataralí); de la música cubana (Havanna Affair)… Incluso Vladimir Nabokov hace presencia en el primer disco, con Lolita, una de las canciones más bellas y desgarradoras de mi lista.

Lo que sigue a continuación es nuestra conversación con Onda Vaga. Igual que en sus canciones, de coro sostenido,  los cinco soltaban sus respuestas, sin que se distinguiera alguno de otro. Por eso reproduzco la charla, con las frases con las que cada uno complementaba la respuesta.

En alguna otra entrevista les preguntaban por el mensaje de sus canciones en particular y en general. Pero me interesa saber si consideran que sus canciones reúnen un sentido general, algo así como un metamensaje.

Yo creo que es eso mismo, eso justo, la unidad en la variedad. Lo que queremos transmitir con las canciones es una manera de vivir mejor y aprender a sentir mejor, a ser mejor… no sé si es directamente eso lo que amalgama nuestra música, pero me parece que es un buen punto de partida.

¿Creen que su meta-mensaje tiene que ver con la felicidad?

La felicidad no es tan importante, hay muchas cosas más importantes que la felicidad, como estar vivo y estar consciente y lo menos peleado con tu vida. Felicidad es como algo venido de novela o de propaganda, momentos de felicidad se pueden conseguir tomando drogas ¿y es eso la felicidad? No, entonces quizá lo más importante no es la felicidad sino es eso (¿las drogas?) (risas) -no, aprender a vivir mejor.

Desde Espíritu Salvaje hemos visto la evolución de la banda y el nivel de, digámosle, profesionalización que han alcanzado. Da la impresión que cada vez más quieren experimentar con nuevas cosas. ¿El experimento incluye la inserción de instrumentos que no sean acústicos?

Sí, de hecho sí. El nuevo disco incluye otras sonoridades como guitarras eléctricas, sintetizadores y tiene otro sonido, tiene como más reverberancia, más cámaras, cosas más artificiales, por así decirlo.

¿No será que lo acústico es la verdadera esencia de Onda Vaga?

No, la esencia está mucho más allá del medio.  Va más allá de los instrumentos que utilicemos. Justamente nosotros somos los que hacemos las canciones, tomamos las decisiones y las cantamos. Me parece que la esencia está en eso y no en como maquillamos la canción o la ponemos más linda.

¿Podrían definir esa esencia?

No, justamente nuestra búsqueda es justamente definirla. Si pudiésemos explicarla tal vez haríamos otro tipo de arte. También nuestros tres discos suenas muy distinto entre sí, del primero al tercero hay muchas diferencias y probablemente con el cuarto pase lo mismo, pero creo hay algo de esa esencia que no hemos perdido

Magma Elemental es un disco realmente notable. Fusiona un montón de ritmos que nos hacen viajar por toda América Latina. Diferente a las fusiones, tan comunes en nuestro país, que se convierten en una fórmula, que, para mí, suenan tan deshonesto

Tomamos elementos, algunas cositas. No nos subimos arriba de una salsa.  Por ahí agarramos elementos de la salsa y la ponemos en una canción que no tiene nada que ver.  Para la gente que escucha reconocer esos giros es interesantes, porque siente que están descubriendo algo.

Una de las cosas más bellas de Onda Vaga es la letra de las canciones. ¿Cómo es el proceso de composición?

Todos escribimos y a la hora de elegir canciones para un disco mostramos la producción personal de cada uno. Algunos son más prolíficos que otros, pero creo que el proceso siempre es personal. A veces aparece algún comentario de algún otro, pero en general salen de los momentos creativos de cada uno.

¿Qué referencias toman para componer?

De la vida misma. De vivencias propias y ajenas.

 Y una canción como Gilda, ¿de dónde salió?

Básicamente es una mina que estaba buena. No era colombiana, era paraguaya. La compuse con un amigo. Teníamos que ir a una radio o algo así y la compusimos ahí. La canción no es que tenga mucho sentido (por qué no paraguaya?) no sé por qué no paraguaya, pero terminó colombiana (risas)

-Gilda para mí es el tema de la gente, la que siempre piden.

-Mi padre me preguntó una vez si era travesti (¿si vos eras travesti?) (risas)  no, por lo que dice “huevo, huevo” y lo de la secreta guarida, pero no, era una chica paraguaya muy guapa

¿Y qué es eso de “emparcho tu brecha? (es una frase de la canción Sequía de amor)

-(Risas) es una metáfora. ¿Sabés lo que es parcharse? Tapar un agujero. Cuando se pincha la bicicleta, o cuando se rompe un pantalón le ponés un parche. ¿Sabés qué es una brecha? Algo que está separado (risas).  (pará, pará, ¿tenés una birome?)

-Yo de hecho no había pensado en eso.

-De hecho esa canción no es nuestra, es de nuestro amigo cuca.

Aquí cuca es brecha.  

-(risas)

-Aunque brecha no es necesariamente cuca, brecha es algo que separa dos cosas.

-Está bueno para mí no meterse en explicaciones. Ciertamente las letras funcionan porque disparan diferentes significados a distintas personas y ustedes tal vez que tengan otra forma de hablar, tal vez les signifique otra cosa y en eso hay mística, no sé.

Ciertamente Latinoamérica es el lugar de la heteroglosia. ¿Cómo hacer para entendernos? ¿Creen que haya algo que nos una como latinoamericanos? ¿Onda Vaga es una banda Latinoamericana?

Nos encantaría, potencialmente sí.  Creo que los une como latinoamericanos es una historia bastante escabrosa y nefasta y ganas de sobreponerse de esa historia, de salir adelante. Me gusta creer que es posible hacer las cosas bien. Somos suertudos de poder hacer eso. La mayor parte de Latinoamerica está muy confundida y muy desesperanzada. Ojalá podamos ser parte del cambio de América

-Somos los desesperanzados (risas)

Aunque sean una banda que crea en el cambio de América Latina, decididamente han dejado de lado la política por fuera de sus letras. ¿Son una banda con una orientación política?

-De alguna manera estamos mostrando algo, con nuestra forma de ser, por ejemplo por cómo nos paramos en el escenario, por cómo actuamos. Si bien nuestras letras no son explícitamente políticas, son políticas.

-La política inmediata no va a funcionar nunca si las personas no cambian. Lo que veo alrededor de Latinoamérica es que hay mucha corrupción y la gente está muy corrompida, es muy egoísta, está muy viciada. Y no sólo la clase política, los ciudadanos también. Si no cambiamos nosotros, nada va a cambiar.

-Nuestro trabajo también es un aprendizaje, Un crecimiento para entender lo que el otro quiere, lo que vos querés…

Con respecto a lo que mencionaban antes, es curioso que siempre canten en coro y se paren de la misma manera en el escenario, sin destacar a un líder.

Luchamos contra esa figura.  Si bien en los conciertos tal vez va cambiando el peso del liderazgo durante el show, nosotros adentro no tenemos un líder y a esta altura no podría haberlo. Esa es la verdadera política de la banda. Nos parece más fuerte eso que decir “el presidente es malo” eso es fácil de decir. Pero como mostrás un sistema más igualitario, que no genere inconformidad.

¿Vuelven a Colombia?

Sí, esperamos volver muy pronto, ojalá a festejar con el nuevo disco

Recomendaciones de artistas que les gusten por estos días

-Gustavo Penna un uruguayo que le decían “El príncipe”, un tipo que el mundo de la música uruguaya no pudo atrapar, no hay mucho material grabado.

-Él mató a un policía motorizado

-Juan Román Diosque

-Banda de turistas

——–

La entrevista se termina, nos tomamos algunas fotos y vemos que se apuran un poco, pues uno de ellos quiere ver como Colón de Santafé le “emparcha la brecha a River. Ojalá en la entrevista hubiéramos hablado de fútbol. Siempre hay cosas que se quedan por fuera.

Camilo Lamilla Tamayo