Poncho: “Siempre estamos buscando cosas nuevas”

by / abril 14, 2015 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

La agrupación argentina de electro pop, Poncho, hace un balance de su carrera luego de presentar dos discos y triunfar en el circuito de bares y conciertos y festivales de Argentina.

La banda, liderada por Javier Zucker, un reconocido DJ y productor musical, se ha presentado en Estados Unidos, México y Europa.

Luego de los discos “Poncho Total” (2011) y “Carnaval” (2013), la agrupación empieza a trabajar en una nueva producción que podría estar en el mercado a finales del 2015 o principios del 2016.

Se nota una tendencia en sus discos de buscar muchas colaboraciones ¿se debe a algún tema puntual?

Poncho: La verdad ninguno de los tres canta bien. Así que la salida más conveniente era buscar featurings e invitados para que reemplacen ese concepto de la voz. En vivo lo puede cantar un músico de sesión, no tiene que siempre la misma voz. Una vez la canción está, se grabó y existe… Ya está.

En vivo tenemos algunos invitados que por lo general no son quienes ponen sus voces en el disco, pero en vivo le dan una buena impronta. No nos planteamos que las cosas tengan que ser exactas.

Por otro lado, nos da la oportunidad de compartir la música con otros cantantes; es espectacular poder sacar a alguien de contexto y meterlo en el mundo Poncho; eso está muy bueno porque siempre va a salir algo nuevo.

Y eso supongo que también los saca a ustedes de esa zona de composición

Poncho: Por supuesto. Vivimos los dos mundos, el nuestro y el del invitado. La colaboración dispara eso y nos hace flashear.

¿Cómo deciden quién es el invitado para cada tema?

Poncho: Vamos probando. A veces no se da lo que pensamos. Soñamos que alguien cante algún tema pero a veces no se da.

La imagen que se tiene en otros países de Argentina es más rockera e incluso orientada al reggae ¿Cómo se mueve la música electrónica allí?

Poncho: Si bien usamos elementos electrónicos, lo que hacemos son canciones, así que si tenés una guitarra la podés tocar. No es una música electrónica purista. En vivo usamos instrumentos como batería, guitarras y bajo; nos gusta hacer y probar cosas, pero nuestro patrón es el de poner a la gente a bailar.

¿Ya están trabajando en el nuevo material discográfico?

Poncho: Sí. Recién estamos empezando pero hay un montón de ideas. Queremos empezar a grabar en el segundo tercio del año. No sabemos bien si a fin de año lo lancemos o ya sería el año entrante.

¿Y grabar algo en vivo?

Poncho: Tenemos muchas cosas en YouTube, pero no tenemos la intención de hacer un DVD o grabación en vivo. Lo que hacemos en video es más para nuestras presentaciones en vivo.

¿Cómo se dio el cover que hizo Paul Oakenfold?

Poncho: Bueno, él vino a la Argentina, escuchó el tema y empezó a preguntar quién la había compuesto. Nos contactó y así se dio el remix que estuvo buenísimo.

La escena en Argentina crece mucho, hay festivales, DJ’s y clubes que siempre están haciendo música electrónica, con lo cual hay audiencias a las que les gusta, así que no es difícil ver DJ’s como Oakenfold visitando el país y viendo lo que sucede en términos de música electrónica.

¿Cómo se maneja la composición musical y de letras de Poncho?

Poncho: Creo que algo que nos divierte es que hay total libertad y cada uno toca lo que va saliendo. Iniciamos un Jam y nos vamos sumando para llevar cada tema adelante. Se agregan cosas y mezclamos para el final.

¿Los canales digitales funcionan para Poncho?

Estamos en todos lados, en Spotify, Deezer. La industria discográfica está cambiando mucho y ya el formato físico está medio pasado, lamentablemente para nosotros.

En la parte económica internet no nos da mucho, pero sí nos ayuda en la difusión. La parte económica se está manejando con las presentaciones en vivo y con lo que podemos llegar a hacer de manera autogestionada.

Además somos independientes, lo que lo hace un poco más complejo. De vender discos no gana plata nadie. Siempre estamos buscando cosas nuevas, ahora tenemos un DJ set, un mash up de 60 minutos que nos está funcionando bien.