¡Probamos la guitarra de Van Halen!

by / octubre 13, 2015 Reseñas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Mtres conversó con José Fernando Cortés acerca de las guitarras EHV, marca a la que ahora representa y que ya se distribuye en Colombia.

Además de hablar sobre su carrera y sus nuevos proyectos, José Fernando Cortés tuvo la amabilidad de darme una demostración privada de su nueva guitarra. Luego de recibir el respaldo de Fender por más de una década, esta misma compañía lo ha seleccionado como el representante de las guitarras EVH.

José Fernando, además de contarme cómo se construyó la relación con su nuevo patrocinador, me habló de algunas características técnicas de ese instrumento. Fue tan amable conmigo que incluso me dejó tocar con su nueva y flamante guitarra; una nueva edición de la legendaria Frankestein (o Frankenstrat).

José Fernando y Fender

La primera pregunta tenía que ser demasiado obvia; ¿cómo es que José Fernando terminó siendo el dueño de la guitarra de uno de sus ídolos? “Las vueltas que da la vida, ¿no?”, me dijo con una leve sonrisa. “Yo vengo trabajando con Fender desde el 2002. Me conseguí el dato de la persona que hacía la representación de artistas y le escribí un correo contándole de mí y de lo que hacía.”

Una ayudita de una tienda local (La Colonial), las giras con Cabas y su trayectoria llamaron la atención de la compañía, y del ejecutivo correcto: “A él le llamó la atención y me escribió diciendo: ‘¡Listo! ¿Qué quiere?’ Luego hablé con él directamente y le dije que quería Fender”.

Fender es una marca de gran renombre y trayectoria. Es la preferida por muchos músicos en el mundo, y su lista de artistas (endorsers) es bastante extensa. Por eso, el ejecutivo propuso a José que pensara en dos opciones adquiridas recientemente por la compañía: “Me sugirió escoger otra marca, Gretch o Jackson, y me ofreció dármelas gratis. Yo insistí en que necesitaba una Stratocaster, porque es la guitarra con la que puedo hacer todo lo que hago”.

 

La primera guitarra patrocinada por Fender, mientras la más reciente descansa.

La primera guitarra patrocinada por Fender, mientras la más reciente descansa.

Así empezó un largo proceso con ellos; un apoyo que el mismo José Fernando siente que no merece ante la gran cantidad de guitarristas talentosos en todo el planeta. Su primera guitarra fue una Stratocaster fabricada en Estados Unidos con puente flotante.

“Yo la pedí así. Pedí los noiseless –unos micrófonos que ayudan a los dueños de strats a corregir un legendario problemita cuando se usa una distorsión muy fuerte-, la pedí anacarada… El color lo escogí porque esta guitarra solo venía en negro, sunburst –un acabado en dos o tres colores que se asemeja a la madera- y un blanco vintage. Es una guitarra custom shop; no existen dos iguales”.

Pero… ¿Y las cintas? ¿Y las iniciales de su nombre? “Es que después la decoré; me aburro y les pongo cosas”.

Parte de la colección de guitarras de José Fernando; aún conserva la Parker de sus días con Vértigo.

Parte de la colección de guitarras de José Fernando; aún conserva la Parker de sus días con Vértigo.

 

La guitarra y su historia

Eddie Van Halen es reconocido por ser la persona que perfeccionó y llevó a las masas la técnica del tapping a dos manos. Sin embargo, también es legendario por llegar a la fama luego de fabricar su propia guitarra a su manera.

Cuenta la leyenda que el cuerpo y el mástil de su famosa Frankenstrat nació de una pieza defectuosa que compró al famoso luthier Wayne Charvel (ex empleado de Fender, empresa que compró su compañía en el 2002). Queriendo combinar el sonido de una Gibson con las prestaciones de una Stratocaster, Eddie conectó una pastilla de doble bobinado (Humbucker), y eliminó otros elementos, al parecer, porque no supo cómo conectarlos.

Luego de ser copiada por diversos fabricantes que quisieron aprovechar la fama del sorprendente guitarrista, y tras diversas colaboraciones con marcas como Kramer, Music Man y Peavey, Eddie Van Halen presentó una re-edición de su icónica guitarra. Este instrumento conserva elementos del diseño original, y suma algunas innovaciones posteriores desarrolladas por el propio Eddie. Si quieren probar una ustedes mismos, estas guitarras son distribuidas en Colombia por La Colonial.

Sonido y prestaciones

Uno de los elementos que se conserva del modelo original es el contar con un solo micrófono de doble bobinado. Aunque la Frankenstrat tenía uno de bobinado simple en la posición del mástil, no estaba conectado. “Este micrófono está empotrado en la madera”, me dijo José Fernando; “no flotando en una caja como en otras guitarras. Eso le da una resonancia diferente”. También permanece el detalle del botón de volumen, marcado como el botón de tono; “el volumen es el tono”, dice Van Halen.

Los detalles de pintura también son similares a los del decorado original. El modelo que tiene José Fernando es basado en el aspecto que tenía el instrumento hacia 1979, cuando la pintó de un rojo inspirado en unas bicicletas muy de moda en aquel entonces. Por supuesto, también están disponibles los decorados anteriores; negro con tiras blancas o negro con amarillo (Bumble-Bee).

En cuanto a su sonido, es una guitarra diseñada para hacer rock. Prueba de ello es su único micrófono (que ofrece un sustain inmejorable) y su puente Floyd Rose. Este último cuenta con el sistema D-Tuna, que permite bajar la sexta cuerda de Mi a Re con solo accionar una palanca. El mecanismo es muy práctico, aunque aún hay que ajustar levemente la afinación cada vez que se usa.

El puente de la guitarra, al igual que el micrófono, va apoyado sobre el cuerpo de la guitarra. Este es otro sello personal de las guitarras de Van Halen por años, que ayuda a darle un timbre característico al instrumento. Según José Fernando, esto también le da una afinación más estable.

¿El “problema”? Nada de hacer movimientos con la palanca del trémolo hacia arriba, jóvenes. Van Halen, al igual que José, hace sus armónicos ascendentes bajando previamente la palanca para regresarla luego al punto de partida.

Otro detalle curioso es que el mástil de la guitarra no vine con apliques de laca o barniz; viene con la madera lijada y nada más. Algunas personas encuentran esto cómodo, en especial si sus manos sudan demasiado cuando tocan por algún tiempo.

Más allá de las características técnicas, y seguro se nos escapan varias, ¿qué siente José Fernando al tocar con la guitarra de su segundo guitarrista favorito de todos los tiempos? “De pronto, las nuevas generaciones no saben que nosotros no teníamos MTV; solo programas de videos que daban una o dos veces a la semana como máximo. Yo recuerdo cuando vi por primera vez el video de Jump… ¡Era todo un evento!”

Y no es difícil de explicar esa emoción. Para José Fernando, Eddie Van Halen sólo es superado por Jimi Hendrix: “Él es un luthier que revolucionó la forma en que vemos la guitarra, la forma en que se construye y la forma en que se toca”. Alguien dijo en Fender alguna vez que Hendrix vendió más guitarras que el departamento de mercadeo de la compañía; vamos a ver cómo le irá a Van Halen.

Juan Alejandro Lopera
@cubara