Revólver Plateado: Millón de nostalgias



Otros artículosArtículos relacionados

Visceral. Crudo. Sincero. Frentero. Gris. Plateado. Revólver Plateado.

Revólver Plateado es un arma para expresar rabia e insatisfacción. Gris como la crueldad, como la tristeza, como lo indefinido. Claroscuro. Más opaco que brillante. Gris es a lo que suena Revólver Plateado, o por lo menos en eso concordaron los integrantes de la banda, en un intento por describir su sonido.

Mauricio Colmenares, vocalista y líder, lo explica entendiendo la música como un medio de comunicación. «Cuando antes había la necesidad de curar heridas, hoy hay necesidad de hablar, de decir cosas y de ayudar. Por eso nuestras letras son tan dramáticas».

Pero el drama no está solo en las letras, y es justo eso lo que da el brillo a ese gris opaco. Revólver Plateado es una banda que ha logrado permanecer en el escenario del Rock Colombiano, desde finales del 2012. «El rock es un género difícil. Más en Colombia». Afirma el guitarrista, Santiago Izaciga. El rock, al ser un género tan popular, es difícil que sorprenda. Por eso para hacer rock en Colombia es necesario innovar, reinventar, evolucionar.

A mi, Revólver Plateado nunca me sorprendió. Hasta que los ví en vivo. En vivo, la cohesión energética de la banda es innegable. El brillo plateado emerge y ahoga al público, y al final, lo que hay es una sola luz verde, que da lugar al disfrute y evidencia la versatilidad de la banda. Esa versatilidad de la que antes no nos habíamos percatado, pero que siempre ha estado y que se apodera de su lugar en el nuevo disco: «Rojo».

«Rojo» es como una prueba de supervivencia. Pero es además una prueba de crecimiento. Rojo es sangre y es dolor y sigue siendo esa rabia que contienen las letras de Mauricio Colmenares. Pero en Rojo, Mauricio lo que hace es sembrar una ‘semillita’ que contiene toda la esencia de Revolver Plateado  para que de ahí florezcan sonidos nuevos.

Dentro del drama de Revólver Plateado, siempre ha aparecido un personaje que se llama Dos Passos. Es una voz más ronca, más profunda, más dramática. Es el alter ego de Mauricio Colmenares. Y esto pasa con todos los integrantes de la banda, así sus personajes no tengan nombre. La existencia de Dos Passos es lo que evita que el sonido de Revólver Plateado se aplane y lo que permite que sobreviva. Y por eso Dos Passos no está siempre. Y es por eso, que en Rojo aparecen un par de personajes más.

Son estos nuevos personajes, quienes dan un aire nuevo a Revólver Plateado. Es un aire más liviano, que transforma el drama en ironía. Es más llevadero, más relajado, más cómodo y me atrevería a decir, más divertido. Pero lo más importante, es que este nuevo aire, mantiene la esencia de Revólver Plateado.

Revólver Plateado es una construcción. Es una construcción que inició como un proyecto experimental, pero que se transformó en rock y hoy ya tiene cierto grado de reconocimiento en su trayectoria en medios como la revista Shock y Señal Radiónica; se ha presentado en festivales como el Estereo Picnic y tiene en la mira colaboraciones con artistas como Superlitio, Edson Velandia, Juan Pablo Vega y Diamante Eléctrico.

«Revólver Plateado es un tren que arranca y nunca para». (Rodolfo Angulo)

«Es un viaje para hacerle frente al caos».  (Rodrigo Díaz)

«En este viaje, el sueño es tocar» (Santiago Izaciga)

«Tocar hasta encontrar la canción perfecta, pero ojalá que nunca la encontremos». (Mauricio Colmenares)

Por: María José Bermúdez Jurado