Rock Al Parque 2015: ill Niño son bandera del orgullo latino en el mundo

by / agosto 30, 2015 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Entrevista con Óscar Santiago (percusión)

Ill Niño tiene uno de los sonidos más sólidos del Nu Metal, el Metal Alternativo y el Metalcore, con “la especia” que los diferencia de cualquier otra banda en el mundo: tiene un sabor latino cruzado que atrae, seduce y convence por la magia de su mescla. Divino Metal Latino.

Son como un remedio. Si escucha una canción de ellos sabrá lo que es ser alejado de los desánimos de La Tierra mientras dura. En concierto usted sentirá un tipo de felicidad tirando a ventura que se convierte en sonrisa y es inevitable que su cuerpo sienta bienestar mientras se mueve. ¡Dios cómo suena de bien esta banda!

La demostración de lo dicho: La mitad de los asistentes a los otros escenarios de Rock al Parque vinieron corriendo a verlos, ocupando un espacio que jamás se pensó se usaría en el Festival. De hecho la mayoría solamente escuchó un eco de su música porque el sistema de sonido era en verdad pequeño, pero esa resonancia fue suficiente para mantener la exultación y una cara como de primavera en los seguidores del grupo.

A pesar de la poca calidad de este video se puede sentir el clima durante su toque en el Festival:

Algo de propedéutica de ill Niño

Empezaron como El Niño en 1998 pero cambiaron su nombre a Ill Niño casi dos años después en alusión al fenómeno climático que lleva este nombre.  Han recorrido el mundo por los festivales más grandes: Soundwave, Ozzfest, Jagermeister, entre otros; ha publicado siete álbumes como: “Confession”, el sorprendente EP “Undercover Sessions” y el favorito de la casa “Epidemia”.

Desde “Epidemia” son dueños, más que nunca, de un repertorio importante en ritmos latinos y tribales.  Por eso su sonido es tan “nuestro”

La actual alineación incluye a Cristian Machado (voz), Dave Chavarri (batería), Lázaro Pina (bajo), Ahrue Luster (guitarra), Diego Verduzco (guitarra) y a Oscar Santiago (percusión).

La entrevista

Ill Niño fue la mejor banda para MTres.co en el Festival Rock al Parque de Bogotá, por ello hablamos un rato con el percusionista Óscar Santiago (antes de tomar su vuelo de regreso a Los Ángeles, California)

MTres.co- ¿Cómo se resume la música de Ill Niño?

O.S- “Diversidad, ritmo, sabor, euforia, fuerza y fuego”

MTres.co- Se siente un orgullo grande escucharlos. Ustedes son como embajadores de todos nosotros. Ustedes hacen varios tipos de Metal pero también son la definición de Metal Latino.

O.S- “Se comparte mucha cultura por los ritmos de Latinoamérica. Todo lo que tiene que ver con el idioma español brilla. Se canta en lengua inglesa igual para que nos entiendan en Europa y en otros países, pero la banda es de tradición latinoamericana”

MTres.co- Su sonido es bello y contundente. ¿Cuál cree usted que ha sido el secreto para lograrlo?

O.S- “El secreto ha sido mezclar todos esos ritmos de la cultura de nosotros, e incluir muchas dinámicas de la música que son como sellos. Por ejemplo con la intervención de guitarras acústicas nuestras y el uso de mucha percusión.  Es el reto de hacer la diferencia”

MTres.co- Ustedes han tocado en muchos de los Festivales más importantes del mundo. ¿Cuál es su balance del gig en Rock al Parque?

O.S- “Rock al Parque es especial para mí, en particular,  porque yo he venido dos veces.  Lo hice con el grupo Puya, que era una de mis bandas en Puerto Rico en el 2010 y ahora con Ill Niño. Esta siempre es una experiencia increíble. Mis compañeros quedaron asombrados por la cantidad de público que vino hasta nuestra escena y por el amor y compromiso con nuestra música.

Me gusta además porque tiene otras facetas. Yo soy parte del movimiento académico por ejemplo. Es increíble. Es definitivamente una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda. Debemos volver a Colombia para hacer un concierto más grande”

MTres.co- ¿Qué tiene nuestro festival que no tienen otros? 

O.S- “Es una muy buena organización, pero lo mejor es que el calor latino no se compara con nada”

MTres.co- Y llega la hora de terminar la charla porque el tiempo no perdona nada ni a nadie y los integrantes de Ill Niño deben volver a su casa en Hollywood. Gracias por estar este rato charlando con nosotros.

O.S- “Gracias a ustedes. Recuerden que todo lo latino siempre es lo mejor. Hay que sentirse orgulloso de pertenecer a esta raza.  Gracias el cariño, por la entrevista y saludos a los lectores de MTres.co.  Hasta pronto”

Mauricio Tamayo Tamayo
@Mautulin

Un B.T.  Para que no los olviden: