Rock al parque, un festival de 20 años gigantes



Otros artículosArtículos relacionados

El encuentro con el rock nacional e internacional tendrá su vigésima oportunidad para hacer estallar los cerebros de miles de fanáticos que para ese fin de semana ocuparán un lugar privilegiado en el parque Simón Bolívar de Bogotá, en el festival de rock al aire libre más grande de Latinoamérica: Rock Al Parque.

Han sido dos décadas de un trabajo conjunto entre el gobierno y entidades privadas por realizar el festival en la capital del país y lograr que Bogotá sea una plaza de eventos musicales a la altura de festivales semejantes alrededor del mundo.

Siendo este su año número 20 en retumbar las cabezas bogotanas, Rock Al Parque tiene shows especiales preparados para sus múltiples audiencias, haciendo que cada día del festival sea el homenaje perfecto al público y a aquellos artistas que con el pasar de estos 20 años han forjado una parte importante en la historia del rock en Colombia.

Tributo al metal nacional: La bestia ruge aún
Imposible es entonces hablar de la historia y crecimiento del rock en nuestro país sin hacer una pausa en el sonido crudo y veloz que nació a comienzos de los 80 en Medellín y Bogotá desafiando a las bandas extranjeras cuando el metal apenas llegaba a Colombia. Fue en la capital antioqueña por ejemplo, donde el metal colombiano tomo forma y fuerza a partir de las primitivas creaciones de bandas como Parabellum, Blasfemias, Reencarnación y Mierda. El trabajo del ultra metal en Medellín no tardó en mucho en verse reflejado en producciones de mayor calibre y técnica en diversas variaciones musicales como Masacre, Witchtrap y el melódico heavy metal de Kraken.

Para este Sábado 16 de agosto, y como show de apertura en esta versión del Rock al Parque, se llevara a cabo El tributo al metal de Medellín Y Bogotá que estará en tarima en el escenario Plaza a la 1:00pm y que cuenta con la importante presentación de varios músicos del Género: Ramón Restrepo (Parabellum), Alex Okendo (Masacre), Esteban Mejía (Revenge) y Hugo Uribe (Witchtrap) entre otros, harán gala de las más relevantes creaciones del metal nacional en un tributo sin precedentes.

El cierre para el primer día de estos 20 años de Rock, estará a cargo de una de las bandas más representativas del Thrash metal a nivel mundial: Exodus que no sólo se caracteriza por sus valiosas creaciones sino por ser además pionera en la conformación del género a comienzos de los 80 en la bahía de San Francisco en Estados Unidos.

Este año, con el regreso de Steve Zetro Souza en la voz, la presentación de la banda californiana no podría ser mejor con la interpretación de canciones correspondientes a la primera época de la banda y que se han convertido a través de la historia en un icono y referencia del Thrash. Pleasures of the Flesh, Impact is iminent y Fabulous disaster serán los discos que con la voz de Zetro al unísono con el público estallarán las venas metaleras de Bogotá.

Por otro lado, este año es mismo sábado tendrá un escenario extra fuera del parque Simón Bolívar. La Media Torta abre su escenario para que otras vertientes del rock estén presentes en el festival con grupos como Volcán, Danicattack, Globos de Aire, Esteman, Juan Pablo Vega, Edson Velandia; que le están dando otra cara al rock y pop colombiano que con sus nuevas propuestas se han ganado un buen grupo de seguidores deseosos de nuevos sonidos, sonidos que encontrarán en la media torta.

El punk y el reggae resucitan el domingo en el Simón Bolívar
El día domingo 17, en el escenario Plaza el punk vuelve a Rock al Parque de forma contundente abriendo el día con Polikarpa y sus viciosas, I.R.A y desde Nueva York una de las bandas más importantes e influyentes en la escena del punk de dicha ciudad en los años 90, The Casualties. Una perfecta dosis de punk que hará a los asistentes poguear entre botas y crestas de colores.

Ese mismo día estarán también Bio otro tipo de rock impregnará a los asistentes con ritmos más suaves y caribeños, con la fuerza que desde Jamaica contagió al mundo décadas atrás con el reggae y el ska. Bandas como Nawal, Ras Jahonnan & Natural Selection, Alerta Kamarada, Mad Professor, Sly & Robbie y otras más harán vibrar a los amantes de este tipo de rock.

El rock no sólo son guitarras, bajo y batería. Lunes, el festivo para todos los gustos
Y finalizando el fin de semana, el lunes 18 empieza con una de las bandas que más revuelo ha generado desde el momento en el que se supo que estarían presentes en Rock al Parque, La Etnnia (banda de rap del barrio Las Cruces que removió la escena del rap en los años noventa) que estará tocando a las 11 de la mañana. Siendo este el logro más notable de la curaduría del festival ya que dicha banda estará en tarima con banda y no sólo las tornamesas clásicas de este tipo de música, además del ‘simple’ hecho de tener una gigantesca banda de rap en el festival de rock más grande de Latinoamérica, mostrando así que el festival está entrando en un proceso de transición en el que nuevos sonidos deben entrar y estar presentes en las futuras ediciones además de atraer a nuevos públicos para que logre ser una fiesta de integración de la movida tanto del rock como de otros géneros que han influido en éste.

El lunes estarán presentándose bandas gigantes como Molotov, Aterciopelados Atercipelados , Catedral, Ágora, El Sie7e, Nepentes, De la Tierra, Fatso, Superlitio, Cultura Profética, Doctor Krapula, No te va a gustar, Revolver Plateado, Guadalupe Plata, Colombian Blues Society, La Derecha, entre otras. Y para el cierre, la curaduría se reservó dos bandas enormes del metal internacional, Anthrax y Black Label Society, que desde Estados Unidos han reformado el metal, Anthrax siendo una de las cuatro grandes bandas del trash y Black Label Society que ayudó a definir un nuevo sonido dentro del heavy metal, liderada por Zakk Wylde antiguo guitarrista de Ozzy Osbourne.

Ahora al ver dicho cartel en su cumpleaños número veinte podemos decir con el rostro en alto y orgullosos de ser parte de esta historia que en dos décadas ha traído a la ciudad y a sus asistentes la alegría del poder vivir y disfrutar de buen rock que Rock al Parque es el festival de más grande de Latinoamérica.

Por: Daniel Andrés Otálora, Sergio Rodríguez Rey