Rosal: “Un fuerte en el corazón”



Otros artículosArtículos relacionados

El grupo argentino Rosal habla de su trayectoria y su discografía con Mtres.co

Rosal, un grupo de rock indie, que cuenta ya con 10 años de historia, festejó llegar a los cinco trabajos discográficos, un hecho destacable si se tiene en cuenta que siempre han hecho parte de la escena independiente de Argentina.

María Ezquiaga, cantante de Rosal, conversó unos minutos con nosotros.

Cuéntanos del dúo con Lisandro Artismuño
Conocimos a Lisandro porque nos invitó a tocar a un programa de radio que hacía en Fm La Tribu (emisora de Buenos Aires), como sabíamos que le gustaba Spinetta le propusimos cantar una canción juntos y nos encantó lo que pasó.

Después, cuando grabamos nuestro cuarto disco «La casa de la noche», quisimos una voz masculina para una canción y naturalmente pensamos en él. Después me invitó a cantar a uno de sus shows y quedamos contacto.

Nos encanta su búsqueda artística.

Hay algún concepto detrás del disco «Un fuerte en el corazón»
El corazón en la ciudad, cómo conectamos y desconectamos por tanto ruido alrededor.

Cuéntanos de la serie de recitales “Cinco Discos, Cinco shows”. El 29 de noviembre harán el correspondiente a ese disco del de que recién hablamos.
Este que viene es nuestro último show y, a propósito de la ciudad, el tango que tenemos dentro, va a estar en la atmósfera más evidentemente, porque tenemos invitados a Daniel Melingo y al bandoneonista Martín Sued, que es un músico genial y que admiramos mucho. Además van a estar Lucio Mantel, Emme y Darío Jalfin.

(El recital se llevará a cabo en el Samsung Studio, ubicado en el barrio porteño de San Telmo).

Y hablando de los otros cuatro ¿Piensan hacer un DVD o un disco en directo?
En estos shows tuvimos la suerte de poder compartir canciones con músicos que nos gustan y admiramos como Fito Páez, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen, Onda Vaga y Juliana Gattas de Miranda.

La idea es editar un DVD con una selección de las grabaciones que venimos haciendo de todos los shows del ciclo.

Son 10 años, si miran atrás, ¿harían todo igual?
Tuvimos muchas equivocaciones pero son parte del proceso de aprender. Seguramente, con la experiencia que tenemos ahora, habría muchas cosas que no volveríamos a hacer pero eso es imposible.

Hablando del rock argentino, cómo lo ven como referente en América Latina. Es decir, ¿sigue siendo igual de fuerte que en los 80, o está más fuerte?
Creo que el rock argentino siempre tuvo mucha identidad, sigue cambiando y mezclándose con otras músicas, tanto que creo que debería llamarse de otro modo, aunque creo que la renovación principal en la música argentina en este momento pasa por el folckore.

¿Sus planes de internacionalización cómo son?
Por ahora estamos concentrados en tocar en Argentina, todavía no tenemos planes de viajar.

¿Cuál es el principal proyecto en el que se embarcarán en 2015?
La edición del DVD y trabajar en nuestro sexto disco.

Mtres.co