Rubén Blades recibirá la medalla de Arte de Harvard

by / febrero 22, 2020 Noticias No Comments


El ganador del Grammy, cantante, compositor, actor y candidato a la presidencia de Panamá, será galardonado en abril.

Rubén Blades, el músico que lideró el movimiento de la salsa en los 70 en Nueva York, que también se ha convertido en una figura política relevante en América Latina, será galardonado con la Medalla de Arte Harvard 2020.

“Rubén Blades ha impactado muchos aspectos con su carrera destacada con un sentido muy humano y con mucha pasión”, aseguró Larry Bacon, presidente de estos premios y quien entregará la medalla el próximo 30 de abril. “Es un músico fenomenal, un actor talentoso y un servidor público entregado a su gente. Estamos ansiosos para darle la bienvenida al campus (de Harvard) y celebrar su aporte a las artes”, complementó Bacon.

Por su parte, Jack Megan, director de la oficina de Artes de Harvard, aseguró que el “arco dinámico” de la carrera de Blades es “realmente asombroso”. “Es un extraordinario artista musical, uno de los más influyentes músicos de salsa de los últimos años; su carrera inspira… Su generosidad, capacidad musical y activismo son modelos de creatividad y compromiso para nuestros estudiantes y para todos en la comunidad de Harvard”.

Los discos de Blades de salsa están “condimentados” con sonidos afro cubanos, rock, jazz, latino y otras influencias internacionales. En su carrera también ha colaborado con músicos de rock, jazz, pop, hip-hop, salsa, e incluso reguetón. También ha compuesto centenares de canciones y decenas de hits con sus letras elocuentes y cargadas de sentido social.

Su disco de 2017 “Salsa Big Band” fue nombrado el disco del año en los Latin Grammy. Además, en 2018 protagonizó el documental “Yo no me llamo Rubén Blades”, dirigico por Abner Benaim. En su carrera ha ganado 17 premios Grammy y Grammy Latinos.

De igual forma, ha tenido apariciones en series como “Fear the Walking Dead.” Como actor, compartió escena con Robert De Niro en “Hands of Stone” y con Denzel Washington en “Safe House”.