RVLS: Un clásico del rock argentino que se reinventa  con nuevos sonidos

by / febrero 9, 2015 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Entrevistamos a Martín Paglione, vocalista y líder de RVLS, una agrupación “nueva”, con un background de más de 20 años en el rock argentino.

Buenos Aires tiene una escena fuerte de rock, quizá porque es en el rock en donde de verdad es posible encontrar letras y sonidos que nos identifican y nos ayudan a pasar buenos y malos momentos. Al menos así lo entienden quienes quieren hacer del rock una parte importante de su vida.

Y por eso también hay bandas, sellos, sitios. Y aun así, existe una auto gestión destacable, en la que a puro pulso, músculo y aguante se lleva adelante ese sueño maravilloso que es el rock.

Es el caso de RVLS (Recién Veo La Salida), antes conocidos como Ravioles, una banda totalmente bancada por sus integrantes a partir de la pasión que sienten por la música. Se fundaron en 1991 y han grabado dos discos; quizá suene poco, pero si a eso le sumamos sus participaciones en festivales como el Cosquín Rock, y los shows en el circuito de bares y teatros de Buenos Aires, que incluye una presentación en el Luna Park, el tema crece y de qué manera.

Así lo ve también Martin Paglione, vocalista y líder de RVLS quien inicia esta entrevista explicando por qué hay tanta distancia entre los discos con respecto a la carrera del grupo, y mientras toma unos mates, comparte unos minutos con Mtres.co hablando de su vida y de su grupo.

Martín: Y es porque nos gusta tocar, somos una banda de tocar en vivo y eso es lo que nos llena. La sensación de estar arriba del escenario es maravillosa y nos gusta estar ahí, tocando para la gente, compartiendo con ellos nuestra música.

Sin embargo, deben tener material al menos para cinco discos

Martin: Y sí, podríamos, aunque en realidad tendríamos solo uno muy bueno. Como músicos nos auto gestionamos y los tiempos tienden a dilatarse bastante porque de nuestro bolsillo salen los discos y siempre queremos poder llegar a publicar el mejor material posible.

Pero la gente que va a los recitales cómo lo maneja, porque a los recitales se va a cantar junto con la banda

Martín: No lo sé. La gente la verdad que se ha ido aprendiendo las canciones a medida que van a los shows y cantan con nosotros y hasta me han ayudado a cantar los temas en algunas ocasiones. Es esa conexión que hay entre la música y los fans, que en nuestro caso es muy fuerte.

RVLS en Vivo

RVLS en Vivo

Cómo es trabajar con Matías Méndez “El Chávez”, cuando la música que hace él es muy distinta a la que hacen ustedes

Martín: Fue maravilloso, el Chávez es una gran persona que sabe muchísimo. Con mucho respeto por lo que hacemos fue ayudándonos a encontrar el sonido que queríamos. Es una persona que sabe mucho y cada conversación con él fue un aprendizaje, no es un tipo que se guarde cosas y que no las comparta, él trabajó con nosotros y logramos hacer un disco maravilloso, que nos encantó y sentimos que era justo para el público. Tanto así que hicimos otro disco con él que saldría en mayo o junio.

Muchas veces pasa que el disco que se le entrega al productor termina siendo muy distinto al que él entrega luego de su trabajo

Martín: Sí, así fue con este trabajo. El Chávez nos colaboró mucho manteniendo la base estructural de cada canción, pero nos decía en dónde debían ir mejor las letras y cómo se armaba mejor un acompañamiento de la guitarra.

Fue muy buen trabajo y nosotros quedamos encantados con el resultado final.

Han tenido trayectoria tocando en festivales, en teatros y en escenarios más pequeños como Gier, en donde tocaron hace poco. ¿Cómo se sienten más cómodos?

Martín: Nos gusta todo. Igual en los escenarios más grandes hemos tenido menos oportunidad de tocar. Pero sí, con RVLS lo que si estamos seguros es que somos capaces de sonar en cualquier escenario. Tenemos un buen equipo de trabajo que da para eso, tenemos un set de vientos, un corista y la banda por si sola funciona y suena bien; fuerte.

El agregado de estas personas hace que la banda sea más potente a la hora de tocar en vivo. Y con la experiencia de estar con 20 años hace que cualquier escenario sea como mi casa, ya sea un escenario chico o grande, con 10 personas, o diez mil.

¿Qué le está haciendo falta a RVLS para que estén tocando más seguido o incluso ser head liners?

Martín: Creo que hoy en día lo que nos hace falta sería tener continuidad y para ello tener un material, con eso tener difusión y así poder movernos, porque la autogestión es complicada para nosotros. Tocamos casi cuatrimestralmente, somos una banda que estuvo parada durante unos años y al volver llegamos con dos discos nuevos en seis meses.

Terminando de grabar “Energía”, y entrando a grabar el próximo EP que sería de cinco canciones y ya con la idea de grabar un video el mes que viene y presentando este nuevo disco en mayo o junio, pero siempre en la autogestión, y eso hace que los tiempos dependan de nuestra economía. Esto hace que no podamos tocar tan seguido,

Buscamos una puesta en escena y un sonido definido y de buena calidad, en un lugar donde la banda se escuche bien, algo que antes no podíamos. En el Roxy sonamos bien y en Giers sonó mejor.

El equipo es muy bueno y nos da ganas de progresar.

Hablemos del nuevo disco, el EP

Martín: Es muy especial. Es un giro de 180 grados musicalmente hablando. Lo que está bueno es que tiene un tema que hicimos con mi hermano Hernán hace 10 años y la reflotamos con El Chávez, así que le agregó una parte y un estribillo y ahora es la mejor canción, la que más nos gustó.

Y bueno, cuenta con cuatro temas más, que nos definen. Allí nos presentamos como quinteto, aunque en vivo somos más.

¿Habrá una gira de promoción?

Martín: Siendo sincero depende de cómo lo encaremos en la autogestión pero también del público, en la demanda y la venta de discos que hace que siga funcionando. Si no, estaremos presentandonos cada tres o cuatro meses y nos guardaremos para seguir trabajando.

¿Y en su autogestión han pensado en los canales de distribución digitales?

Martín: Estamos abiertos a todos los canales. La idea es tener el material listo, y una vez que salga deja de pertenecernos. Así que llegue a donde llegue, a donde sea, que sea bienvenido.

¿Por qué cambia el nombre Ravioles a RVLS?

Por varios motivos. El primero y principal es porque estuvimos muchos años con la banda haciendo un determinado tipo de música y ya, ni el estilo, ni el nombre, ni la forma de ser de ese momento nos representa. Por eso el nombre tiene que ver mucho con el cambio, RVLS significa “Recién Veo La Salida”.

Después hay otros factores. Soy el único que queda de la primera etapa y por eso quería cambiar.

¿Cómo lo toma el público?

Martín: Muy bien. Bien porque de hecho hay un público nuevo que viene a los shows. Ahora hacemos música para “toda la familia”, antes era un poco más sectario. Yo también estoy grande y eso me pone contento, porque puedo hacer otra música, tener otro nombre, otra impronta, porque todo se renueva.

La gente nos ha presentado más atención y me sirvió de trampolín para lo que se viene, más tranquilo, más pausado y con más convicción.

Y planes de tocar fuera de la Argentina…

Martín: Nos encantaría. Poder tocar en algún festival y poder mostrar nuestra música sería muy lindo. Tenemos esa idea y estamos apuntando a eso. Es una ilusión, vamos seguros y con convicción, pero ilusionados con lo que tenemos, es un trabajo digno, decente y leal a nosotros.

Cuando es así la gente lo sabe y lo entiende. Eso te reconforta y te devuelven el aplauso y te ponen atención.

Eso nos pasó ya. En el primer show de RVLS la gente bailaba y cantaba. Y en Giers (un bar en Buenos Aires), la gente fue a escuchar música.

Entonces en el primer show no entendimos nada y en el segundo menos; se quedaban parados y escuchando, y de repente al terminar aplaudían y cuando yo decía algunas palabras prestaban atención y eso para mí es nuevo, y eso yo quiero compartirlo también afuera.

Julián López Cortés

Para conocer más acerca de RVLS:

www.facebook.com/RVLSOficial
rvlsoficial@gmail.com