Top 5: Bateristas significativos para la historia

by / agosto 12, 2014 Noticias No Comments
Cinco bateristas del mundo

Otros artículosArtículos relacionados

Elegir cinco bateristas entre tantos buenos es casi imposible, porque siempre se dejan por fuera algunos que son más rápidos, más técnicos, con mejor show o simplemente claves bajo algún punto de vista diferente al que exponemos hoy.

5- Ginger Baker
Muchos bateristas dicen que es el inventor del solo de batería. Discutible, pero sin duda tuvo una gran influencia en todos los bateristas que vinieron luego. Difícil encontrar uno que no hable bien de su banda Cream. Así como difícil ser amigo de este eterno cascarrabias.

Famosas son sus peleas con Hendrix en la BBC y con Bruce, con quien se enfrentó a cuchillo limpio. Significativo y explosivo al nivel de Keith Moon. Fue bueno verlo de nuevo, siendo ya anciano, con Jack Bruce y Eric Clapton en esta reunión. A pesar de su artritis.

4- Stewart Copeland
Uno de los mejores que se puede ver en vivo. Un maestro de las sutilezas y profundo conocedor de los secretos del jazz aplicados al rock. Con The Police consolidó su sonido lleno acentos, síncopas y ritmos colmados de Groove. Verlo en escena es impresionante. Lo llena todo con su forma energética de golpear. Su cara debería venir impresa en los Octobans. Nunca supimos la marca de su redoblante en la época en que grabó con Sting y Summers. Aquí en el espacio de Letterman.

3- Buddy Rich
El ídolo de los anteriores. El gran sabio del jazz. Después de él todos debieron ser técnicos y rápidos. Él fue la guía. Tocó para Joe Marsala, Charlie Parker, Tommy Dorsey, Lester Young, Lionel Hampton, Harry James y todas las estrellas del sello Verve. Nunca perdió el toque. Verlo tocar es un privilegio que ahora solamente tenemos en video.

2- Terry Bozzio
Es reconocido por haber inspirado a Zappa en los tres años en los cuales estuvieron juntos. Una referencia obligada para cualquier baterista es The Black Page de esa época. Es una delicia escucharlo cuando estuvo en la súperbanda de jazz Group 87 o cuando los dioses quieren, al lado de grandes como Steve Vai. Solo ver su set de batería intimida. Imposible no pensar a estas alturas del conteo en grandes como Marco Minneman, Mark Portnoy, Thomas Lang y tantos otros.

1-Neil Peart
Es sorprendente cambiando de ritmo en plena canción, como si fuese normal. Con arreglos que han redefinido el rol del baterista. Muchos de sus colegas lo llaman El Profesor y han dicho que es uno de los bateristas más inteligentes de la historia. Y no solamente en la batería. Cuando entró a Rush a veces Lifeson y Lee no le entendían porque tenía un léxico en verdad extenso. Inusual también es que el baterista escriba las letras de las canciones de su banda. Peart es un reto para quien aprende a tocar el instrumento con The Rythm Method.