“Vamos a encontrarnos cara a cara con el público bogotano”: Los Auténticos Decadentes

by / mayo 5, 2015 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

El 4 de julio, la agrupación argentina se presentará en Bogotá, en el teatro Royal Center.

Los Auténticos Decadentes  son una banda sinónimo de pura diversión. Los “Deca” son una de las formaciones más importantes de América Latina, a lo largo de su carrera han recibido el apoyo de artistas como Luca Prodan, Manu Chao o incluso David Byrne. Su sonido tiene como base el SKA, pero no es de extrañar oír en sus canciones influencias de la cumbia, el bolero, la ranchera y hasta el heavy metal.

Los Decadentes son una de las bandas más destacadas de Argentina, vigentes a nivel local e internacional; por eso, estarán en Colombia, el próximo 4 de julio presentando su disco “Y la banda sigue”, en el Teatro Royal Center de Bogotá.

Antes del show, Mtres.co conversó con  Nitto Montecchia, guitarrista del grupo.

En el 2016 se cumplen 30 años de los Decadentes. ¿Pensaron en algún festejo?

Seguramente. Aún no tenemos nada planeado. Es un proyecto que aun no desarrollamos, pero seguro haremos una gira porque imagínate, no cualquier banda tiene 30 años sin interrupciones, porque nosotros tenemos 30 años de carrera, no paramos nunca de tocar.

Somos prácticamente los mismos desde esa época, así que seguro haremos un gran festejo.

Hablemos de la relación tan fuerte que tienen en México. ¿Cómo se da y en qué momento?

Lo que pasa es que tenemos una relación con ese país de hace años. Hicimos carrera allí con mucho trabajo, yendo y tocando en muchos lados. Tuvimos muy buena respuesta por suerte, fue una carrera en ascenso, empezamos tocando en lugares pequeños, simplemente teníamos el apoyo del público.

Las primeras giras daban la impresión de que algo se estaba gestando. Llegamos a tocar en lugares como el Foro Alicia, un lugar por excelencia del underground y después llegamos a tocar ante 22 mil personas en el Palacio de los Deportes.

Pudimos estar en el Vive Latino también, y hemos recorrido muchas ciudades, la gente nos quiere mucho y nosotros a ellos.

En el disco “Y la banda sigue”, uno se encuentra con muchos géneros musicales, pero aun así mantiene el estilo  característico de Los Auténticos Decadentes. ¿Cómo lo logran?

Creo que en efecto mantenemos una línea. Quizá al principio fusionábamos muchos ritmos, pero siempre pasan por nuestro filtro y eso crea el “estilo Decadente”.

En este disco hay variaciones y nos damos el gusto de incursionar en otros géneros como el tango. Un disco nuevo propone un desafío, no dejamos nuestra esencia pero buscamos renovarnos.

¿Qué se mantiene intacto después de 30 años de carrera?

El cariño entre nosotros, el amor a la música. Somos una familia, nos conocemos desde chicos, algunos desde niños. Somos una familia grande y como todas, tenemos nuestras cuestiones, pero no nos peleamos, tenemos una buena relación.

Lo mejor es que podemos seguir haciendo música, hacemos documentales, videos, colaboraciones, grabamos temas. Eso nos mantiene vivos, toda la energía nuestra fluye hacia un solo lugar.

 

En Colombia tocarán en julio. ¿Cómo describen la relación de los Decadentes con el país?

El año pasado estuvimos en el Jamming Festival (Junio 2014), y lo pasamos muy bien. Fue uno de los mejores festivales en los que hemos estado. Fue un reencuentro con el público.

En este caso vamos a tocar solos, con algunos invitados, va a ser la ocasión para encontrarnos cara a cara con el público bogotano y que conozca la actualidad del grupo.

Hay shows históricos como los que han dado en el Luna Park de Buenos Aires, o el Palacio de los Deportes de México. ¿Qué otros recuerdan para destacar?

Yo recuerdo varios. Par mi se vienen a la cabeza los festivales de Viña del Mar como el del año pasado, fue genial. Los Rock Al Parque son fabulosos. En El Vive Latino hemos dado muy buenos shows. Otro que recuerdo como un hito de nuestra carrera fue el que dimos en el Auditorio Nacional de México que es el teatro más grande de América.

Recuerdo mucho el show que dimos en el bicentenario para la revolución de mayo. Tocamos en el Obelisco, en la avenida 9 de Julio (Buenos Aires).

¿Los ha afectado el cambio en el mercado de la música?

A nosotros no porque pudimos desarrollar bastante nuestra música. Venimos de la época analógica y tuvimos la transición hacia lo digital. Eso a nosotros nos benefició.

Tenemos muchos discos y muchas canciones. Los videos y esos temas ahora se ven en cualquier parte del mundo gracias a internet, eso antes era imposible.

Al tener un background de la época pasada, nos ha beneficiado en la difusión, porque muchos temas están disponibles vía streaming. La música está disponible para todos.

Son 12 integrantes. ¿Fluye fácil la composición?

La composición de las canciones está abierta a todos los miembros del grupo. Siempre aportamos y después elegimos las que más nos gustan y todos tenemos la misma voz y voto.

Hay varios compositores y varios cantantes en nuestra música y eso le da riqueza a nuestras canciones.

¿Qué extrañan de los 80?

Mira, lo que extraño es la efervescencia que había en las calles. Existía todo un circuito under donde ibas y tocabas en muchos lugares. Nosotros éramos público y en esa escena veíamos a Sumo, Virus, Los Abuelos de la Nada.

Nosotros seguimos con ese legado, así que somos una banda de finales de los 80 que heredó esa renovación del rock en la Argentina, fue una época muy linda, había cosas que lo hacían muy candente, hubo bandas muy buenas que no llegaron a ser conocidas.

Tengo los mejores recuerdos y lo valoro mucho.

¿Y qué es lo mejor de la actualidad?

Creo que lo mejor es la calidad. Las cosas son mucho más profesionales, hay más herramientas para hacer las cosas de mejor calidad.

Los músicos tienen más facilidades para grabar y para darse a conocer en medios que no son los tradicionales.

Julián López Cortés