Vamos a buscar la luz | Aeroblus (1977)

by / agosto 15, 2014 Reseñas No Comments
Norberto Pappo Napolitano

Otros artículosArtículos relacionados

Cuando comienzan a sonar los primeros riffs del único disco de Aeroblus, es bueno saber que uno se va a encontrar con un disco que por la década del 70 no fue bien recibido. Pero con el paso de los años se fue transformando en un disco tan querido como difícil de conseguir (hasta en sus dos reediciones en CD fuero agotadas en poco tiempo).

Alejandro Orellano

Adrián M. Arellano

 

Alejandro Medina (Manal, La Pesada del Rock and Roll) y Norberto “Pappo” Napolitano (Pappo

´s Blues, Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Riff, La Pesada del Rock and Roll), se fueron un tiempo a Brasil (como otros tantos músicos que elegían esas tierras para exiliarse del Gobierno de facto que reinaba en Argentina), y así fue como conocieron a Rolando Castello Junior; un baterista que por padecer una atrofia en su mano derecha, tanto Medina y Pappo no apostaran mucho por él, hasta que lo escucharon resonar los parches como pocas veces lo volverían a hacer en sus vidas con otro baterista.

Como dato curioso, en la foto de la contratapa del disco Castello Junior aparece en el medio de Medina y Pappo y es el único con campera de abrigo y las manos en los bolsillos, mientras que sus compañeros están en remera. La resultante fue un Power Trío que en los 70s fue más que demoledor. Así fue como después de 6 volúmenes consecutivos de Pappo’s Blues, apareció de la nada Aeroblus para poner un poco de rock bien visceral ante un clima un tanto denso. El disco posee un sonido intenso y un ritmo arrollador donde pasan las canciones como para dejar más que bien parado a este trío y dejar en claro que Pappo no solo seguía siendo uno de los mejores guitarristas de la época sino que Alejandro Medina (en dupla compositiva con “El Carpo”) era, en cuanto a ejecución y voz, una de las más potentes del rock nacional.

Medina con 26 años, Pappo y Castello Junior con 23 entendían todo, la forma de manifestarse a través de la música pero como declara Medina “en esa época estaban de moda los blandos…”. Grabado y producido por Phonogram en Mayo de 1977, estudio que quedaba frente a la Central de Policía. El técnico de grabación que participó de esta joya fue Alberto Videla. Si nunca escuchaste este disco, la sugerencia es ponerse cómodo y prepararse para volar con un rock bien potente cargados de grandes riffs y canciones instrumentales que te van a llevar a lugares impensados, muy lejos de opresión que cualquier estado intente imponer…

Aeroblus

Aeroblus

Envueltos en la Dictadura bajo la que estaba atravesando el país en Diciembre de 1977 (casi al mismo tiempo que se edita el disco) se da por finalizada la banda, ya que Castello Junior vuelve a Brasil para comenzar a trabajar en su nuevo proyecto: Patrulha do Espaço (una de las bandas mas legendarias del Rock de Brasil donde teloneó, por ejemplo, a Van Halen en una de las ediciones de Rock in Río).

Hacia el año 78 Pappo vuelve con Pappo´s Blues para luego comenzar su etapa con Riff ya entrados los 80´s. Los varios intentos de volver a juntarse para hacer lo que seria el segundo disco de Aeroblus se terminaron tras el fallecimiento de Pappo en un accidente con su Harley Davidson en el año 2005. Alejandro Medina al frente de “La Medinight Band” continúa con sus proyectos donde los clásicos que forman ya parte de la historia del rock argentino no pueden faltar.

Entrado el año 2010 varios tributos en la República Argentina con dos de sus miembros originales hacen que Aeroblus vuelva a sonar con mucha fuerza en los corazones, tanto de las viejas huestes como en los mas jóvenes, que solo la tenían como “una banda del 70”. Dicho efecto se vio reflejado en otros países. La revista brasilera Poeira Zine -dedicada a las mejores bandas de todos los tiempos- en su edición #36 de Mayo/Junio de 2011 presenta la web oficial de Aeroblus; la revista Roadie Crew -Heavy Metal & Classic Rock- edición #147 de Abril de 2011 (Página 95) en su especial de las mejores bandas de rock de la historia, nombró a Aeroblus con «Vamos a buscar la Luz» como dentro de las 200 bandas mas poderosas del rock en América Latina.

Asimismo en el año 2013, en Polonia la revista “Twój Blues” destaca a Aeroblus como unas de las bandas fundamentales del rock dentro de la escena musical del Río de La Plata en la década del 70.

Debido a esta especie de “regreso”, desde su sitio oficial, se han publicado además canciones y grabaciones inéditas de Aeroblus y se puede escuchar el disco completo online desde su web site www.aeroblus.com.ar. Así fue como el disco homónimo pasó a ser en muy poco tiempo un disco de culto dentro del mundo rockero donde solo el paso de la historia es quien escribe la única verdad.

Lado A
1 – Vamos a buscar la luz (Pappo+Medina)
2 – Completamente nervioso (Pappo)
3 – Tema solísimo (Pappo+Medina)
4 – Arboles difusores (Pappo+Medina)
5 – Vendríamos a buscar (Pappo+Medina)

Lado B
1 – Aire en movimiento (Pappo)
2 – Vine cruzando el mar (Pappo)
3 – Nada estoy sabiendo (Pappo+Castello)
4 – Sofisticuatro (Pappo+Medina+Castello)
5 – Buen tiempo (Pappo)

1977 Edición en vinilo
1994 Reedición en CD
2006 Reedición en CD

 

Adrián M. Arellano