Viaje en el tiempo: Dark Tranquility en Rock Al Parque

Otros artículosArtículos relacionados

El grupo sueco ofreció uno de los mejores shows del festival en varios años. Metal europeo de primer nivel.

Fue a principios de los 90 cuando una corriente del metal llamada “Gothenburg Sound” empezó a abrirse camino dentro de varias propuestas sonoras que el “viejo continente” decidió explorar, y que tuvieron una acogida interesante en el resto del mundo.

Junto a grupos como At The Gates, Gardenian e In Flames, Dark Tranquilty escribió las páginas más interesantes de ese movimiento y, de hecho, hoy lo sigue haciendo, rindiendo culto a ese sonido que le impregnó al death metal las notas melódicos y armónicos.

La fecha del sábado 18 de agosto no fue la primera para Dark Tranquility. El grupo liderado por Mikael Stanne ya había visitado Bogotá en dos oportunidades anteriores, en el 2005 y después en el 2014.

Sin embargo, la presentación de Rock Al Parque pasará a la historia, primero por el debut del grupo en el festival, y la segunda por haber presentado una alineación renovada, con un set de cuerdas de primer nivel, integrado por Christopher Amott (Arch Enemy, Armageddon), Johan Reinholdz (Andromeda, Skyfire, Opus Atlantica) y Ander Iwers (Tiamat, In Flames).

Entrada la noche, a eso de las 7:20 pm, Dark Tranquility apareció en escena con el tema “Encircled”, de su más reciente disco “Atoma” publicado en 2016, y el cual los tiene de gira por el mundo.

Precisamente de este disco sonaron varias canciones, como “Clearing Skies” y “Forward Momentum” en donde se sincronizó el video oficial en las pantallas con el sonido en vivo.

“Atoma” brilló en el escenario. El trabajo de pantallas y luces creó una atmósfera melancólica, tal como es el disco en el que el grupo cuestiona de una manera introspectiva a la religión, la familia, y en general el sentido de nuestro paso por la vida… ¿Es necesario sufrir, despedirse? ¿Por qué nos hace tanto daño el apego?

Sin embargo, fue en canciones como “ThereIN” del disco “Projector” (1999) y “Lost To Apathy”, de “Character” (2005) en donde los más de 50 mil asistentes se unieron a una sola voz con el grupo, algo que se agradeció una y otra vez por Mikael Stanne, vocalista y fundador del grupo.

10 puntos para la banda, con un performance digno de festival, al cual el sonido no le hizo justicia, pero que sin duda pasará a la historia. Dark Tranquility en Rock Al Parque 2018 se graba como uno de los performances históricos del festival, de eso no hay duda.

Una hora “larguita” con metal de calidad. Solo eso es suficiente para alimentar el alma. Gracias Dark Tranquility.

Crónica y fotos: Julián López Cortés