The Who – Who’s Next



Otros artículosArtículos relacionados

Soy un convencido que nunca es tarde para descubrir (mejor dicho, redescubrir) una banda ó un disco ó una canción ó un solo de un instrumento musical.

Adrián Arellano

Adrián Arellano

Es parte de lo maravilloso que tiene la vida, el poder mantener intacta nuestra capacidad de asombro donde el renovarnos no siempre significa llegar a lo nuevo o lo desconocido. No está bien decir que uno “perdió” determinado tiempo en descubrir algo; solo apareció y afectó nuestros sentidos cuando nos encontrábamos en nuestro punto justo madurativo para recibir y aceptar lo que supo pasar por delante nuestro sin siquiera darnos cuenta de ello. En este caso, una banda, un disco, una canción, una acorde.

Así es como llegaron -y llegan- los Who a la vida de muchos terrestres. De chicos lo veíamos de lejos ya que era el rock más visceral que en nuestras vidas habíamos visto. Luego crecimos y perdimos el miedo a acercarnos a ese rock, y nos dimos cuenta que violencia no es quien rompe sus instrumentos en escena o quien se mueve con inquietantes movimientos espasmódicos. Entendimos que eso era ROCK. Una forma de manifestarse, una forma de vida…

Who´s Next (5to álbum de estudio editado en 1971) está maravillosamente intercalado en la discografía de los Who entre Tommy (1969 con 24 canciones) y Quadrophenia (1973 con 17 canciones). Dos Opera Rock con cuatro caras cada una y 41 canciones en total. Esto nos indica claramente que la banda estaba atravesando por uno de sus momentos más altos en cuanto no solo a su sonido, sino a su identidad. Así fue como inicialmente el proyecto original de trabajo básicamente era una Opera Rock que no pudo llevarse a cabo y dio nacimiento a Who´s Next.

Pete Townshend abre el juego con Baba O’ Riley con un novedoso (para la época) uso de sintetizadores y violín que, lejos del Rock, marcó un precedente y junto a numerosos arreglos y efectos, llevó a Who’s Next a la cima de las listas. Así fue como inmediatamente fue declarado en el Reino Unido como el mejor disco de Hard Rock del año.

La tapa del monolito ganó sobre la segunda propuesta que mostraba a Keith Moon con ropa interior de mujer, un látigo y una peluca… Evidentemente hicieron todo lo posible para que la foto del monolito (supuestamente orinado) sea la elegida y también seleccionada como una de las mejores tapas de todos los tiempos.

Roger Daltrey (voz y armónica), Pete Townshend (voz, guitarra, piano en «Baba O’Riley», sintetizadores y coros), John Entwistle (bajo, coros y piano y voz principal en «My Wife») y Keith Moon (batería y percusión) y acompañan maravillosamente Dave Arbus (violín en «Baba O’Riley»), Nicky Hopkins (piano en «The Song Is Over» y «Getting in Tune») y Leslie West (guitarra principal en «Baby Don’t You Do It»)
Lado A
1 – Baba O’Riley (5:00)
2 – Bargain (5:33)
3 – Love Ain’t for Keeping (2:12)
4 – My Wife (3:41)
5 – The Song Is Over (6:16)

Lado B
1 – Getting in Tune (4:50)
2 – Going Mobile (3:42)
3 – Behind Blue Eyes (3:42)
4 – Won’t Get Fooled Again (8:32)

1971 Edición Original en vinilo
1996 Reedición con 7 bonus track
2006 Reedición de lujo donde incluye versiones inéditas, extendidas y presentaciones en vivo.

Mi sugerencia es escuchar esta obra de oro y triple platino en su formato original y que cada surco espiralado por lado, los haga viajar. ¿Quién Sigue?

Por Adrián M. Arellano
Tw @33_rpm