10 sencillos que todo fan de Metallica debería tener

A continuación listamos esas rarezas que Metallica publicó y que particularmente se hicieron piezas de colección en la década del 80 y principios del 90.

Todos los grupos tienen en su haber una suerte de discografía paralela, que se convierte en obsesión para todos esos fanáticos “hasta la muerte”. En el caso de Metallica, esas piezas sonde colección porque además de contener temas en vivo, también incluyeron covers que después fueron presentados en el “Garage Inc.” de 1998.

Pero si se trata de colección, no es suficiente con tener esos temas en el recopilatorio. Hay que tenerlos en su fuente de origen, ojalá en una pieza de primera edición y en vinilo.

Metallica se ha encargado de tener piezas muy interesantes en su discografía pararlela. De hecho, existen algunas ediciones japonesas que hoy en día son verdaderos tesoros. El sencillo de “One”, por ejemplo, es una pieza en CD que puede llegar a costar entre 50 y 250 USD, de acuerdo al estado.

Muchos de estos discos se prensaron en muy pocas ediciones y en distintas versiones de acuerdo al país o la región, así que si cuentan con alguno de ellos en sus colecciones personales, tienen un tesoro en sus manos.

A continuación listamos los 10 que se deben tener, para lograr una colección como pocas en el mundo:

10. Enter Sandman

Fue el primer sencillo que Metallica editó del multi platino “Black Album” publicado en 1991. De este single, se editaron cuatro versiones. Sin embargo, la publicada en vinilo de 12 pulgadas es la joya de la corona, pues al margen de haber sido prensada en vinilo, incluye el mítico “Stone Cold Crazy” de Queen, además los demos y work in progress de “Enter Sandman” y “Holier Than Thou”.

9. One “Live”

De la famosa “caja” con tres de los shows que ofreció Metallica para la gira del “Black Album”, se deprendió esta edición de single, en formato de Digi Pack. Este CD incluye los temas “One”, “Whiplash”, “For Whom The Bell Tolls” y “Last Cares”, todos capturados en vivo.

Si tienen la caja (la de los VHS), tienen una pieza altamente coleccionable.

8. The 5.98 EP Garage Days Re-Visited

Aunque no es un single como tal sino de un EP de cinco canciones, publicado por Metallica en 1987, se trató del disco que abriría el camino hacia la nueva alineación de la banda luego de la muerte de Cliff Burton.

Esa es la razón por la cual Metallica no liberó ninguna edición especial o single de Master Of Puppets, más allá del CD promocional que incluía dos temas de estudio de este trabajo.

Volviendo al EP, se hicieron muy pocas copias en los tres formatos (casete, vinilo y CD), esto lo convirtió en una pieza muy coleccionable. Si lo tienen en edición de vinilo colombiano, es muy coleccionable. Si llegaron a tenerlo en CD, súmenle un par de puntos, y si por algún motivo lo tienen en vinilo importado, son muy afortunados.

7. Jump In The Fire

Este vinilo de 12 pulgadas incluye tres temas. La versión en estudio del tema que le da nombre, más dos grabaciones en vivo muy, muy viejas. Se trata del primer registro en vivo, con buena grabación, de conciertos de Metallica de la gira Kill E’m All. Ojo, porque es la única grabación en vivo oficial con Cliff Burton.

Hay un Split que incluye por un lado este single, y por el otro los tres temas del single “Creeping Death”, así se distribuyó en Colombia y si tienen esa edición es muy valorada en Europa y Australia.

La versión sencilla es europea y prensada por la desparecida discográfica Music For Nations.

6. Creeping Death

Este es el primer sencillo de Metallica que incluye covers. En esta oportunidad se incluyeron temas de Diamond Head y de la banda Blitzkrieg. La edición más conocida (como contamos en el párrafo anterior), es el split con “Jump in the fire”. Para los coleccionistas, la edición brasilera ha estado disponible en algunos momentos en nuestro país.

5. Whiplash.

Tiene los mismos temas que incluye el single “Jump In The Fire”, adicionándole “Whiplash”. Es una pieza de colección que he visto en algunos locales del centro de Bogotá alrededor de los USD 75. Aunque no hay novedad musical allí, salvo la portada, es una pieza muy difícil de conseguir.

4. Harvester of Sorrow

Hace parte de los sencillos del disco “And Justice For All”, es una verdadera rareza porque solo se prensó en Estados Unidos en 1988. No hay registros de ediciones posteriores por lo tanto es muy difícil conseguirlo.

En él están grabados los covers “The Prince” (Diamond Head), y “Breadfan” (Budgie).

Algunas piezas están promocionadas en Amazon, pero no tienen precio o el link dirige a otros discos de Metallica.

3. Eye of the Beholder

Es otro de los sencillos que salieron de “And Justice For All”. Es una pieza de dos temas, uno en cada cara en la edición en vinilo. El cover allí incluído también es “Breadfan”, de la agrupación Budgie (1973).

Muy difícil de conseguir.

2. Sad But True

Aunque fueron varias versiones de este single las que se publicaron, solo el CD europeo, correspondiente a la primera parte (fue un set de dos discos), incluye el cover de “So What”, uno de los pocos covers que Metallica hace en vivo.

Tener los dos CD’s del set hacen de este single una verdadera pieza de colección, pero si tienen alguno de los dos, el que vale la pena es el número uno.

1. One

Tiene que ser la versión japonesa. De “One” hubo varios sencillos, pero es el japonés el que realmente es coleccionable. Es un maxi single con cinco temas, entre ellos “Breadfan” y el demo de “One”, en el cual la letra aún no estaba terminada, así que en el registro suena un “la la la” en el pre coro.

Si lo tiene en su colección usted cuenta con una pieza por la que han pedido hasta USD 250 en Amazon.

Si tiene alguno de estos discos, o cree que faltan más en la lista, escribanos al twitter @MagazinMtres.

Julián López Cortés
@Eljuli_lopez