2020, un año de locura

Varios artistas hicieron de este extraño año algo que se pudo sobrellevar gracias a la música, por eso recordaremos los momentos que nos marcaron durante este 2020.

La importancia de los álbumes, dejando un poco en el olvido los sencillos y volviendo a los larga duración como el instrumento de batalla.

Discos recomendados del año

El canadiense The Weekend nos sorprendió en pleno confinamiento, durante el mes de marzo, donde con una mezcla de sonidos electrónicos, raíces disco y su inigualable R&B, daba un álbum perfecto para pasar el rato. Fue un momento perfecto debido a que este lanzamiento apareció mientras la mayoría de los países vivían los momentos más complicados de este año.

La plataforma Apple music mencionó que había sido el disco más “preguardado” destronando a Billie Eilish; debutó en el puesto número 1 del Hot 200 de Billboard. La canción más exitosa del disco es ‘Blinding Lights’, la segunda canción más escuchada de todo el año en Spotify, The Weekend generó polémica al no ser nominado a los premios Grammy ya que para muchos, su disco era uno de los mejores trabajos del año.

El regreso de una leyenda también fue algo que marcó este vertiginoso año, Bruce Springsteen lanzó su álbum de estudio número 20, ‘Letter to You’ es tal vez uno de los discos más personales debido a que sus letras hablan del envejecimiento y lo difícil de adaptarse día a día. Springsteen es uno de los grandes ejemplos de artistas que siempre han creído en el poder de los álbumes tanto así que ha lanzado un disco por año durante los últimos tres años.

Varios expertos han mencionado que este fue un año que olvidó al sencillo y conectó a los consumidores con los larga duración, esto debido a que el larga duración se convirtió en la mejor compañía. El estadonidense escogió los días finales de octubre para lanzar su trabajo y así acompañar a la llamada nueva normalidad.

Otro de los álbumes más esperados desde el 2019 fue el nuevo trabajo de la banda de Julian Casablancas, The Strokes. ‘The New Abnormal’ salió a la luz a principios del mes de abril y es sin lugar a dudas el mejor disco de la banda desde que problemas internos dejaron en el olvido varios de sus proyectos anteriores. Por ejemplo, cuando salió ‘Angles’, en 2011, no muchos apostaban por The Strokes, incluídos ellos mismos. No solo este álbum tuvo un pésimo trabajo de mercadeo, sino que los problemas internos de la banda hicieron que no giraran promocionando su nueva música, dejando un álbum psicodélico completamente en el olvido. “The New Abnormal” fue grabado en los estudios Shangri-La en Malibú con la producción del icónico Rick Rubin, lo recordaremos por ser el creador de Def Jam records o también por producir la mítica canción entre Run DMC y Aerosmith, walk this way. O álbumes como Yeezus de Kanye, el 21 de Adele o X de Ed Sheeran.

El año de las plataformas de streaming

Un año donde el confinamiento se convirtió una oportunidad única para explorar nuestras aplicaciones favoritas, un año donde conocimos muchas cosas nuevas y donde las canciones o productos con tintes alegres tomaron el poderío, esto debido a que las personas necesitaban esa chispa para afrontar esta difícil situación y donde la música fue este instrumento perfecto. Spotify, la plataforma de streaming más popular, dio a conocer los artistas más escuchados del año.

Dave Grohl y una lucha de titanes

A finales del mes de agosto el líder de los Foo Fighters sorprendía al mundo al aceptar un reto frente a nada más y nada menos que una pequeña de 10 años. Nandi, nombre de la retadora, sorprendía al mundo al retar a la leyenda del rock a una competencia en la batería, interpretando una de las canciones más famosas de los Fighters, ‘Everlong’. Grohl, no tardó en contestar y retó a Nandi a un nuevo Round, pero tiempo después Dave, nada más y nada menos, lanzaba una canción inspirada en la pequeña describiéndola como la mejor baterista del mundo. Convirtiendo este increíble reto como una de las tendencias más importantes en el mundo de la música.

Grohl usó las redes sociales para conectarse con su público y dar a conocer la increíble Nandi, que prometieron encontrarse apenas la pandemia lo permitiera. Recordemos que los Foo Fighters cumplieron 25 años desde su debut y lo celebraron con un mini documental donde se ve a los integrantes de la banda recordando grandes momentos a través de fotografías.

Un año un poco loco, pero sin lugar a dudas, un espacio de grandes recuerdos, grandes canciones y un momento para disfrutar de lo que más amamos, la música. Gracias a nuestra mejor compañera del año y esperemos que se vengan años mejores y nos podamos encontrar en festivales o conciertos.

Por: Diego Pardo