A propósito de las 4.000 amantes de Mick Jagger

No sé si es el número, ni sé si es verdad o no, lo interesante es con quién.

Desde luego Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, es reconocido como uno de los sementales más fogosos entre todas las estrellas de rock. Sin importar su edad, 71, el listado, ricamente adornado con fotos en algunos medios británicos, nos hace recordar algunos hechos bastante conocidos por los fanáticos de los Stones, pero que vale la pena recapitular hoy. Porque incluyen a un hombre, a varias musas reales, a algunas que quisieron un coro de él y obtuvieron algo más, e incluso a la modelo Janice Dickinson, quien afirmó que el cantante tiene un pene muy pequeño. Iniciemos con una referencia de lo dicho:

Otro día interesante en su vida amorosa, dice la leyenda, fue cuando Angie, la esposa de David Bowie regresó a casa y encontró a su marido boca abajo sobre un montón de cojines, en su cama matrimonial, y retozando con Mick, claro. Luego diría que parecían dos borrachos juguetones. (En otras ocasiones ha dicho otras cosas, que estaban dormidos y desnudos, por ejemplo) Cosa que la prensa en algún momento tituló “Dancing in the Sheets”.

Lo de Marianne Faithfull fue diferente. Se dice que el manager de los Stones, Andrew Loog Oldham invitó de manera consistente a Richards y a Jagger a escribir esta balada con él, a manera de reto. Luego se la dio a la niña Faithfull, de 17 años, para que lanzara su carrera. Hay que recordar que hace poco la misma Faithfull confesó que su exnovio francés, “dealer” de famosos, mató a Morrison de una sobredosis. Veamos su versión cuando todavía era tierna:

Una de esas historias que la gente decía cuando éramos niños y nos reuníamos en las esquinas a tocar guitarra y hablar de rock, o en su defecto el “gossip” sobre las estrellas, era que la canción Lady Jane tenía dos posibilidades como origen: una referencia y la otra una musa. La de la esposa de Enrique VIII, Jane Seymour, en el primer caso, o que fue un homenaje para otra de las amantes de Jagger: Jane Ormsby-Gore. Atractiva en ese momento, como la canción:

Lo de Brown Sugar es más interesante y sólido. Se afirma que fue inspirada en Marsha Hunt quien cantaba el papel de Dionne en Hair, la versión musical. En su autobiografía, ella lo dice con claridad. De hecho afirma que su hija con Jagger fue planeada. Luego tuvo que demandarlo para que respondiera, ganó y hoy Karis, la hija, acude a los eventos importantes de la familia Jagger. Hunt ha tenido mucha relación con grandes de la música, de hecho se casó en los sesenta con Mike Ratledge de los progresivos Soft Machine (los de la canción “Joy of a Toy”). Estuvo en el concierto de la Isla of Wight y es fácil relacionarla con Marc Bolan, John Mayall o Elton John. Mick andaba feliz con Marsha. Una muestra de ella cantando en ese tiempo:

Hablar de Carla Bruni me hace recordar lo que le hizo Eric Clapton a George Harrison de los Beatles con su esposa Patty Boyd. La razón es simple: Jagger le hizo lo mismo a Clapton, en un rizo del destino con las amantes de los famosos. Jagger le quitó a Clapton la atención cariñosa de Bruni. Una canción de la ex primera dama de Francia:

Contar lo de Tina Turner y Mick Jagger no tiene novedad. Es un tema del cual hay un montón de referencias. Creo que lo interesante del asunto es que se afirma que meses después de la famosa presentación del Live Aid con Jagger, en una gira, ella cantó con David Bowie y en medio de la canción él le propuso algo que los dejó abrazados hasta mucho después del show. Siempre me pareció sorprendente la idea de esta mujer coronando estos dos picos el mismo año. En este video se puede apreciar la segunda parte relatada.

Jagger y la talentosa Carly Simon es un ejemplo de yo te doy, tú me das -como me dijo en una fiesta un borracho, pero reconocido DJ colombiano-. Aunque Simon siempre lo negó, la canción “You´re so Vain” tiene un halo que envuelve el encuentro y que nadie ha podido desatar. Lo interesante no está en que, además, se relacione el fuerte texto de la canción con él, Cat Stevens, David Bowie, David Geffen y otros tantos. Lo bueno del asunto es que de hecho en los coros se escucha la voz de Jagger. Cuando le preguntaron a Simon, ella dijo que justo en ese momento Jagger llamó al estudio y ella le dijo qué estaban haciendo y lo invitó a unirse. Él vino, cantó y se convirtió en número uno. Lo otro, como en todos los casos citados, es menos importante que la música. Acá la ex esposa de James Taylor, Carly Simon, canta la canción en cuestión:

El chisme con Madonna es precioso. Se dice que como “groupie” en el 78 logró ser invitada a pasar la noche en el cuarto de hotel de Mick. Es más bello lo que sucedió hace un año. Madonna contrató a la hija de Jagger, Georgia May, para ser la cara de su colección de ropa para jóvenes llamada Material Girl. Aquí hay más amor y verdad que en cualquiera otra opción furtiva, misteriosa o mentirosa.

Finalmente, dentro de las nominadas como amantes del británico, e interesante por su cercanía está Linda Ronstadt. De quien se dice lo invitó a pasar más de una noche en su casa de Malibú en el 77. De hecho ella grabó “Tumbling Dice” de los Stones. De todas, ojalá hubiese grabado un montón de temas con ella. Quedan algunas presentaciones de Linda con los Rolling.

Hace poco Ronstadt entró al Rock and Roll Hall of Fame, presentada por Glenn Frey de los Eagles y homenajeada, en su ausencia por la enfermedad que tiene, por Stevie Nicks, Emmylou Harris, Bonnie Raitt, Sheryl Crow y la hermosa voz de Carrie Underwood. Acá en el 77, cuando pasaba por uno de sus mejores momentos:

Franz Eicher